El guardián entre el centeno

J. D. Salinger

external image the_catcher_in_the_rye_by_ofcoursenot.jpg

Ficha técnica

  • Título: El guardián entre el centeno.
  • Título original: The Catcher in the Rye.
  • Autor: Jerome David Salinger.
  • Año de publicación: 1951.
  • Género: Novela.
  • Traducción: Carmen Criado.
  • Editorial: Alianza Editorial.
  • Edición: Vigésimo novena, Madrid.
  • Reimpresión: Tercera (2009).
  • Año de la primera edición en Alianza Editorial S.A.: 1978.
  • Número de páginas: 263.
  • Número de capítulos: 26.

Introducción


En el libro hay un cierto paralelismo entre el autor y el protagonista. Holden viene de irlandeses católicos como Salinger, su hermano estuvo en el Desembarco de Normandia al igual que Salinger y Holden como Salinger eran estudiantes poco brillantes. El autor en esta novela hace un poco de autobiografia.

Biografía del autor


Jerome David Salinger nació el 1 de enero de 1919 en Manhattan - Nueva York, hijo de Marie Jilich, católica y de orígenes irlandeses y de Sol Salinger, polaco y de religión judía. Falleció por causas naturales el 27 de enero de 2010 en Cornish - Nuevo Hampshire.

De pequeño era llamado Sonny y Jerry. En su adolescencia, aunque era un estudiante poco brillante escribía relatos. Durante dos años estudió en la Academia Militar Valley Forge, Pennsylvania. Al no tener éxito en ninguna de las Universidades que asistió, intervino en la Segunda Guerra Mundial, alcanzando el grado de Sargento y participando en el Desembarco de Normandia.
Su carrera literaria empezó al escribir relatos para revistas como The New Yorker.
En 1945 se casó con una doctora francesa, Sylvia, con la que el año siguiente se divorciaría. En 1951 publicó su gran novela: El guardián entre el centeno, con la que criticaba la hipocresía adulta, aunque fue censurado en algunos sitios, era una de las novelas favoritas de los universitarios del momento. En 1953 publicó Nueve Cuentos. En 1955 se casó con Claire Douglas, hija del crítico de arte Robert Langdon Douglas, con quien tuvo sus dos hijos, Margaret y Matt, quien se hizo actor de cine, su matrimonio con Claire finalizó en 1967.
A principios de los 60 escribió varios libros protagonizados por la familia Glass: Franny y Zooey (1961), Levantad Carpinteros la viga maestra (1963) y Seymour: Una introducción (1963). Después de haber obtenido la fama se mudó a Cornish, donde se retiró de la vida pública. Su tercera esposa fue una enfermera llamada Colleen.
En 1988 demandó al escritor británico Ian Hamilton, por haber publicado un libro con su biografia, el cuál fue retirado del mercado. Joyce Maynard y Paul Alexander, también editaron libros de la vida de Salinger.
En 1997 Slinger publicó un nuevo volumen: Hapsworth 16, 1924, con el que volvía a intervenir sobre la familia Glass.

En el año 2000 su hija Margaret escribió la biografia de su padre llamada: El Guardián de los Sueños.
En 2002 se publicaron más de 80 cartas de escritores, críticos y admiradores dirigidas a Salinger en el libro: Letters to J. D. Salinger.

external image jd_salinger.jpg

Argumento


Holden Caulfield, es un adolescente de clase media alta de Nueva York que es expulsado de un buen colegio llamado Pencey situado en Agerstown, Pennsylvania. A lo largo del libro nos cuenta su último día en Pencey y los tres posteriores que pasa en su ciudad, Nueva York, (después de su huida del colegio), eludiendo ir a casa de sus padres antes del miércoles (último día de clase) porque le cuesta afrontar su expulsión.
A medida que transcurre la novela nos pone en antecedentes sobre sus ideas y su formación. Ha sido expulsado de varios colegios, no porque sea tonto, sino porque no quiere estudiar, sólo siente respeto por la asignatura de lengua en la que siempre obtiene buenas notas. En cambio su vocabulario al narrar la historia en primera persona está lleno de palabrotas.
Su compañero de habitación no le cae muy bien, la mayoría de compañeros en este y otros colegios le caen mal. Muchos de ellos porque son engreídos, por contra tiene especial debilidad por los “marginados” como es el caso de Ackley, el de la habitación de al lado con toda la cara llena de granos. Y como otro muchacho que conoció en Elkton Hills que se llamaba James Castle y se suicidó.

