El guardián entre el centeno

J. D. Salinger


''Lo que distingue al hombre insensato del sensato es que el primero ansía morir orgullosamente por una causa, mientras el segundo aspira a vivir humildemente por ella.'' de J.D.Salinger.

Ficha técnica


Título: El guardián entre el centeno
Autor: Jerome David Salinger
Editorial: Alianza Editorial

Título original: The Catcher in the Rye
Traducción: Carmen Criado
Año de la 1ª edición: 1978
Nº de páginas: 266

Introducción

De buen principio, querría dar una serie de argumentos de porqué he escogido justamente éste libro y no cualquier otro.
Principalmente, porque me dijeron que se basaba en un adolescente que no está recuerdo con la sociedad del momento, que quiere romper todas las normas impuestas por sus antepasados.
Personalmente, a mi este tipo de relatos me llaman mucho la atención, primero, porque uno se puede sentir reflejado con la mentalidad del protagonista; segundo, porque se basa en una sociedad actual y en un lugar que bien podría ser nuestro país; y tercero, porque el lector no quiere que el libro se acabe nunca, no es un libro de esos que se te hace muy pesado y agobiante, sino que como es muy fácil de leer y no tiene vocabulario difícil no se te hace nada monótono.


Biografía del autor

external image jd_salinger.jpg
J.D.Salinger con aspecto agresivo havia un
periodista que le quería hacer una foto en un
supermercado.


Jerome David Salinger fue un hombre muy peculiar, digo “fue” porque lamentablemente murió en Enero de éste mismo año por causas naturales. Fue un hombre y escritor peculiar porque a diferencia de casi todos Salinger era un hombre al que le gustaba el anonimato y al que no le gustaba destacar, sólo deseaba vivir su vida tranquilamente y sin agobios y sobretodo sin que nadie (periodistas sobretodo) se metiera en su vida privada.
Se puede encontrar una amplia biografía del autor aquí aunque yo prefiero nombrar algunos aspectos destacados y a la vez curiosos de su existencia.
Salinger, como una buena persona desapercibida, no se mostró mucho (por no decir casi nada) en público, no le gustaba que le hicieran fotos y menos aún sin su consentimiento.


Salinger nació en Nueva York en 1911, es un hombre de buena familia, pasa por una academia militar y completa sus estudios en Europa, Viena, Londres, Paris y Varsovia.
En 1948 es publicado su primer gran éxito en la revista New Yorker, donde ya había conseguido publicar algunos relatos.
En 1951 se publica su gran obra maestra, El guardián entre el centeno.
El autor decidirá conceder su única entrevista, el privilegio de la cual fue para la revista The New York Times. La conversación fue por teléfono y el escritor aprovechará para recordar que no tolerará ediciones no autorizadas de sus cuentos.
En 2009 Salinger cumple 90 años y a los pocos meses una novela provoca su cólera, la novela se trata de un ''plagio'' de su gran obra que se llama Llegando a través del centeno, Salinger al final ganó el juicio.
Salinger, como ya he dicho, muere en 2010 a los 91 años. No se publica nada desde 1965 que lleve su firma, en éste caso fue una carta que Seymour Glass dirige a sus padres desde un campamento de verano.

Toda esta información y mucha más sobre la noticia de su muerte la puedes encontrar aquí​ en una noticia publicada en el diario El País.

Tema

El guardián entre el centeno nos narra la vida de un adolescente de 16 años, muy maduro para su edad, que no esta conforme con la realidad que lo rodea. Es un chico que quiere cambiar todos los tópicos de la vida cuotidiana i elaborarlos a su medida. Una de sus mayores características y que se verán reflejadas durante toda la obra es su peculiar visión del mundo que lo rodea y su constante consideración de que la mayoría de la gente que lo rodea es una hipócrita.

Resumen

El libro empieza con Holden (el protagonista de la historia) haciéndonos un pequeño aviso o síntesis de lo que tratará la obra (su vida) desde un psiquiatra.
Aquí dejo un video donde sale un hombre narrando la primera parte del principio del libro.




Nos encontramos a Holden, que desde buen principio ya nos demuestra su peculiar pesimismo y visión del mundo que le rodea. Holden ya había estado antes en muchas otras escuelas, pero ésta vez se encontraba en Pencey, un colegio de niños ricos y la mayoría inmundos (según el punto de vista de Holden).

