EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO


INTRODUCCIÓN
En este trabajo hemos tratado la obra más conocida de JD Salinger El guardián entre el centeno. Fue publicada en 1951 suscitando gran polémica en Estados Unidos y durante décadas ha sido un libro de referencia para muchos jóvenes americanos. Conociendo de antemano parte de su repercusión decidimos escogerlo entre las varias opciones y así entender la razón.
La página está dividida en distintos apartados: ficha técnica, el contexto en el que se desarrolla la acción, el resumen del libro, los personajes, el porqué del título, las referencias que encontramos a lo largo de la lectura, la repercusión de la obra, el autor y nuestras críticas de la novela.


FICHA TÉCNICA

Título: El guardián entre el centeno salinger-portada.jpg
Autor: Salinger, Jerome David
Género: Novela
Año: 1951
Idioma original: Inglés
Título original: The Catcher in the Rye
Traductor: Carmen Criado
Editorial: Alianza Editorial
Colección: Literatura Contemporáneos
Nº edición: 36
Tipo de edición: Bolsillo
Nº pàginas: 226
Nº capítulos: 26
Sinopsis: Holden Caufield es un estudiante interno de Penecy el cual en tres días debe marcharse de allí porqué le han expulsado. Éste, alguien impulsivo, en lugar de esperar e irse el miércoles, el sábado por la noche se escapa del colegio. Su familia reside en Nueva York y a pesar de ir a la ciudad al huir no puede aparecer en su casa hasta mediados de semana, así que decide esperar esos días viviendo la vida entre las grandes avenidas y el ajetreo de los días previos a las fiestas de Navidad.

CONTEXTO DE LA OBRA

La obra está ambientada en el Nueva York de los 40. En este periodo uno de los fenómenos más destacables de la historia de la humanidad se desarrolla, la II Guerra Mundial, y este hecho es palpable en algunos aspectos de la obra, DB, el hermano mayor de Holden estuvo en la guerra e incluso participó en el Desembarco de Normandía. También el inicio de la guerra fría y el sentimiento globalizado en todo el estado de que su nación, liberal y demócrata, es la superior a todas las demás marca en esos años el carácter de la sociedad en la que vive el chico. Por otra parte la sociedad de clases y el consumismo americano también son notables en las experiencias que vive nuestro protagonista. Su familia es un claro ejemplo, de clase alta, residentes en una de las zonas de más prestigio de la gran manzana, con servicio del hogar y pudiéndose permitir que su hijo asista a caros colegios internados para lograr encaminarle. Además la Navidad está cercana a las fechas en que se desarrolla la trama y la idea del joven de ésta es la que actualmente tenemos: el consumismo, y probablemente durante los mismos años en Europa y ya no digamos en España aún no era así también este aspecto nos permite comprobar que la obra es un fiel reflejo de la sociedad del momento.



