CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Titulo: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: debolsillo
Nº de páginas: 137
Año de la 1ª publicación: 1981

Introducción
Este trabajo trata de la novela Crónica de una muerte anunciada escrita por el escritor colombiano Gabriel García Márquez nacido en 1928, autor de las novelas La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, El funeral de la Mama Grande, La mala hora, Cien años de soledad, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, La increíble y triste historia de la Cándida Eréndida y de su abuela desalmada, El amor en tiempos de cólera, etc. y ganador del premio Nóbel de literatura en 1982.

Biografía del autor

Gabriel García Márquez, nacido en Colombia, es una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal. Ganó el Premio Novel de Literatura en 1982, fue novelista, cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones y intelectual comprometido con los grandes problemas del tiempo, sobretodo con los que afectaban a Colombia, ciudad donde nació, y a Hispanoamérica en general. Máxima figura del llamado realismo mágico, en el que historia e imaginación tejen el tapiz de una literatura viva, que respira por todos sus poros, fue en definitiva el hacedor de uno de los mundos narrativos más densos de significados que ha dado la lengua española en el siglo XX. Entre sus obras más importantes destacan Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, El general en su laberinto, el libro de relatos Doce cuentos peregrinos El amor en tiempos de cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado. En el año 2002 publicó la primera parte de su autobiografía Vivir para contarla.
De sus prime
Gabriel García Márquez
ros ocho años de “infancia prodigiosa”, muy marcados por la muerte de su abuelo (“figura más importante en mi vida”) surge lo esencial del universo narrativo y mítico de García Márquez, hasta el punto de que, con alguna exageración, ha llegado a decir: “Después todo me resultó bastante plano: crecer, estudiar, viajar... nada de eso me llamó la atención. Desde entonces no me ha pasado nada interesante”. Lo que sí es cierto es que los recuerdos de su familia y de su infancia, el abuelo como prototipo del patriarca familiar, la abuela como modelo de las “mamas grandes” civilizadoras, la vivacidad del lenguaje campesino, la natural convivencia con lo mágico, etc. aparecerán en muchas de sus obras.

Tema
Este libro narra la historia de un hombre, que como dice el título de la obra, es asesinado sabiéndolo todo el pueblo menos él. Más adelante se van revelando los motivos por los cuales los asesinos han cometido el homicidio.

Resumen
El primer capítulo del libro trata sobretodo de presentarnos básicamente a Santiago Nasar. Nos cuenta con suma exactitud todo lo que hizo la trágica mañana de su muerte y nos narra la historia de su familia. Su padre era árabe y entre ellos dos hablaban el idioma pero con su madre hablaban en castellano ya que ésta no lo era. Sus padres se casaron por conveniencia y una de las cosas que aprendió de su padre, Ibrahim Nasar, fue el dominio de las armas de fuego, el amor por los caballos, las buenas artes del valor y la prudencia. Con la muerte de su padre tuvo que dejar los estudios para hacerse cargo de la hacienda familiar. De su madre, Plácida Linero, heredó el instinto.
Esa mañana Santiago se despidió de su madre y se fue a ver la llegada del obispo. Divina Flor y su madre Victoria Guzmán, que trabajaban en la casa de Santiago y su madre, sabían lo que iba a ocurrir esa mañana pero no dijeron nada. Victoria Guzmán guardaba un rencor muy fuerte por el padre de Santiago ya que en su juventud la sedució y de allí salió su hija cosa que hizo que ella no quisiera que Santiago se acercara a Divina Flor por temor a que volviera a suceder con su hija.
Al salir de la casa, Santiago, no se dio cuenta de que en el suelo había una carta donde narraba el lugar y los motivos por los cuáles iban a matarlo pero curiosamente ésta no la vio nadie hasta pasada la desgracia.
Una vez fuera fue a la plaza donde la única tienda abierta era la lechería y era donde restaban sus asesinos, los dos gemelos, que se despertaron pero la dueña de la lechería les pidió que lo dejaran para más tarde por respeto al obispo. Ellos le hicieron caso y siguieron a Santiago con la mirada mientras cruzaba la plaza.
Margot, la hermana del narrador, le invitó como de costumbre a desayunar en su casa y él aceptó. Margot y su madre eran de las pocas que no sabían la noticia y poco después se enteraron pero él se había ido a cambiarse de ropa mientras les contaron que, Ángela Vicario, la mujer que se había casado el día anterior, había sido devuelta a su casa por el marido a causa de que ella ya no era virgen. La madre trató de ir en busca de Plácida para contarle lo que pensaban hacer con su hijo y al salir de casa se encontró con que ya lo habían muerto.

