Ficha técnica
Título: El guardián entre el centeno
Título original: The Catcher in the Rye
Autor: J.D. Salinger
Traducción: Carmen Criado
Editoral: Alianza editorial
Edición: Vigésimo primera, 1996
Primera edición: 1978

J.D. Salinger


Jerome David Salinger nació en el 1 de enero de 1919 en Manhatan (Nueva York) y murió el 27 de enero de 2010 en Cornish, por causas naturales.

Hijo de Marie Jilich y Sol Salinger.
En los principios de su adolescencia empezó a salinger[1].jpgescribir relatos.
Acudió a la academia militar Valley Forge, en Pennsylvania. Tras pasar por diferentes universidades si n conseguir graduarse, decidió intervenir en al Segunda Guerra Mundial, donde consiguió el cargo de sargento. Allí escribió dos relatos, ya que acudir a la guerra le dejó una huella emocional.

Un día perfecto para el pez banana
Para Esmé, con amor y sordidez.
La primera trata de un ex soldado suicida, y al segunda de un soldado traumatizado.
Algunos de sus relatos fueron publicados en la revista The New Yorker.

El guardián entre el centeno(1951), fue su primera novela corta, tuvo mucho éxito entre críticos y jóvenes, llegó a ser censurado en algunos lugares, por su lenguaje provocador y sus referencias al alcoh ol, las drogas y la prostitución.
Al pasar dos años, se publicó un libro de relatos titulado Nueve cuentos.
No era un amante de la fama, así que a mediados de los años 60, se retiró de la vida pública para dedicar su tiempo al budismo zen, mirar películas clásicas y a la homeopatía.
En los años 90 publicó Hapsworth 16, 1924 (1997) el cual también obtuvo críticas negativas.
A los 91 años, falleció.




MARCO HISTÓRICO Y SOCIAL


Esta obra esta situada cronológicamente unos años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, a finales de la década de los 40. Cuando numerosos países se estaban recuperando después de ese desastre, aunque en al obra no se menciona nada de este tema.

Por la victoria norteamericana, se convierte en el país militarmente y económicamente más fuerte. La sociedad americana se hizo más rica, y era el ejemplo a seguir de los otros países en todo el mundo.



LA VISIÓN DE LA REALIDAD SEGÚN EL PROTAGONISTA

Holden, ve la realidad como un sitio donde todos mienten se mueven según sus intereses. Sobretodo por el dinero. Holden destaca continuamente la falsedad de la gente se su ambiente. Son capaces de decir o hacer cualquier cosa sin importarles la gente de su alrededor, solamente les importa conseguir lo que ellos quieren.



TIEMPO Y ESPACIO

En la obra solo transcurren 3 días, con sus tres respectivas mañanas y noches, desde que lo expulsan de la escuela, hasta que decide volver a casa. Hay numerosos flash back. Solo empezar, Holden hace un retroceso en el tiempo para contarnos lo que sería el argumento del libro.

El tiempo pasa de una manera muy lenta ya que el protagonista nos cuenta todo lo que le pasa, muy detalladamente, desde que se levanta, hasta que se acuesta y como se pasa la mayor parte de la noche despierto la obra es más extensa.

Respecto al espació, Holden se pasa más tiempo en la calle que en cualquier otro sitió.
Al principio la ambientación no tiene importancia, su descripción es muy objetiva. Al avanzar en la lectura, y al cambiar el tiempo en la ciudad, haciendo más frío y empezando a nevar, también cambia el estado de ánimo del personaje. Casi al final de la novela, cuando Holden se siente totalmente solo en el banco del parque, el nos cuenta que esta nevando, y que hace mucho frío en la calle, como si el tiempo fuese un reflejo de cómo se siente.



