Recent Changes

Monday, May 17

  1. page La metamorfisis_marcmes3 edited La metamorfosis "En la lucha entre uno y el mundo, hay que estar de parte del mundo." …
    La metamorfosis
    "En la lucha entre uno y el mundo, hay que estar de parte del mundo."
    {file:///H:/DOCUME%7E1/carles/CONFIG%7E1/Temp/msohtml1/01/clip_image002.jpg}
    Ficha Técnica:
    Autor: Franz Kafka
    Título: La metamorfosis
    Título original: Die Verwandlung
    Editorial: Alianza
    Editorial del primer libro: Kurt Wolff Verlag
    Primera edición: 1990
    Segunda edición: 10-IX-2009
    Idioma de libro original: Alemán
    Género: Narrativo, Relato
    Introducción:
    Escogí este libro porque hablamos de el en el tema pasado. Me fascino la idea de que un día, sin saber porque, todo cambie. Tus perspectivas de futuro se deterioren y la impotencia de no saber como reaccionar ante las dificultades. Que realmente aprendas la importancia que tiene el tiempo, que es lo único que importa.
    Como un ser humano puede ser marginado tan rapidamente solo por no ser quien recordábamos fisicamente, ya que mentalmente es el mismo.
    {file:///H:/DOCUME%7E1/carles/CONFIG%7E1/Temp/msohtml1/01/clip_image004.jpg}
    Biografía:
    {file:///H:/DOCUME%7E1/carles/CONFIG%7E1/Temp/msohtml1/01/clip_image006.jpg}
    Nace el 3 de julio de 1883 en Praga. Su padre era comerciante, en Carta al padre, escrita en 1919, expresa sus sentimientos de rechazo paterno, lo que más le intimidaba de la figura paterna era su volumen físico y su energía inagotable así como su “voluntad de vivir”, características muy alejadas de la personalidad del autor.
    La mayor parte de su vida vivió con su familia, se prometió dos veces, pero no se casó, su obra Cartas a Felice (1967), se relaciona con su difícil relación con Felice Bauer. Hablaba barios idiomas aparte del alemán, dominaba el checo, francés, latín, griego y el hebreo. Su estilo mezcla con naturalidad fantasía y realidad, dando a su obra un aire claustrofóbico, como por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915) o En la colonia penitenciaria (1919). Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Praga y trabajó de 1908 a 1917, en una compañía gubernamental de seguros contra accidentes de trabajo hasta que la tuberculosis le obligó a dejarlo.
    Intento reponerse junto al lago de Parda y después en Meramo, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde falleció el 3 de junio de 1924.
    Lo que más le intimidaba de la figura paterna era su volumen físico y su energía inagotable así como su “voluntad de vivir”, características éstas muy alejadas de la personalidad del autor.
    Obras:
    Relatos:
    Preparativos de una boda en el campo (Hochzeitsvorbereitungen auf dem Lande - 1907-1908)
    Der Dorfschullehrer o Der Riesenmaulwurf - 1914-1915
    La muralla china (Beim Bau der Chinesischen Mauer - 1917). Versión previa a otra definitiva destruida más tarde por Kafka.
    La obra (Der Bau - 1923-1924). También traducido como La construcción o La madriguera.
    Obra epistolar, diarios y aforismos:
    Aforismos, visiones y sueños (1917)
    Cuadernos en octava (1917)
    Diarios (1910-1923)
    Escritos sobre sus escritos (1917) Publicado en España como Escritos sobre el arte de escribir, 2003.