En el segundo capítulo
describen a Bayardo San Román que es un hombre que llegó al pueblo y se encaprichó de la chica e intentó, por todos los modos posibles, llamar su atención.
La familia de Ángela estaba formada por su padre, Poncio Vicario, su madre, Purísima del Carmen, que había sido profesora, dos hermanas mayores ya casadas, los gemelos y otra hermana que falleció. Ella era la menor de todos ellos.
Bayardo le pidió compromiso y la familia de ella se lo tomó muy en serio cosa que provocó finalmente el matrimonio. Ella no estaba de acuerdo pero al final se tuvo que casar. Él le preguntó qué casa le gustaba más y ella respondió que la del señor Xius y finalmente a pesar de que el hombre se resistiera terminó vendiéndosela.
Al novio le regalaron un coche con su nombre grabado. A la novia le regalaron una cubertería de oro puro para veinticuatro invitados.
Por la noche el novio devolvió la novia a su casa porqué ella ya no era virgen pero lo hizo de una forma muy sutil, nadie se enteró, y en cuanto llegó ella a su casa su madre la golpeó y sus hermanos, los gemelos, le preguntaron quién la había desvirgado y ella respondió que fue Santiago Nasar. Esto causa que los hermanos quieran venganza y anuncien que mataran a Santiago.

En el tercer capítulo
hablan el abogado y los gemelos. Los gemelos fueron en busca del padre Amador para que su iglesia los perdonara pero tuvieron que ir a la cárcel. En ella pasaron tres años pero ellos nunca se arrepintieron de lo que habían hecho. Narra la declaración de ellos desde el principio explicando por donde pasaron buscando al perjudicado y también narra donde fueron a buscar las armas del crimen. El alcalde les quitó los cuchillos y les dejó pensando que, al estar un poco borrachos todavía por la fiesta del día anterior, no se les ocurriría hacer nada, que solo eran chorradas. Estos volvieron a la tienda donde estaban antes con otros dos cuchillos y aunque uno de ellos dudo un poco de las intenciones que tenían terminaron volviendo con el mismo objetivo. Terminaron matándolo.

En el cuarto
se habla de la autopsia realizada al cadáver por el padre Amador a causa de la ausencia del médico Dionisio Iguarán. La autopsia se realizó y se diagnosticó que murió a causa de barias puñaladas mortales en el hígado, el estómago y heridas menores.
Los gemelos fueron encarcelados y les dieron jabón para limpiarse la sangre. Uno de los hermanos enfermó y el otro creyó que había sido envenenado e hizo llamar al alcalde. Al final fueron absueltos y Pablo terminó se casó y continuó con el negoció de su padre y Pedro volvió a las fuerzas armadas.
Se vuelve a hablar de Bayardo como la única víctima de todo y cuando fueron a verlo en la casa del viejo Xius lo encontraron inconsciente pero se puso bien y su familia se lo llevó del pueblo. 23 años más tarde se supo que sus padres desconocían donde estaba y en cuanto a Ángela se supo que un día vio de pasada a Bayardo y empezó a escribirle cartas aunque él no las retornaba pero ella se conformaba con eso. Al cabo del tiempo él fue a su casa y la perdonó llevando encima sus pertenencias y todas las cartas que ella le había mandado desde entonces.

En el quinto y último capítulo
se da a la luz las consecuencias de ese asesinato y se critica que muchas de las personas que podrían haber echo algo para salvar a ese hombre no movieron un solo dedo para intentar salvarlo.
Se cuenta la escena en que Santiago y su amigo Bedoya estaban en la plaza y éste último se enteró a través de Yamil, un amigo de la familia de Nasar, las intenciones de los hermanos de Ángela e intentó evitar que lo matasen pero Santiago se había ido y Bedoya lo buscó en los sitios que él pensó que podía estar y finalmente creyó que estaba en su casa desayunando con la cuál cosa se quedo donde estaba y la madre de Santiago pensando que él estaba dentro cerró la puerta. La escena final es la descripción del asesinato con toda regla. Santiago después de ser acuchillado barias veces se levantó y caminó hasta la puerta trasera de la casa donde finalmente se derrumbó.