RESUMEN

Todo empieza cuando Holden Caufield, un joven neoyorquino al cual expulsan de cada colegio interno al que asiste y que el último al que ha ido, Penecy, no ha sido excepción, decide marcharse tres días antes de la fecha de su partida para pasar unos días en libertad en la gran Manzana. Antes de hacerlo visita a un maestro suyo para despedirse, éste está enfermo y la visita no le resulta muy agradable pero a pesar de ello lo hace ya que es de los pocos profesores del lugar con el que tiene una buena relación. Tras la visita va a su habitación y pasa las últimas horas con sus compañeros, Stradlater y Ackley, a cual más extraño, aunque hay que destacar que a ojos del narrador todo se deforma y toma un aire ridículo, poco común o irracional en muchos casos. Así que podríamos llegar a la conclusión de que puede que no sean tan extravagantes como los describe, este hecho debemos tenerlo en cuenta durante toda la narración. A lo largo de esas horas mantiene conversaciones con uno y con otro.
Durante el trayecto hacia Nueva York conoce a la madre de un estudiante de su instituto, a la que miente avariciosamente si ningún motivo, únicamente por gusto. Cuando llega decide registrarse en un hotel, esperar a que pasen los días hasta el miércoles, entonces es sábado, y trasladarse a su casa. Coge un taxi para llegar y realiza una cuestión al conductor que se repetirá a lo largo del libro que a él, por alguna razón le inquieta, y es: ¿adónde van los patos del lago cercano a Central Park South cuando el agua se hiela? Como es de imaginar el hombre no le contesta. Aquella noche alquila una habitación en un hotel, Edmund. Tras instalarse se arregla y sale a tomar algo, a un local llamado Salón Malva. De nuevo sube a un taxi y de nuevo la pregunta impertinente que a él le inquieta exageradamente. Una vez en el local se encuentra con una ex novia de su hermano que pasea acompañada por un oficial de la marina, “que parecía que se había tragado un sable”, el encuentro es bastante ridículo porqué la chica simplemente pretende presumir de novio para que el chico se lo cuente a DB. Le invitan a tomar algo, pero no le apetece y dice que ha quedado, realmente no es así, pero no puede quedarse allí y decide volver al hotel. En el ascensor el ascensorista le propone pasar la noche con una prostituta y él tras dudar unos instantes acepta. Al llegar a su planta se mete en la habitación a esperar que la mujer llegue. Él es virgen y no está muy seguro de lo que va a hacer, pero piensa que ya toca. A pesar de ello acaba hablando con Sunny, así se llama la muchacha, hecho que le mosquea ligeramente. Antes de que se marche le paga, cinco dólares, la tarifa que le había propuesto el chulo en el ascensor, pero ella le dice que son diez, él se niega. Esto le deja bastante frustrado y se tumba en la cama a meditar. De pronto tocan en la puerta, son la pareja reclamando los cinco dólares, él de nuevo se niega, se pelean y finalmente los paga.
El domingo, tras mal dormir en el hotel, llama a una conocida, Sally Hayes y quedan para ver una obra de teatro por la tarde. Todavía tiene miedo por lo ocurrido de madrugada y se decide dejar el hotel pero tiene un problema: las maletas. Opta por guardarlas en las taquillas de la estación, hasta que encuentre una alternativa mejor, una vez ha solucionado el problema va a desayunar a una cafetería. En la mesa contigua hay dos monjas sentadas y empieza una culta conversación sobre obras literarias, cabe aclarar que Holden a pesar de ser un pésimo estudiante es un apasionado de la lectura, característica que acentúa su extraña manera de ser, pensar y actuar. Antes de despedirse de ellas les ofrece una donación. Las mujeres le causan gran impacto, admira su faena y altruismo. Al salir busca una tienda de discos para comprarle uno a su hermana, Phoebe, titulado Little Shirley Beans, cuando lo ha conseguido la emoción lo invade y se encamina a Central Park para encontrarla y regalárselo, anteriormente había supuesto que siendo domingo por la mañana estaría patinando allí, resulta no ser así.
A media tarde se acerca a recoger a Sally, van a ver una obra de los Lunt. Tras el espectáculo van a patinar a Radio City, él empieza a filosofar con ella y ésta reacciona mal, piensa que le está tomando el pelo y se marcha enfadada. Holden decide llamar a un amigo para tomar algo por la noche. Cuando quedan éste es alguien bastante impertinente, con aires de superioridad que simplemente está allí unos minutos. Cansado de todo toma la decisión de entrar en su casa a hurtadillas y hablar con su fiel consejera, Phoebe. Ella se sorprende y al saber que le han expulsado de nuevo se indigna y le echa el sermón. También, cuando ya no está molesta, hablan, ríen y le cuenta que le gustaría ser el guardián entre el centeno. Sus padres durante este rato no están en casa pero cuando llegan él se marcha, antes queda con Phoebe el lunes. No sabe dónde ir ni qué hacer y llama a un ex profesor suyo que lo acoge en su casa.
En el apartamento del maestro duerme tranquilamente hasta que a media noche el hombre empieza a acariciarle el pelo y él asustado por la perversión huye, prometiendo, falsamente, que volverá. Se encuentra desamparado y se ve obligado a pasar lo que queda de noche en un banco de la estación. De buena mañana se va a Central Park al encuentro de su confidente, antes entra al museo a pasear y se desmaya. El cúmulo de experiencias, sueño, cansancio y hambre desembocan en una situación insana para el muchacho que se desploma en una de las salas del edificio.
El libro termina cuando el propio Caufield nos relata su aventura desde un hospital psiquiátrico al que le han llevado tras lo sucedido.




PERSONAJES
El protagonista

Holden Caulfield es un adolescente de 16 años al que lo acaban de expulsar del colegio por su comportamiento y malas notas. Él mismo nos cuenta su historia durante los días que está solo en Nueva York antes de ir a casa i enfrentarse a sus padres, desde un centro psiquiátrico. Se describe a él mismo, a todas las personas con las que se va encontrando y da su punto de vista sobre cualquier tema que le parece.
Ha estado en muchos colegios de los que le han ido expulsando. Es alto, mide un metro ochenta, delgado, no demasiado fuerte y se cansa enseguida, según él “tiene poco fuelle” porque aunque le obligaron a dejar de fumar, sigue haciéndolo constantemente, ya que le gusta desobedecer las normas. Dice tener una especie de tic nervioso que le hace empezar a encender cerillas sin parar, aunque esto sólo lo hace una vez en toda la novela.
Tiene un vocabulario muy pobre, aunque dice leer mucho, y utiliza expresiones coloquiales como “Pegar la hebra”, “Beber como un cosaco” o “Estar en vena” (estas tres son las que más repite) y dice “jo” muchas veces, como los niños. Odia el cine. Es un mentiroso compulsivo y constantemente empieza a mentir sin ningún motivo, y muy paranoico: a menudo imagina que está herido por una bala, a veces simplemente porque se aburre, o que se va a morir de cáncer porque tiene una llaga en la boca. Es cobarde y no le gusta pelearse con otros chicos, principalmente dice que no le gusta ver la cara de la persona con la que se está pegando.
Es muy sarcástico y crítico con todo el mundo y la sociedad en general. Casi nadie le cae bien o no le caen mal del todo, pero poca gente le parece una buena persona.
Lo único que le gustaría ser realmente en el futuro es “el guardián entre el centeno” e impedir que los niños que juegan en el campo se caigan por un precipicio.