    Carta al padre (1919)
    Cartas a Felice (1967)
    Cartas a Milena
    Cartas a Ottla
    Cartas a la familia
    Cine:
    Ficha de El proceso en inglés y en español en Internet Movie Database - Dir. Orson Welles (1963)
    Ficha de The Castle en inglés y en español en Internet Movie Database - Dir. Rudolph Noelte (1968)
    Ficha de Informe para una academia en inglés y en español en Internet Movie Database - Dir. Carles Mira (1975)
    Ficha de The metamorphosis of Mr. Samsa en inglés y en español en Internet Movie Database - Dir. Caroline Leaf (1977)
    Ficha de Informe per a una acadèmia en inglés y en español en Internet Movie Database - Dir. Boris Ruiz (1989)
    Ficha de Kafka, la verdad oculta en inglés y en español en Internet Movie Database - Dir. Steven Soderbergh (1991)
    Ficha de El proceso en inglés y en español en Internet Movie Database - Dir. David Jones (1993)
    //La metamorfosis de Franz Kafka// en YouTube - Dir. Carlos Atanes (1993)
    Ficha de Amerika en inglés y en español en Internet Movie Database - Dir. Vladimir Michalek (1994)
    Ficha de Das Schloss en inglés y en español en Internet Movie Database - Dir. Michael Haneke (1996)
    La metamorfosis - Dir. Josefina Molina (1996)
    Ficha de Metamorfosis en inglés y en español en Internet Movie Database - Dir. Fran Estévez (2004)
    Ficha de El deseo de ser piel roja en inglés y en español en Internet Movie Database - Dir. Alfonso Ungría (2001)
    Kafka en el teatro:
    Milan Richter Del Ereboparaíso de Kafka (2006), drama en dos actos, traducción de Renata Bojnicanova y Salustio Alvarado
    Milan Richter La segunda vida de Kafka (2007), drama en dos actos, traducción de Renata Bojnicanova y Salustio Alvarado
    "La Metamorfosis", versión teatral musical, con libro y letras de Mariano Taccagni y música original de Damián Mahler. Buenos Aires.
    Argumento:
    Todo comienza una mañana que en teoría es como otra cualquiera. Gregorio Samsa, se despierta convertido en una especie de cucaracha gigante. Al principio, no asimila que se ha convertido en un bicho asqueroso. Hace lo imposible para salir de la habitación. Cuando lo consigue, todos se quedan alucinados. Su padre, alucinado por lo que ve lo encierra dentro de la habitación.
    Después de asimilar lo ocurrido, su hermana le lleva la comida a su habitación. El no la quiere, porque esta en buen estado, como es un escarabajo, quiere comer comida en mal estado, sobras, caducadas,…
    Como Gregorio era el único que llevaba dinero a su casa, al no poder trabajar por su metamorfosis, su padre tiene dinero ahorrado, es suficiente para subsistir un tiempo.
    Sus padres, pero sobretodo su hermana, a lo largo de los días, empiezan a pensar en Gregorio como un bicho mas que como su hijo o hermano en el caso de Grete, deja de limpiarle la habitación, le quitan los muebles y solo dejan el sofá donde el se esconde cuando entran en su habitación, su mundo. En el solo ha cambiado su físico, es el mismo mentalmente.
    Llega un día que los ahorros no son suficientes para poder continuar con sus vidas. Los tres se han de poner a trabajar y despedir a la criada.
    Al poco tiempo vuelven a contratar a una nueva criada, su tarea es limpiar la habitación de Gregorio, lo que hacia en anterioridad su hermana. Ella no se lleva bien con Gregorio. También alquilan una parte de su casa a tres personas por necesidad económica, pero ellos no saben nada de la existencia de Gregorio, utilizan la habitación de Gregorio como trastero.
    Un día, Grete, empieza a tocar el violín, a los inquilinos les gusta mucho como lo toca. Gregorio al escuchar a su hermana tocando el violín en la sala de estar, sale de su habitación para verla tocar y poder morir escuchando esa música. Su padre al verle, saca a los inquilinos de la sala y ellos deciden marcharse, su padre se enfada mucho y el vuelve a su habitación, esta muy débil. Su familia decide que tienen que deshacerse de él. Gregorio se siente traicionado, y como esta muy débil porque no comía, esa misma noche muere.