RESUMEN

La novela empieza con Holden, el protagonista, hablando sobre unos hechos que le sucedieron las Navidades pasadas. La narración empieza el día en que le expulsan de Pencey, su colegio, por haber suspendido todas las asignaturas excepto literatura.
Ese día se jugaba un partido muy importante pero a Holden no le importaba, así que se fue a ver a su profesor de historia, el Sr. Spencer. Se pusieron a charlar sobre Holden, sus estudios, su vida, sus padres… Spencer empezó a regañarle y Holden le soltó una mentira para poderse ir.
Vuelve a su habitación y, pasado un rato, llega Ackley, un guarro al que nadie le cae bien y que duerme en la habitación de al lado. Entonces llega Stradlater, compañero de Holden y un auténtico creído.
Stradlater le pide a Holden que le escriba una redacción y este acepta, siguen hablando y Stradlater cuenta que tiene una cita con una chica, Jane, y resulta que Holden la conoce, y no sólo eso, Holden y ella se hicieron muy amigos y durante todo el libro se puede ver que él siente algo por ella. Holden vuelve pensativo a su habitación.
Ackley, Holden y otro chico se van a comer una hamburguesa para cenar y, al volver, Holden se pone a escribir el trabajo para Stradlater. Escoge como tema el guante de béisbol de su fallecido hermano Alli y los poemas que hay escritos en el guante. Alli murió de leucemia y del ataque de rabia, Holden rompió todas las ventanas del garaje de su casa Entonces se pone a recordar a su hermano.
Al final vuelve Stradlater pero no le gusta la redacción y le grita a Holden, este está un poco nervioso por Jane y rompe el escrito. Cuando se calman hablan de Jane, Holden tiene miedo de que Stradlater se la haya tirado y como este lo insinúa, a Holden le sale la ira y se lanza sobre él pero acaba recibiendo Holden.
Después Holden se va a la habitación de Ackley pero este está intentado dormir así que Holden se pone en la cama a pensar sobre Jane y Stradlater, la idea le deprime mucho y al final decide marcharse de Pencey en ese mismo instante en vez de esperar al día indicado, el miércoles. Hace su maleta y se va gritando por el pasillo.
Se dirige a la estación y coge un tren hacia Nueva York en el que encuentra una mujer muy maja que resulta ser la madre de un compañero suyo, bastante falso según Holden, charlan un rato y Holden le cuenta alguna mentira.
En la estación coge un taxi hacia un hotel llamado Edmont y mantiene una conversa un poco extravagante con el taxista. En el hotel encuentra un ambiente no muy agradable, en su habitación se le ocurre llamar a Jane pero no lo hace, al final llama a una chica de la que le habló un amigo, pero no se ponen de acuerdo al concretar la cita.
Entonces decide llamar a su hermana pequeña, Phoebe, pero esta vez tampoco lo hace, después baja al bar del hotel, allí pide una bebida alcohólica pero no se la sirven porqué sólo tiene dieciséis años. En el bar ve a tres chicas, dos de ellas bastante feas y una que está bien, las saca a bailar a las tres y resulta que la más guapa baila muy bien, pero las tres son unas tontas. Finalmente vuelve a su habitación.
En ese momento vuelve a pensar en Jane y en cómo se conocieron, a Holden le volvía loco pero nunca se besaron, entonces se la imaginó con Stradlater y se deprimió bastante, salió del hotel y tomó un taxi en dirección a un bar llamado Ernie.
Esta vez la conversa con el taxista también fue bastante rara, hablaron sobre los patos de Central Park. En el bar, nos cuenta que Ernie es un tipo que toca el piano muy bien pero se lo tiene muy creído, allí se encuentra una chica bastante falsa que había salido con su hermano mayor, D.B., pero no le apetece quedarse y se inventa una mentira.
De vuelta al hotel se acuerda de una vez que le robaron unos guantes y piensa que si hubiera sabido quién fue no hubiera tenido agallas para decirle nada. En el ascensor, Maurice, el ascensorista le ofrece una prostituta por 5 dólares una vez o quince toda la noche, acepta lo de una vez y nos cuenta que es virgen. En su habitación aparece la prostituta pero a Holden se le han pasado las ganas así que le pide que se vaya y le paga lo acordado aunque ella intenta estafarle.
Cuando ya se ha ido Holden se queda bastante deprimido y se pone a charlar con Allie, una costumbre que tiene cuando esta triste, entonces llaman a la puerta, son Maurice y la prostituta que vienen a por otros cinco dólares, Holden se niega pero Maurice le atiza un puñetazo y ella le coge el dinero. Cuando se marchan Holden se imagina su venganza pero finalmente se duerme.
Cuando se despierta llama a Sally, una amiga suya, para ir al teatro. Pasado un rato coge un taxi hacia Grand Central y mientras desayuna mantiene una conversación con unas monjas muy simpáticas.
Después, decide comprarle un disco bastante difícil de encontrar a su hermana, entonces telefonea a Jane pero contesta su madre y cómo detesta hablar con las madres de las amigas cuelga. Busca a su hermana para darle el disco por un parque y llega hasta la puerta de un museo pero ella no está allí
Se dirige hacia Baltimore dónde ha quedado con Sally y entran a ver la obra de unos actores bastante famosos aunque a él no le gustan. Cuando terminan se van a patinar y luego a tomar algo, entonces se le empieza a ir la olla a Holden pidiéndole que se largue con él y al final se enfadan y Holden le suelta todas las cosas malas que piensa de ella.
Vuelve a llamar a Jane pero no contesta nadie, así que llama a un amigo para ir a tomar algo por la noche, cómo le sobre tiempo se mete en el cine aunque lo detesta. Cuando se encuentra con su amigo se ponen a hablar sobre chicas y la conversa acaba tratando sobre psicoanálisis y cosas así, al final el amigo se va.
Holden acaba emborrachándose y llama a Sally, esta le dice que está borracho, que se vaya a casa. Por la calle empieza a tener mucho frío y se asusta de lo que le pueda pasar así que decide irse a su casa.
Al llegar ve que sus padres se han ido a una fiesta y despierta a su hermana y se pone a hablar con ella.
Ella está muy enfadada porque se entera que le han expulsado, él le dice que no le gustaba el colegio y ella le pregunta si realmente le gusta algo, entonces él contesta que sí, que le gustaba un tipo que conoció, Allie, también ella y le cuenta que le gustaría ser el guardián entre el centeno, una cosa de la que habla una canción.
Al cabo de un rato llama al Sr. Antollini, un exprofesor suyo y este le dice que puede quedarse a dormir en su casa. Ve a su hermana bailando y se ponen los dos, nos cuenta que ella lo hace muy bien, entonces llegan sus padres y Holden tiene que esconderse y salir sin que le vean.
Una vez en casa del Sr. Antollini se ponen a hablar sobre el futuro de Holden y sus estudios y después se ponen a dormir. A media noche Holden nota una mano acariciándole la cabeza, es el Sr. Antollini, Holden se asusta pensando en los pervertidos que conoce y se inventa una excusa para irse.
Se pone a dormir en un banco y por la mañana le deja una nota a Phoebe en el colegio diciéndole que se va y que quiere despedirse. Se va al museo y ayuda a un par de niños a buscar las momias. Cuando llega su hermana está decidida a irse con él, el final él cambia de idea y la lleva a montar en el tiovivo, empieza a llover y él sigue mirándola mientras se moja.
Entonces Holden nos cuenta que se puso enfermo y lo tuvieron que llevar al hospital y que todo el mundo le pregunta que hará en el futuro pero él no tiene ni idea. Acaba la historia aconsejándonos que no contemos nada a nadie porque entonces echas de menos a todo el mundo.