Recorre la ciudad, los bares y lugares que frecuenta están llenos de gente que quiere divertirse a toda costa, olvidar la Segunda Guerra Mundial y pasárselo bien. Él también lo quiere, pero su carácter introvertido para expresar sus propios problemas y sus ansias de buscar y de sentir quién sabe qué…, lo llevan a momentos realmente duros, la única persona que le hace recapacitar y sentir cosas buenas sin estar en contra del mundo entero es su hermana de diez años, Phoebe. Ella y Allie, su hermano muerto de leucemia son para él su punto de referencia y su apoyo, cuando recuerda a Allie, habla de él con admiración también de Phoebe, que es su heroína, su ideal. En cambio a su hermano mayor D.B. que vive en Hollywood y escribe guiones para películas, lo admira pero más en el fondo, porque le parece que se ha “vendido” y que ha renunciado a escribir lo que él quiere por dinero.

El sexo está presente a lo largo de estos días, bien por llevarlo a cabo él mismo, aunque nunca llega a él, o bien por historias de otros o porque cree que su compañero de habitación en Pencey, Stradler se ha acostado con Jane, una vecina suya a la que él admira profundamente, y esta idea le tortura.

Es curioso, algunos de sus profesores le profesan cierta simpatía, y él también se la tiene a ellos aunque el último con el que mantiene contacto, el Sr. Antolini resulta ser un pervertido, no obstante antes de llegar a este punto, este profesor le incita a cambiar su manera de actuar de una manera clara y concisa, le advierte que su conducta actual le lleva a un abismo profundo de difícil retorno.

A lo largo del libro te das cuenta de que nadie es exactamente como aparenta o quiere aparentar, muchos de los personajes tienen su lado oscuro.

La música también tiene un papel importante a lo largo del libro, se citan canciones, cantantes e instrumentos que ponen ritmo a sensaciones cargadas de sensualidad como una bocanada de aire caliente en las frías y oscuras calles de la gran ciudad.


Análisis de los personajes


Holden Caulfield: protagonista principal. Un adolescente incorformista y rebelde, que ha sido expulsado de varios colegios por su desinterés total por todas las asignaturas, excepto lengua, desprecia a todo el mundo y siempre busca conversaciones inteligentes, pero él destruye cualquier sentimiento que pueda sentir otra persona y va por el camino de destruirse a sí mismo. Detesta el cine aunque siempre está interpretando papeles cinematográficos.

Allie Caulfield: hermano dos años menor que Holden, muerto de leucemia. Era un pelirrojo simpático e inteligente que no se enfadaba nunca.

D.B. Caulfield: hermano mayor, despierta en Holden admiración y odio, lo primero porque escribe bien (recordemos que Holden le encanta leer), pero lo odia porque subestima su trabajo en Hollywood.

Phoebe Culfield: hermana pequeña de Holden, inteligente, guapa, pelirroja, simpática, con carácter; una gran persona. Comprende y admira su hermano y él a su vez la adora. Ella le canta la "caña" cuando se entera que lo han expulsado de nuevo.

La madre de Holden: se nota que Holden la quiere mucho, pero a la vez mantiene una relación distante con ella. La mujer sufre una transformación por la muerte de su hijo Allie.

El padre de Holden: apenas hace referencia a él, sólo para decir que es abogado, se gana bien la vida y viaja mucho.

Stradler: su compañero de habitación en Pencey, chulo, engreído, sólo se quiere a sí mismo. Holden le odia porque cree que se ha acostado con su amiga Jane que él considera que es una joven sensible e inteligente, todo lo contrario que el "colega".