    Es descubierto la mañana siguiente por la criada. La familia echa a los inquilinos del piso y después de un paseo escriben una carta a sus respectivos trabajos pidiendo excusas por el día que faltaran, después deciden irse de esa casa y dejar el pasado atrás.
    {file:///H:/DOCUME%7E1/carles/CONFIG%7E1/Temp/msohtml1/01/clip_image008.jpg}
    Personajes:
    -Gregorio Samsa:
    Es el personaje protagonista, es él quien en una mañana se despierta transformado en un insecto asqueroso. Su trabajo antes de la metamorfosis era de comerciante, un trabajo duro y solitario según él. Antes de la metamorfosis es el único de la casa que trabaja, mantiene a la familia.
    Es un personaje que cambia durante el transcurso de la obra, al principio no se siente bicho, pero a medida que pasan las acciones, cada vez se lo cree más.
    - Grete Samsa:
    Es la hermana de Gregorio, su edad es de 17 años. Gregorio, antes de sufrir la metamorfosis, le hace una promesa, le promete pagarle la escuela de música, conservatorio, para que aprenda a tocar el violín, a ella le gusta tocar el violín i su mayor sueño es aprender a tocarlo. Es la única que cuida de el limpiándole la habitación, trayéndole la comida, pero durante la obra cambia su modo de pensar. Después de la metamorfosis de Gregorio, trabaja como dependienta. Primero Gregorio es su hermano y después es un bicho asqueroso, incluso se quiere deshacer de el.
    -Padre:
    Es quien manda en la familia. Tenía un negocio pero hacia 5 años que había hecho fallida i no trabajaba. Después de la metamorfosis de Gregorio, tiene que ponerse a trabajar de botones en un banco.
    -Madre:
    Es una mujer con una salud no demasiado buena, tenía ataques de asma. Es quien no permite la muerte de Gregorio, cuando ve por primera vez a Gregorio se desmaya.
    -Jefe:
    Es el apoderado de la empresa de transportistas-viajeros en la que trabaja Gregorio. El día de la metamorfosis de Gregorio va a su casa a ver porque no se ha presentado al trabajo, cuando ve el bicho sale corriendo con la máxima fuerza que le proporcionan sus piernas.
    Época:
    Esta obra fue escrita en el 1915 en plena época de las vanguardias literarias. Los autores del momento querían experimentar. La Metamorfosis fue una obra de referencia para muchos autores del momento porque fue una innovación en la época.
    Interpretación:
    Esta obra puede ser interpretada de muchas maneras diferentes dependiendo del lector. En mi caso creo que refleja y critica la sociedad del momento, el hecho de que una persona normal, de la noche a la mañana se transforme de forma física, pero su mentalidad esta intacta, es un objetivo claro de marginalidad, el echo de ser diferente a los demás, de no poder valerte por tu mismo, desemboca a una soledad y marginación total.
    No hemos de olvidar que antes de sufrir la metamorfosis era el quien ‘’llevaba el plato a la mesa’’, todo el dinero que entraba en esa familia era él que lo ganaba cada día dejándose la piel en el trabajo.
    Refleja la crueldad de la raza humana.
    Nunca hemos de olvidar quienes somos, porque simplemente somos personas.
    Valoración personal:
    Me ha gustado mucho porque creo realmente haber captado el mensaje que hay escrito ‘’entre líneas’’ el autor. Recomiendo a todo aquel a quien le guste leer, este libro. Es importante, en mi opinión, que visualicen la situación en la que se encuentra Gregorio y que se coloque en ese papel, si lo hacéis estaréis un buen rato pensado. Además este libro se puede relacionar con la actualidad. En fin una obra magnifica, disfrutadla!
    Bibliografía:
    www.wikipedia.es-------Biografía.
    Libre de Castellano-----Época.
    Google imágenes-------Imágenes
    www.frasesdehoy.com

    (view changes)
    2:39 am

More