Holden se encuentra en su actual colegio (del que lo expulsarán pocos días después) viendo un partido de fútbol. Como a él no le gustan este tipo de cosas decide ir a ver a un antiguo profesor de Lengua que tubo. Lengua era la única asignatura que le iba bien. Pues fue a su casa y habló con él un rato hasta que Spencer (el profesor) empezó a darle un discurso de si le gustaba ser de esa forma o de si intentaría cambiar algún día. Holden se fue hacia su habitación en Pencey y se puso a leer un libro hasta que llegó su compañero de habitación, Stradlater. Éste había entrado a la habitación para cambiarse de ropa y peinarse para una cita que tenía con una chica. Como Holden se estaba aburriendo entró con él en el lavabo para hablar un poco y le preguntó que con quien salía esa noche, Stradlater le contestó que con una chica que se llamaba Jane Gallagher, al escuchar eso Holden se excitó y le dijo que la conocía porque eran amigos y vecinos desde pequeños.
Su compañero antes de marcharse le pidió si le podía hacer una redacción para el día siguiente (recuerdo que a Holden se le daba muy bien la Lengua), él aceptó y al irse Stradlater empezó a pensar sobre que la podía escribir y decidió hacerla sobre su hermano pequeño Allie. Allie murió de leucemia cuando tenia tan solo 11 años (dos menos de los que tenía Holden).
Cuando Stradlater volvió de su cita Holden le hizo unas cuantas preguntas sobre como había ido, qué habían hecho... Los dos acabaron a puñetazos porque Holden se pensaba que se había acostado con ella y Stradlater no se lo quiso confesar.
Después de la pelea Holden se fue a dormir a la habitación de al lado con el chico que había que se llamaba Ackley.
Esa misma noche Holden decidió irse definitivamente del colegio, hizo las maletas y cogió un tren para luego coger un taxi que lo llevara a algún hotel de mala muerte. Una vez en el hotel decidió llamar a una chica que le había presentado un amigo suyo con la que podría tomar unas copas y lo que surgiera, la llamó pero ella no aceptó la invitación.
Por ese motivo, decidió bajar al salón de fiesta que tenia el hotel, allí conoció a unas chicas con las que pudo bailar un rato y tomar algunas copas.
Como no era muy tarde optó por ir a una sala de fiestas donde solía ir su hermano mayor D.B. donde tocaba un pianista bastante bueno. Durante el trayecto en taxi Holden le preguntó al conductor un dilema que tenía desde ya hacia un tiempo, ¿Dónde van los patos cuando en invierno se congela el lago? El señor se extrañó por esa pregunta pero no le supo contestar.
Una vez llegó al local se sentó en una mesa para tomar algo y se encontró a una antigua novia de su hermano D.B. con la que junto a su actual novio mantuvieron una pequeña conversación.
Una vez volvió a llegar al hotel cuando fue a subir al ascensor, el ascensorista le preguntó si quería una chica de compañía aquella noche, él acepto y el otro le dijo que en un rato llegaría a su habitación. Al cabo de un rato llegó Sally, pero no hicieron nada, Holden solo tenia ganas de charlar pero ella no, al cabo de un rato decidió irse y Holden le pagó lo que el ascensorista le dijo.

Aquí se puede ver un vídeo donde sale esta misma escena de Holden y Sally representada en un teatro.



Después de un rato llegaron a su habitación Sally y el ascensorista, Maurice, para reclamarle dinero que le debía. Holden como estaba bastante asustado decidió dárselo, pero hizo falta un poco de amenaza para que se diera cuenta.

A la mañana siguiente, después de fumarse un cigarrillo llamó a una antigua amiga suya, Sally, con la que salió numerosas veces y con la que mantenía una relación bastante estrecha. Le preguntó si quería quedar con él para tomar algo y esta vez ella aceptó. Quedaron a las 2 del mediodía y hasta que llegara esa hora decidió ir a almorzar en algún bar. Fue a un bar donde se encontró a dos monjas que pedían dinero para una recolecta y Holden les dio porque las dos mujeres les cayó bien. Al rato de mantener una agradable charla se fue del bar y pensó en comprarle un disco antiguo que le gustaba mucho a su hermana pequeña Phoebe. Se fue a la tienda de discos y por suerte lo encontró, era muy difícil de encontrar pero lo logró. Después de eso se fue a comprar las entradas para ir al teatro con Sally y seguidamente se fue al parque donde solía ir su hermana para ver si la encontraba para darle el disco, pero no tuvo suerte. No podía ir a su casa porque sus padres en teoría no lo esperaban hasta el miércoles, así que, aunque era demasiado pronto, optó por ir hacía el teatro y esperar Sally. Se fueron a ver una obra que a ella le encantaba y después a patinar sobre hielo. Cuando acabaron decidieron ir a tomar algo en un bar.
La velada no acabó demasiado bien, Holden metió la pata al decirle que si se quería irse lejos de allí a comenzar una nueva vida con él, mantuvieron un largo debate sobre el tema pero al final Sally se fue enojada al escuchar decir a Holden que ella le caía peor que una patada en el culo.
Cuando Sally se fue, Holden se fue a ver una película al cine y al acabar llamó a un antiguo compañero suyo que sinceramente no le caía nada bien pero era mejor que estar solo, quedaron en el Wicker Bar situado en un hotel bastante elegante llamado Hotel Seton. Una vez allí dialogaron durante un rato hasta que su amigo Luce decidió marcharse.
Cuando este se fue Holden se quedó en el bar emborrachándose y después de llamar a casa de Sally para pedirle disculpas por lo sucedido ese mismo día decidió por arriesgarse a ir a su casa a ver a su hermana Phoebe. Entonces entró en su casa y se fue hacia la habitación de Phoebe que estaba durmiendo, ella se despertó y se alegró muchísimo de ver a su hermano, él le preguntó donde estaban sus padres y Phoebe le contestó que esa noche estaban fuera con unos amigos y que no volverían hasta más tarde. Esa misma noche Holden llamó a otro antiguo profesor suyo, el señor Antolini, para pedirle si se podía quedar esa noche a dormir a su casa, él aceptó encantado y después de despedirse de su hermana se fue para allí. Una vez en su casa, el señor Antolini y él mantuvieron una charla y Antolini le dio unos cuantos consejos para ser alguien el día de mañana. una vez acabaron de hablar Holden se fue a dormir al sofá y en teoría Antolini a su cama, pero al cabo de un rato de ya haber conciliado el sueño Holden se despertó y se encontró a su profesor acariciándole el pelo y mirándole fijamente. Al encontrarse con esa situación (que al parecer no era la primera vez que le pasaba) Holden decidió irse de inmediato de aquella casa.