Robert Ackley: el de la habitación de al lado, marginado por su cara llena de granos, su falta de cuidado por la higiene personal. A Holden le molesta esta falta de higiene, pero por otro lado le gusta hablar con él.

Profesor Spencer y Sra.: El profesor de Historia de Pencey. Mayor, tierno y ligeramente encorvado. Cuando echan a Holden del colegio va a despedirse de él y éste intenta orientarle de una manera tierna.

Sally Hayes: parece ser ex-novia, pero vuelven, se acercan, se achuchan, pero al final Holden lo estropea con una conversación surrealista y tienen una gran bronca.

Brossard: amigo de Holden en Pencey.

Carl Luce: amigo de Holden en el Colegio Whootom.

Jane Gallagher: su vecina donde veranea, Holden la adora. Su padrastro es un borracho. Esconde algún secreto que no es revelado durante la novela.

Maurice: el ascensorista macarra, personaje muy bien planteado física y mentalmente.

Sunny: la chica prostituta que se supone que en algún momento de su vida quería comerse el mundo, pero el mundo se la comió a ella.

Profesor Antolini y Sra.: el profesor que le explica claramente que si no recapacita, va directamente al fondo de no se sabe qué y que debe modificar su actitud, aceptar más a la gente como es y no como él quisiera que fueran.

Significado de la novela


Aparentemente es una historia narrada en primera persona de un adolescente rebelde, dicho de esta manera, parece sencillo, pero no es así.
Nos invita a hurgar dentro de nosotros a través de Holden y su entorno, a través de las falsedades, de la hipocresía de nosotros mismos y de los que nos rodean. Él busca cual es el lugar dentro del ámbito familiar, se siente superado por sus hermanos, incluso por el muerto. La Segunda Guerra Mundial, la muerte de un compañero y la de su propio hermano cambian su vida.

Quiere hablar pero sus palabras se convierten en impertinencias, quiere vivir pero a la vez morir.

Opinión personal


He tenido dificultades para entrar en ella, pero a medida que he ido avanzando me ha enganchado. Aunque pienso que es un poco repetitiva.
Es una historia muy americana, hace un retrato de un lugar y una ápoca, que refleja el ambiente que se vivia en la ciudad de Nueva York.


Curiosidades

external image Guardian%20Centeno%20Salinger.jpg
Título: El curioso título, le viene de lo que le gustaría hacer a Holden y así se lo cuenta a Phoebe: vigilar niños que juegan en un campo de centeno que no se precipiten por un barranco.

Parrafo del libro donde aparece el motivo por el que se llama así (página 216):
- "Creí que era «Si un cuerpo agarra a otro cuerpo»" -dije-. "Bueno pues muchas veces me imagino que hay un montón de críos jugando a algo en un campo de centeno y todo eso. Son miles de críos y no hay nadie cerca, quiero decir que no hay nadie mayor, sólo yo. Estoy de pie, al borde de un precipicio de locos. Y lo que tengo que hacer es agarrar a todo el que se acerque al precipicio, quiero decir que si van corriendo sin mirar adónde van, yo tengo que salir de donde esté y agarrarlos. Eso es lo que haría todo el tiempo. Sería el guardián entre el centeno y todo eso. Sé que es una locura, pero es lo único que de verdad me gustaria hacer. Sé que es una locura".

Asesinatos relacionados con el libro:
-
Mark David Chapman, conocido por asesinar a John Lennon en 1980, llevaba este libro en el momento de su arresto.
- John Hinckley Jr, (que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981) también declaró que estaba obsesionado con el libro.
- Robert John Bardo, asesino de Rebecca Schaeffer llevaba el libro cuando visitó el apartamento de ésta el día de su asesinato.

Bibliografia


http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1154.html
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Catcher_in_the_Rye
http://es.wikipedia.org/wiki/J._D._Salinger
http://th04.deviantart.net/fs31/300W/i/2008/225/0/d/the_catcher_in_the_rye_by_ofcoursenot.jpg
http://xankaclan.files.wordpress.com/2010/01/jd_salinger.jpg
http://epony.zonalibre.org/archives/Guardian%20Centeno%20Salinger.jpg