Familiares


- D.B Caulfield à es el hermano mayor del protagonista. Antes era un escritor poco conocido, pero ahora vive en Hollywood, donde gana mucho dinero después de publicar un libro de cuentos llamado El pececillo secreto. A Holden no le gusta nada que su hermano trabaje en Hollywood porqué odia el cine y llega a calificar su profesión de prostitución, ya que cree que está vendiéndose escribiendo guiones de cine pudiendo escribir libros mucho mejores.
- Allie Caulfieldà era el hermano pequeño de Holden. Murió de leucemia en 1946, unos dos o tres años antes del momento en el que se sitúa la historia, mientras veraneaban en Maine. El protagonista lo tiene muy presente durante la novela y cuando su hermana le pregunta sobre algo que realmente le gusta, el recuerdo de su hermano es una de las pocas cosas que se le ocurren. Lo describe como un buen chico y muy inteligente. También dice que nunca se enfadaba con nadie, a pesar de que los pelirrojos, por lo visto, se enfadan con mucha facilidad y éste tenía el cabello muy rojo.
- Phoebe Caulfield à es la hermana pequeña de diez años de Holden. Es pelirroja como era su hermano Allie. La describe como inteligente, guapa, muy madura para su edad y cariñosa, a veces demasiado. Cuando el protagonista habla con su hermana, muchas veces dice que le deja sin habla.

Compañeros

- Selma Thurmer
à es la hija del Sr. Thurmer, el director de Pencey, el colegio donde comienza la novela. Una vez el protagonista habló con ella en el autobús y le cayó bien, a pesar de que a éste, pocas personas le gustan. No es “exactamente el tipo de chica como para volverte loco de deseo”, tiene la nariz grande, las uñas mordisqueadas, lleva postizos en los pechos y da un poco de pena. Aún así, a Holden le resulta simpática y le gusta de ella el hecho de que nunca presume por ser hija del director del centro.
- Robert Tichener y Paul Campbell à a Holden, cuando se marcha de un sitio, le gusta saber que se marcha. Para ello recuerda un momento agradable que haya pasado allí, “para tener la sensación de despedida”.
Cuando se tiene que marchar de Pencey, piensa en algo que le pasó con éstos dos chicos, que fueron compañeros suyos en el colegio.

- Edgard Marsalla à es uno de sus compañeros en Pencey. Un antiguo alumno del colegio, el Sr. Ossenburger, estaba dando un discurso en la capilla cuando este chico se pedo.
- Ward Stradlater à es el compañero de habitación de Holden en Pencey. El protagonista lo describe como un buen tío y dice que no está del todo mal, a pesar de que no soporta a la mayoría de gente. Es muy generoso cuando quiere y bastante simpático, aunque según Holden tiene “una simpatía un poco falsa”. Tiene un buen físico, es alto, fuerte y con los hombros muy anchos, el típico “guapo de anuario”, pero bastante creído. También lo describe como un “guarro secreto”: siempre tiene un aspecto impecable pero tiene sucios todos sus utensilios.
- Robert Ackley à es alumno de Pencey y duerme en la habitación del lado de la del protagonista. Lo describe como un chico raro. Es alto delgado y con los hombros caídos. Tiene un aspecto algo sucio: una dentadura asquerosa, granos por toda la cara y las uñas y las orejas sucias. Su personalidad, según Holden es horrible, es un metomentodo, tiene malos modales y para conseguir que haga algo tienes que gritarle.
- Herb Gale à es el compañero de habitación de Ackley.
- Howie Coyle à es un chico de Pencey que está en el equipo del colegio. Es capaz de encestar desde el centro de la cancha sin que la pelota toque el tablero.
- Mal Brossard à también es alumno de Pencey. La noche antes de irse del colegio va con él y Ackley a tomar una hamburguesa y pasar un rato en Angerstown.
- Frederick Woodruff à es un chico del colegio al que Holden le deja su máquina de escribir. Antes de marcharse se la vende para conseguir algo más de dinero.
- Ernest Morrow à es el hijo de la Sra. Morrow, con quien se encuentra en el tren y a la que empieza a mentir sin ningún motivo, y que también es alumno de Pencey.
- Eddie Birdsell à es el compañero de Princeton que le dio a Holden el número de una prostituta de Nueva York.
- Arthur Childs à fue compañero del protagonista en Whooton. Le caía bien aunque nunca podía estar de acuerdo con él sobre muchos temas porqué era muy religioso.
- Harris Macklin à iba a Elkton Hills con Holden. Era inteligente pero muy aburrido. Nunca paraba de hablar sobre cosas que no interesaban a nadie. Aguantó dos meses compartiendo habitación con él porqué silbaba muy bien.
- Carl Luce à él y Holden fueron compañeros en Whooton. No le caía del todo bien pero le gusta hablar con él porque es muy intelectual. Cuando estaban juntos en el colegio, le daba consejos sobre sexo.
- James Castle à Holden lo conoció en Elkton Hills. No quiso retirar algo que dijo sobre otro chico y cuando éste le estaba obligando a que lo hiciera, antes prefirió saltar por la ventana.
- Phil Stabile à es el chico del que hablo mal el personaje anterior y fue con sus amigos a obligarle a retirar lo que dijo.