PERSONAJES

Este libro se ganó la fama que tiene por Holden.
Es un chico de 17 años, muy alto y tiene una franja del pelo con canas. Físicamente parece mayor de lo que es. Lo han expulsado de los tres colegios a los que ha estudiado. La manera que tiene de ver al realidad es tan pesimista, que llega a deprimirle en muchas ocasiones, pero siempre que el se encuentra en un apuro o no sabe que decir miente pos su própio interés, es un poco hipócrita . Usa un humor sarcástico, tiene un vocabulario limitado y acostumbra a decir “jo” en todas las conversaciones. Los únicos que para el no son unos interesados son Phoebe, Alli y Jane.


Phoebe es su hermana pequeña tiene 10 años. Es una niña muy delgada y según Holden sabe bailar muy bien. Nació después de la muerte de Alli, entonces Holden cuida mucho de ella, como si fuese su padre. En muchas ocasiones parece más madura que su hermano, él lo reconece, por eso le tiene tanto apreció, porque es una niña con al que se puede hablar de cualquier cosa.

Allie es el difunto hermano de Holden. Murió a causa de la leucemia cuando Holden tenía trece años.
Era parecido a Phoebe, una persona inteligente y era muy fácil hablar con el.
Jane es uan vieja amiga de Holden, pasaron un verano juntos, y Holden se acabo enamorando de ella, Pero Jane solo lo ve como un amigo.

D.B. es el hermano mayor, trabaja en Hollywood como guionista, pero cuando era más joven escribía novelas, Holden odia que eligiera empezar a escribir guiones.

Todos los personajes que no le caen bien a Holden, los describe de una manera similar. Repitiendo que son unos falsos, como Thurmer, el director del colegio, que según el, solo mantenía conversas con los padres los cuales no veía horteras, en cambio a los que sí los saludaba con una amable y “falsa” sonrisa. También resalta mucho la higiene, casi todos los que no son de su agrado son unos guarros.



OPINIÓN PERSONAL

És un libro que es entretenido y fácil de leer por el lenguaje que utiliza el autor y porque en tres días, el protagonista pasa por muchas situaciones o retrocede al pasado para contarnos algo parecido a lo que nos estaba narrando.
Para mi gusto creo que muchas situaciones en las que se encuentra Holden son muy irreales para un adolescente. Todo lo que se mueve por la ciudad para que sus padres no sepan que lo han expulsado de Pencey ,antes de que les llegue al carta del director, o por lo que pasa con al prostituta y Maurice,
La parte que más me gusto fue cuando Holden y Phoebe quedan en el museo, después de que holden le llevase una nota al collegio donde estudia Phoebe, diciendo que se iba del país, pero que antes de hacerlo quería despedirse de ella. Cuado de encuentran Phoebe trae una maleta y el dice que si el se va ella quiere acompañarlo y se entesta muchísimo e incluso se enfada.






Meritxell Orna Escrigas, 1 Batxillerato A