Personajes

-Principales:
● Santiago Nasar era un hombre de 21 años. Su padre era árabe y tuvo que abandonar los estudios de secundaria porque su padre murió y tuvo que hacerse cargo de la casa y la familia. Lo describen como una persona alegre, pacifica, bello, creyente, con el pelo rizado como su padre, esbelto, con los párpados árabes, etc.
● Bayardo San Roman es un hombre rico de unos treinta años, elegante, creído, culto, que consigue lo que quiere. Era ingeniero de trenes. Es honrado y de buen corazón.
● Ángela Vicario es la menor de las hijas de la familia Vicario, atractiva, tenia un aire desamparado, pobreza de espíritu. Su personaje evolucionó con todo lo sucedido y aunque nadie le pudo sacar nada de lo que paso aquella noche ni que paso con Santiago, lo que se decía es que ella protegía a alguien a quien amaba de verdad. También es la prima del narrador de la historia.
● Los gemelos son los hermanos mayores de Ángela. Pedro es el pequeño de los dos ya que s hermano Pablo nace seis minutos antes que él. Son dos personajes que al principio parecen tímidos pero son capaces de matar a una persona y no tener remordimiento alguno.

-Secundarios:

● Plácida Linero e Ibrahim Nasar eran los padres de Santiago. El padre era árabe y le gustaba el dominio de las armas, los caballos, la maestranza de aves y la madre era una mujer corriente que se casó por conveniencia.
● Victoria Guzmán es la cocinera de la familia de Plácida cuya hija, Divina Flor, es fruto de un romance que tuvo con Ibrahim. Es una mujer con mucho carácter y entera.
● El Obispo que solo sale de visita en el pueblo.
● Clotilde Armenta es la dueña de la tienda de leche donde se hallan los gemelos en la escena previa al crimen.
● Margot es la hermana del narrador, de Cristo Bedoya, la monja y de Jaime. Su madre es Luisa Santiaga, que también es la madrina de Santiago.
● Juez Instructor que sale cuando tienen que juzgar a los gemelos.
● Padre Carmen Amador es el cura del pueblo.
● Prudencia Cotes es la novia de Pablo Vicario.
● Flora Miguel es la novia de Santiago Nasar.
● Lázaro Aponte es el coronel de la academia y el alcalde del pueblo.
● Poncio Vicario i Pura Vicario son los padres de Ángela Vicario, las dos hermanas mayores y de los gemelos.
● María Alejandrina Cervantes es una vecina del pueblo, parece ser una mujer elegante, servicial, alegre, etc.
● Doctor Dionisio Iguaran es el doctor del pueblo.
● General Petronio San Roman i Alberta Simonds son los padres de Bayardo San Roman
● Leonardo Pornoy es el agente de policía.
● Yamil Shaium es el amigo de la familia de Santiago. Es árabe.

Estilo

El estilo que usa el autor es realista. El vocabulario utilizado en el libro es muy sencillo y asequible para cualquier lector y además es muy descriptivo en cuanto a los personajes y los sucesos.
Narra la historia en tercera persona, de forma omnisciente. La historia narrada es un echo real. Todo sucedió en la realidad y lo imparte de una forma imparcial sin preferencias.

Ambiente

La obra se ubica en un pueblo de Colombia aunque el tiempo no se especifica. Las escenas principales son en casa del protagonista Santiago Nasar. Su casa es el lugar donde lo matan, el lugar donde se cuenta lo de la cocina, otro lugar es la plaza del pueblo y el otro es la casa del viejo Xius.
Se crea un ambiente de tensión en parte por intentar saber el por qué de los sucesos de la novela aunque ya se sabe el final.

Opinión personal de la obra

Para mi gusto es una novela demasiado previsible y al principio esto me causó una sensación de que todo seria predecible pero cuando empecé el libro me di cuenta que solo te cuentan la muerte de un hombre que por el momento solo sabes su nombre pero no sabes ni los motivos ni la relación que tiene con esos dos hermanos que lo han matado. Los dos primeros capítulos me dejaron bastante desconcertada porqué solo te describía un grupo de personas a los cuales por el momento no encuentras una relación entre ellos y no entiendes de donde salen ni los motivos de lo que hacen pero a medida que avanzas la obra vas viendo qué es lo que tienen en común todas estas personas y el por qué de cada cosa.

Es una novela intrigante ya que hasta que no la terminas no puedes entenderla y yo personalmente hasta que no la terminé no lo entendí todo en general.
Me a gustado mucho porque me a sorprendido en el echo de que incluso sabiendo el final te engancha y quieres saber como terminará.
Cuando volví a leer por encima partes del libro me fueron encajando algunos cabos sueltos que me habían quedado porque tienes que estar muy concentrado al leerlo ya que todo lo que dice, cada detalle te ayuda a comprender el relato.

Lídia Blasco Casanellas 1º Batchillerato A