Profesores


- Sr. Thurmer à es el director de Pencey, el colegio donde empieza la historia de Holden Caulfield y el tercero del que le expulsan.
- Profesor Spencer à era el profesor de historia de Holden en Pencey. Cuando lo expulsan le escribe una nota para verlo antes de que se marche a casa para darle algún consejo y reñirlo por su actitud.
- Sr. Zambesi à es el profesor de biología del protagonista en Pencey.
- Sr. Hartzell à es el profesor de literatura en Pencey
- Ed Banky à es el entrenador de baloncesto de Pencey. Deja su coche a Stradlater siempre que se lo pide aunque esto está prohibido.
- Sra. Aigletinger à es la profesora del colegio dónde iba Holden cuando era pequeño que les llevaba al museo.
- Sr. Antolini à fue profesor de Holden en Elkton Hills. Cuando no sabe a quién acudir en Nueva York lo llama a él y se queda en su casa. Pero a media noche el protagonista se lo encuentra acariciándole y se marcha corriendo.

Amigos

- Jane Gallagher
à Desde que Stradlater menciona que va a salir con Jane por la noche, Holden no parará de pensar en ella durante toda la novela, pero nunca se decide a llamarla. No es exactamente guapa. Tiene la boca grande y nunca la cierra del todo. Le gusta leer, especialmente poesía. Ella y el protagonista se hicieron amigos cuando ambos veraneaban en Maine.
- Sally Hayes à es una chica de Nueva York con la que estuvo saliendo. Parece inteligente porqué sabe mucho sobre teatro y literatura, pero el protagonista se acabó dando cuenta de que es algo estúpida.
- Roberta Walsh y Bob Robinson à él es un amigo suyo al que le organizó una cita con ésta chica. Robinson tenía complejo de inferioridad porqué sus padre eran pobres y decían cosas como “haiga” o “oyes”.

Otros


- Anne Louise Sherman à es una chica con la que Holden salió durante una noche a pesar de no caerle nada bien.
- Faith Cavendish à un compañero de Princeton le dio a Holden el número de esta chica, que es algo parecido a una prostituta. La llama para quedar pero a ella no le va bien.
- Horwitz à es uno de los taxistas a los que el protagonista pregunta dónde van los patos del lago de Central Park cuando éste se hiela.
- Lillian Simons à es una chica que estuvo saliendo con el hermano de Holden con la que se encuentra en el Ernie’s.
- Dick Slagle à fue compañero de dormitorio de Holden en el colegio Elkton Hills. Se sentía mal porqué tenía unas maletas mucho peores que las de Holden y las guardaba debajo de la cama en lugar de en el armario.
- Gertrude Levine à es la niña a la que tenía que dar la mano cuando iba de pequeño al museo. Tenía la mano siempre sudada y pegajosa.
- Bernice Crabs, Marty y Laverne à son las chicas que conoce Holden en el Salón Malva. No son muy guapas pero baila y habla con ellas porque no hay nadie más con quien hacerlo.
- Sunny à es la prostituta que le envía a la habitación el ascensorista del hotel en el que se aloja Holden.

EL PORQUÉ DEL TÍTULO


Cuando empezamos a leer el libro no entendíamos el sentido del título, nos extrañó muchísimo. Pero al llegar al capítulo 22 en una conversación entre Holden y Phoebe. Ella le está “riñendo” porqué le han expulsado de nuevo y cuando ella le pregunta si algo le gusta, si pretende hacer algo de provecho en su vida él le responde:

“¿Te acuerdas de aquella canción que ice, “Si un cuerpo agarra otro cuerpo, cuando viene entre el centeno…”? Me gustaría…[…]Bueno pues muchas veces me imagino que hay un montón de críos jugando a algo en un campo de centeno y todo eso. Son miles de críos y no hay nadie cerca quiero decir que no hay nadie mayor, sólo yo. Estoy de pie, al borde de un precipicio de locos. Y lo que tengo que hacer es agarrar a todo el que se acerque al precipicio, quiero decir que si van corriendo sin mirara adónde van, yo tengo que salir de donde esté y agarrarlos, Eso es l que haría todo el tiempo. Sería el guardián entre el centeno. Sé que es una locura, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer.”

Este fragmento es el que da el título a la obra de Salinger. Y se refiere al siguiente poema de Robert Burns, está traducido al castellano, es originalmente en inglés.


Viniendo entre el centeno

Jenny es un pobre cuerpo empapado;
Jenny casi nunca está seca;
Ella arrastraba las enaguas,
Viniendo entre centeno.

Viniendo entre el centeno, pobre chica,
Viniendo entre centeno,
Arrastraba las enaguas.
Viniendo entre el centeno.

Si un cuerpo encuentra otro cuerpo
Viniendo entre el centeno,
Si un cuerpo besa otro cuerpo
¿Tiene alguien que llorar?

Si un cuerpo encuentra otro cuerpo
Viniendo entre la cañada;
Si un cuerpo besa otro cuerpo,
¿Tiene el mundo que saberlo?



Nosotras hemos interpretado este título y fragmento como el deseo de Holden de hacer algo de provecho, que tristemente no puede ejercer ya que ese oficio no existe. Pero muestra al mundo que no tomar el camino que la mayoría toma no significa que no se tienen intenciones de aprovechar la vida, puede que de una modo menos convencional.


REFERENCIAS

Cine y teatro


- David Copperfield
à (1956) Es un ilusionista de renombre y uno de los mejores en su género. Conocido por la combinación de ilusiones espectaculares y narración. Sus trucos más famosos incluyen hacer desaparecer la Estatua de la Libertad, levitar sobre el Gran Cañón y atravesar la Gran Muralla China.
Holden lo nombra al principio de la novela y califica sus obras como “gilipolleces”.

- Cary Grant à Archibald Alexander Leach (1904-1986), conocido como Cary Grant, fue un actor estadounidense de origen inglés.
Cuando Holden sale a cenar con dos de sus compañeros no miran la comedia que dan porqué estos dos ya la han visto. Al protagonista no le importa esto, ya que califica al protagonista la película, Cary Grant, como una “basura”.

- La mujer del panadero à Película de 1938 del guionista francés Marcel Pagnol y protagonizada por Raimu.
- Los treinta y nueve escalones àPelícula británica de 1935, dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Robert Donat. Está basada en la novela con igual título de John Buchan.
Holden llevó a su hermano pequeño, Allie, a ver ésta película y la anterior. La favorita del niño fue la segunda, que van a ver varias veces.

- Peter Lorre à (1904-1964) Fue un actor de cine y teatro austríaco de origen húngaro.
Es el actor que dice haber visto Bernice, una de las chicas con las que baila Holden en el Salón Malva, con sus amigas.

- Gary Cooper à (1901-1961) Frank James Cooper, más conocido como Gary Cooper, fue un actor estadounidense que llegó a ser premiado en tres ocasiones con un Óscar.
Después de decirle que han visto a Peter Lorre, Holden miente a las chicas que conoce en el Salón Malva diciéndoles que ha visto a este actor.

- Melvine Douglas à (1901-1981) Fue un actor estadounidense ganador de un premio Óscar, Tony y Emmy.
La prostituta que le envía a la habitación el ascensorista del Hotel donde se aloja el protagonista, le dice a éste que se parece al actor Melvine Douglas.

- Sir Laurence Olivier à Laurence Kerr Olivier (1907-1989), conocido artísticamente como Laurence Olivier fue un actor y director británico, que sentía una especial atracción por Shakespeare. Una de las muchas obras de este escritor que interpretó fue Hamlet, que sale mencionada también en la novela.
- Las Rockettes à 173 Realizó su estreno en Radio City Music Hall en 1933, donde actúan cada navidad, y actualmente es uno de los conjuntos de danza más conocidos en el mundo.
Antes de encontrarse con Carl Luce, un antiguo compañero, Holden va a mirar una película en el Music Hall de Radio City, y ve el espectáculo inicial de las Rockettes.


Literatura

- Thomas Hardy
à (1840-1928) Fue un novelista y poeta inglés naturalista, materialista y pesimista. Una de sus obras, “El regreso del nativo” y uno de los personajes de ésta, Eustancia Vye, aparecen también en la novela.
- Somerset Maugham à (1874-1965) William Somerset Maugham fue novelista, dramaturgo y escritor de cuentos en lengua inglesa. Fue uno de los escritores más populares de la década de 1930 y también el mejor pagado. Su obra “Servidumbre humana”, que mencionan también en la novela, fue calificada como una de las más importantes del siglo XX.
- Isak Dinesen à (1885-1962) Karen Christence Blixen-Finecke, más conocida por su pseudónimo literario Isak Dinesen, fue una conocida escritora danesa. Su obra más famosa, “Memorias de África”, también es nombrado en la novela.
- Ring Lardner à(1885-1933) Fue un periodista deportivo y escritor satírico estadounidense.Este periodista, la anterior escritora y Thomas Hardy aparecen cuando el protagonista de la novela habla sobre sus gustos literarios, refiriéndose a ellos como autores a los que no le importaría llamar y hablar con ellos, aunque en el contexto de la obra ambos ya hayan fallecido. Somerset Maugham y su obra también son mencionados en esta parte pero, en cambio, al protagonista no le gustaría hablar con éste.
- Beowulf à Es un poema épico anglosajón anónimo escrito en inglés antiguo. Está formado por 3.182 versos, siendo así el más largo de otras obras parecidas en el mismo idioma. Su importancia es comparable al Cantar del mío Cid español.
- Lord Randal, hijo mío à Es una balada tradicional anglo-escocesa en forma de diálogo.
- Romeo y Julieta à Conocida tragedia de 1597 escrita por, el también conocido, William Shakespeare.
Holden habla de esta obra y de las dos anteriores cuando le pregunta sobre las obras que ha leído durante el curso.

- Rupert Brooke à 177 (1887-1915) Fue un poeta inglés conocido por sus sonetos sobre la guerra escritos durante la Primera Guerra Mundial.
- Emily Dickinson à 177 (1830-1886) Fue una poetisa estadounidense.
- Adiós a las armas à177 Novela escrita en 1929 por Ernest Hemingway. Narra la historia de un soldado italiano de la Primera Guerra Mundial.
- El gran Gatsby à 178 Novela escrita por F. Scott Fitzgerald y publicada en 1925. La obra ha sido descrita como el reflejo de la era del jazz estadounidense.
Esta obra y la anterior junto con los dos poetas anteriores, aparecen en la novela cuando el protagonista habla sobre los gustos literarios de su hermano mayor.

- Robert Burns à (1759-1796) es el poeta en lengua escocesa más conocido. Es el escritor del poema “Coming though the rye”, traducido en castellano como “El guardián entre el centeno”, que le da nombre a la novela.
- Estelle Fletcher àFue una cantante famosa durante los años 40 pero nunca publico el disco Little Shirley Beans que se le atribuye en la obra.

Canciones

- Song of India
àhttp://www.youtube.com/watch?v=5hDWIg4FGJs
- Slaughter on Tenth Avenue àhttp://www.youtube.com/watch?v=4fEAlUX_Cus
- Just One of Those Things àhttp://www.youtube.com/watch?v=EAb_TBfuC8Q
- Tin Roof Blues àhttp://www.youtube.com/watch?v=ODn2Ssk_Edo
- Smoke Gets in Your Eyes àhttp://www.youtube.com/watch?v=57tK6aQS_H0
Revistas y periódicos

-
Atlantic Monthly à Es una revista mensual fundada en 1857 en Boston. Actualmente se publica diez veces al año e incluye artículos relacionados con la política y asuntos internacionales y críticas literarias.
Es la revista que el profesor Spencer está leyendo cuando el protagonista lo visita al principio de la novela.

- Revista Ziegfeld Folliesà Fue el nombre de una serie de revistas musicales publicadas en Broadway, Nueva York, entre 1907 y 1931.
- Revista Vogue à es una revista mensual estadounidense que empezó a publicarse en 1892. Actualmente se edita en numerosos países y se considera la más influyente a nivel mundial.
La lee en el tren la madre de Ernest Morrow, compañero del protagonista, a la que empieza a mentir compulsivamente y sin ningún motivo en concreto.

- Saturday Evening Post à Fue una revista de actualidad estadounidense, que comenzó a publicarse en 1821 semanalmente. Es conocida por sus portadas de Norman Rockwell, cuyas ilustraciones retrataban con humor y crítica la sociedad norteamericana.
El protagonista las menciona cuando dice que no le importa que su pareja llegue tarde y que los dibujos de esta revista en los que un hombre espera enfadado en una esquina a su mujer le parecen una tontería.



Sin_título-1.png

Marcas

- Gotas nasales Vicks à Vicks es una línea de medicamentos contra los síntomas del resfriado: congestión nasal, tos, sinusitis…aparece en la novela cuando Holden visita al profesor Spencer y dice que en su habitación olía a gotas nasales de esta marca.
- Vitalis à Es una marca de productos capilares para el hombre que fijan el peinado. En el libro aparece cuando lo utiliza Stradlater, el compañero de habitación de Holden, mientras se arregla para salir.
- Pasta de dientes Kolynos à Kolynos es una línea de productos de limpieza oral creada en 1908 y fue muy popular en los años treinta y cuarenta. La marca fue comprada por la conocida compañía Colgate en 1995. Se menciona en la novela cuando Holden sale de la habitación de Ackley y dice que en el suelo del pasillo había una caja vacía de pasta de dientes Kolynos.
- Cadillac à Es una marca de automóviles de lujo, fabricados y vendidos por la empresa estadounidense General Motors, que apareció durante los años treinta. El protagonista de la novela menciona esta marca en distintas ocasiones durante el relato.


cadillac1940.jpg

- LaSalle à Es un modelo de coche de la marca Cadillac, mencionada anteriormente.
La madre de Jane Gallagher, que era vecina de la familia cuando veraneaban en Maine, tenía un coche de este modelo descapotable.


autowp_ru_cadillac_la_salle_2_1.jpg

- Jaguar à Es una empresa de automóviles británicos fundada en 1922.
Es el modelo de coche que ha conseguido comprarse el hermano mayor de Holden, D.B con el dinero que está ganando en Hollywood.

- Tom Collins à Es un cóctel que se prepara con ginebra, zumo de limón, azúcar y soda. En la novela lo toma una de las chicas con las que Holden baila en el Salón Malva, en el primer hotel donde se aloja en Nueva York, el Hotel Edmont.
- Mark Cross à Es la marca de las maletas del protagonista. Las menciona cuando habla uno de sus compañeros de habitación que se avergonzaba por tener unas maletas peores a las suyas.
- Coca cola à es un refresco creado en 1886 por el farmacéutico John Pemberton. Es conocido mundialmente y sus tácticas de marketing la convirtieron en una de las bebidas más famosas del siglo XX.

Escenarios

La historia empieza en un colegio ficticio llamado Pencey, en la también ficticia ciudad de Angerstown, en Pennsylvania, un estado de Estados Unidos. También se nombran otros dos colegios ficticios, donde estudio Holden Caulfield antes de en Pencey: Whooton, Princeton y Elkton Hills.
Durante las vacaciones, la familia del protagonista veranera en Maine, otro estado situado al norte en los Estados Unidos.
Pero donde el protagonista del libro pasa la mayor parte de su historia es en Nueva York, donde visita numerosos lugares, muchos de ellos muy conocidos como Central Park:

- Central Park à Es un gran parque situado en el distrito metropolitano de Manhattan en la ciudad de Nueva York. Su aparición en numerosas películas, programas de televisión y novelas lo ha convertido en uno de los parques más famosos y conocidos de mundo. El protagonista lo visita más de una vez durante la novela.

Central_Park.jpg

- Estanque de Central Park South à Es un estanque que se encuentra en Central Park y que aparece cuando Holden, se pregunta dónde irán los patos cuanto éste se hiela. Además de preguntárselo a él mismo, también se lo pregunta a dos taxistas, que lo miran como si estuviera loco.
- East Side de Nueva York à Es un barrio en el distrito metropolitano de Manhattan, en Nueva York, que se encuentra entre Central Park y el río East River. es uno de los barrios de mayor prestigio de la ciudad de Nueva York. Es la zona de la ciudad donde vive el protagonista.
- Hotel Taft à está situado en la Séptima Avenida, en Times Square, en la ciudad de Nueva York. Holden pregunta por la banda que tocan en éste hotel y en el New Yorker al taxista.

hotel_taft.jpg

- Hotel New Yorker à está situado en la Octava Avenida, en Times Square, en la ciudad de Nueva York. Holden pregunta por la banda que tocan en éste hotel y en el Taft al taxista antes de decidirse por el Hotel Edmont.

new_yorker.jpg

- Stork Club à es uno de los lugares de diversión nocturna más famosos de Nueva York i del mundo, al que asistieron invitados conocidos como Marilyn Monroe, Frank Sinatra o Elisabeth Taylor. El edificio fue demolió en 1966 y se encontraba en 3 East 53rd Street.
El protagonista lo menciona cuando está bailando con una chica en el Salón Malva, quien cree que un famoso puede aparecer en este salón en lugar de ir al Stork Club.



stork_club_marilyn.jpg

- Music Hall de Radio City à es un teatro, que funciona también como cine, situado en el Rockefeller Center, en Nueva York, considerado como el teatro más importante del país.
Holden lo visita cuando entra a ver una película antes de quedar con un antiguo compañero de uno de los colegios en los que estuvo.

- Reloj de Biltmore à el reloj se encontraba en el Hotel Biltmore, situado en la avenida Madison desde 1913 hasta 1981.
Allí, el protagonista queda con Sally para después ir al teatro.

- Broadway à es una de las calles más famosas de Manhattan junto con la Quinta Avenida. En ella y a sus alrededores se encuentran 39 teatros que forman el “circuito Broadway”.
Holden visita esta calle para dar una vuelta y buscar un disco que le quiere comprar a su hermana Phoebe.

- Biltmore Theatre à es uno de los muchos teatros situados en Broadway, Nueva York.
Aparece en la novela cuando el protagonista va con Sally a ver una obra de teatro.

- El Paramount, el Astor, el Stand y el Capitol à son algunos de los cines que se pueden encontrar en Broadway.
Son mencionados cuando Holden visita Broadway.

- La Quinta Avenida à es una de las principales calles de Manhattan que siempre ha sido un símbolo de riqueza. Está repleta de apartamentos de lujo, mansiones…
- Pista de hielo Rockefeller Center à la pista, inaugurada en 1936, es una de las zonas emblemáticas de Nueva York y, igual que central Park, ha aparecido en numerosas películas, series televisivas, etc.
En la novela, Holden va a patinar aquí con Sally.


IMAGEN-4730686-1.jpg

- Wicker Bar en el Hotel Seton à existe un Hotel Seton en el número 144 de la calle 40 en la Tercera Avenida, pero no se encuentre allí ningún Wicker Bar, que es donde Holden se encuentra con un antiguo compañero.
- Avenida Madison à es una de las calles que cruzan Manhattan y se identifica mucho con la industria de la publicidad.
Caulfield pasea por esta calle una noche después de salir y emborracharse.

- Greenwich Village à es un barrio residencial en el lado oeste de Manhattan, creado en 1712.
Según la novela, es donde está situado el bar Ernie’s que visita el protagonista.

- Sutton Place à es una ancha avenida de Manhattan. En la novela, es la calle donde vive el profesor Antolini.
- Bloomingdale’s à es una cadena de tiendas que se pueden encontrar en Manhattan, con precios muy elevados. Unas navidades, Holden llevó a su hermana pequeña a uno de estos centros comerciales.
- Zoo de Nueva York à está situado en el sudeste de Central Park. Holden lo visita con su hermana cuando ésta se enfada con él al final de la novela.
- Carrusel de Central Park à se encuentra en Central Park desde 1871. Después de enfadarse y reconciliarse con su hermana, Holden la lleva aquí.


13carrousel.jpg

- Museo Americano de Historia Natural à está ubicado en el noreste de Manhattan, cerca de Central Park. Se fundó en 1869 y alberga una de las principales colecciones neoyorquinas.
El protagonista lo visitaba con la escuela cuando era niño, y vuelve a visitarlo después de años durante la novela.

- Grand Central Station à es una de las estaciones de tren de Nueva York que, en la novela, Holden visita en más de una ocasión y, a demás, deja su maleta durante un tiempo en una taquilla situada en la estación.
- Túnel Holland à es un túnel bajo el Río Hudson que conecta Manhattan con Jersey City. Es desde donde el protagonista piensa empezar su viaje hacia un lugar lejano subiendo de un coche a otro haciendo autoestop.

REPERCUSIÓN DE LA OBRA

Esta obra en su publicación y hasta nuestros días ha suscitado siempre mucha controversia por la frivolidad y realismo con los que trata temas como la prostitución, la bebida o las drogas. En algunos institutos americanos es lectura obligatoria mientras que a la vez está prohibido en muchos otros. Durante la década de 1990 el libro fue el número 13 de la lista de más vendidos y en 2005 se encontraba entre los 10 primeros.
Por lo que podemos comprobar este libro ha sido leído de generación en generación lo cual muestra que los valores que transmite son universales: la soledad del individuo, la necesidad de encontrarse a uno mismo, el desengaño ante la realidad al madurar, la necesidad humana de evadirse para imaginar una vida mejor y el intento constante por alcanzarla… A pesar de que el ambiente es, como ya hemos expuesto, el Nueva York de los 40 esto supone simplemente la carcasa de un argumento atemporal que permite que década tras década aún jóvenes y adultos se dejen marcar por la personalidad, problemas, pensamientos y aventuras del joven Caufield.
También el Guardián ha supuesto una aportación al mundo del arte. Por ejemplo: el cantante, guitarrista y compositor Billie Joe Amstrong, de la banda norteamericana Green Day, escribió la canción 'Who Wrote Holden Caulfield?' para su álbum Kerplunk! (1992) basándose en su percepción sobre Holden. También La séptima canción de Chinese Democracy, sexto álbum de Guns N’ Roses, lleva el título del libro. Y por último, otro hecho destacable, entre muchos es, en la película Conspiración, protagonizada por Mel Gibson y Julia Roberts, personas manipuladas mentalmente para realizar distintos actos delictivos son controlados al no poder evitar comprar el libro de Salinger donde quiera que lo vean.
Otra cara más oscura de la historia es que en repetidas ocasiones ha estado relacionada con algunos asesinos. Uno de ellos es el caso del asesino de John Lennon, Mark David Chapman, que llevaba el libro en el momento de su arresto, en 1980. También el asesino fallido, John Hinckley, del ex presidente norteamericano Ronald Reagan, quién declaró estar obsesionado con el libro.


AUTOR
Biografía

El padre de Holden Caufield nació en Nueva York el primer día de 1919, en el seno de una familia de padre judío, jd_salinger.jpgcomerciante y de una madre escocesa-irlandesa convertida a la religión de su esposo. Igual que su personaje también fue un niño problemático y poco corriente que durante la adolescencia empezó a escribir. Cursó estudios militares en la Academia Militar de Valley Forge y posteriormente participaría en el desembarco de Normandía, periodo en el que escribiría, marcado por la experiencia de la guerra, relatos cortos destacables como Un día perfecto para el pez banana, sobre un ex soldado suicida o Para Esmé con amor y sordidez, protagonizado por un soldado traumatizado. Su trayectoria literaría ya había empezado en 1940 con distintas publicaciones en revistas neoyorquinas: Story, Saturday Evening Post, Esquire y The New Yorker.
En 1951 publicaría la obra que le haría saltar a la fama mundial y que su nombre estuviese entre los de los autores más vendidos de ese año, The Catcher in the Rye, en español El guardián entre el centeno. Este fenómeno cambiaría radicalmente su vida, el novelista se trasladaría, para vivir apartado de la prensa y la popularidad, a Cornish (New Hampshire). Convertido en ermitaño publicó Nine Stories ( Nueve historias), en 1953; Franny and Zooey (Franny y Zooey), en 1961; Raise High the Roof Beam, Carpenters y Seymour: An Introduction (Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción), en 1963. Y su última publicación fue una carta de un personaje creado anteriormente por él, Seymour Glass, de la familia Glass, invención del escritor, a sus padres des de un campamento de verano. Fue un personaje misterioso, del que no se tienen casi imágenes, y al cual la prensa americana estuvo buscando intentando conseguir una entrevista para saber más sobre él. A pesar de ello, la única revista que lo logró fue The New York Times, que además fue el primer medio en anunciar su muerte.
Referente a su vida privada contrajo matrimonio dos veces, en 1945, con una médico francesa, unión que acabaría en divorcio y una década más tarde daría el sí quiero de nuevo para casarse con Claire Douglas, relación que terminaría del mismo modo que la primera. Tuvo dos hijos, Matt Salinger, actor y Margaret Salinger. El polémico escritor murió el 27 de enero de 2010 por causas naturales a los 91 años. Un hecho curioso es que la figura del misterioso Salinger inspiró a los creadores de Descubriendo a Forrester, para el papel principal.

Obras

Otras obras destacables de Salinger son:
NUEVE CUENTOS (1953): en la mayoría de los nueve relatos los protagonistas son niños o adolescentes y muestran la capacidad del escritor para describir el mundo a través de los ojos de estos. Otros a causa de la reciente Guerra Mundial constatan la marca que este fenómeno deja en el novelista.
FRANNY Y ZOOEY (1961): esta obra la componen dos relatos ambientados en Manhattan. Y que suceden a dos de los hermanos Glass y están relatadas por un tercero. Habían estado publicadas en The New Yorker. Abordan la angustia y la inseguridad del ser humano.
LEVANTAD CARPINTEROS LA VIGA DEL TEJADO (1963): De nuevo ésta está protagonizada por la familia Glass. Seymour Glass y su hermano pide un permiso, ya que está haciendo el servicio militar durante la II Guerra Mundial, para poder asistir. Una vez está allí el prometido no se presenta y él debe soportar todas las críticas hacia su hermano y no puede defenderle porqué nadie sabe que es su hermano.

Estilo

Éste escritor considerado novelista social de la segunda mitad del siglo XX pertenece a la llamada “generación perdida”. Un movimiento literario norteamericano de los años 20 caracterizado por la visión pesimista y deprimente de la vida. También destaca la ironía, la acidez de sus relatos. Y suele centrarse en los niños o jóvenes para crear historias ya que a menudo se resalta su capacidad para describir el mundo mediante la visión de alguien tan distinto a él.