Al irse de allí empezó a andar por la calle y a pensar sobre muchas cosas pero la principal era que decidió irse de allí, dejar atrás toda la gente que lo rodeaba incluida su familia. Antes de hacer aquella locura pensó en ir al colegio de su hermana y entregarle una nota a alguien para que se la diera que pusiese un lugar y una hora para quedar ellos dos. Holden no sabía muy bien si le habría llegado la nota pero al final llegó su hermana al lugar citado. Phoebe llegó con una maleta llena de ropa y Holden le preguntó que porque la llevaba y ella le contestó que para irse con él, Holden se quedó boquiabierto y la intentó hacer cambiar de opinión durante una excursión que hicieron al zoológico pero ella no aceptó hasta que Holden decidió no irse y quedarse con su familia en el lugar donde había crecido.

Acaba la historia explicándonos que volvería a ir a otra escuela distinta y que su vida volvería a ser igual que siempre. Además lo último que nos cuenta es un consejo, ''No cuenten nunca nada a nadie. Si lo hacen empezarán a echar de menos a todo el mundo''.


Descripción de los personajes principales

Holden: Es el protagonista de la obra y a la vez el narrador. Es un chico de 16 años, con una visión muy peculiar sobre el mundo, sobre toda la gente que lo rodea. Es un chico bastante conflictivo al que lo echan de muchos colegios por su comportamiento. En los estudios no es nada bueno a parte de la asignatura de Lengua, en la que saca muy buenas notas gracias a su poder narrativo. Tiene muchos amigos entre los cuales podemos destacar a Jane, una chica que siempre lo ha atraído y a la que siempre ha querido muchísimo.

Stradlater: Es el compañero de habitación de Holden en Pencey. Es un chico alto, corpulento, con buen tipo pero un poco descuidado en el aspecto de la higiene personal. Siempre ha sido un ligón y salió con Jane, la mejor amiga de Holden.

Ackley: Es el chico de la habitación de al lado de la de Holden y Stradlater en Pencey. Es un chico muy descuidado en su higiene personal, mucho más que Stradlater. Y según el gusto de Holden es un tipo bastante feo.

Pencey: Es la hermana pequeña de Holden, es una niña muy agradable, que sabe bailar, muy lista para su edad y bastante guapa. Holden la quiere mucho y ella es una de las razones (o la única) por la que se queda en su ciudad.

D.B.: Es el hermano grande de Holden. Desde un principio comenzó escribiendo cuentos pero después se fue hacia Hollywood y empezó a escribir guiones de cine. Holden casi nunca lo ve pero le tiene bastante cariño.

Allie: Es el hermano pequeño de Holden. Murió a los 11 años de leucemia y desde entonces Holden no ha vuelto a ser el mismo. El día de su muerte Holden estaba tan crispado que rompió una ventana de su casa con la mano y lo tuvieron que llevar al hospital. Según Holden era un niño muy inteligente, era pelirrojo y no se enfadaba con mucha facilidad.

Jane Gallagher: Es la mejor amiga de Holden. Una chica guapa, que baila muy bien y de la que siempre ha estado enamorado Holden. Eran amigos desde pequeños y además vecinos de calle. Es curioso porque Holden habla mucho de ella durante toda la obra pero no sale ninguna vez.

Sally: Es una amiga de Holden, con la que va a menudo a tomar algunas copas o al teatro.

Crítica

Personalmente, este libro me ha defraudado un poco. Por las indicaciones y opiniones que había escuchado acerca de él creo que me hice una imagen equivocada. Escuché que había estado prohibido durante un tiempo en Estados Unidos por ser un libro según alguna gente ''provocador'' y que podía influir en la mentalidad de los jóvenes de aquella época. Creo que no es para tanto, sinceramente he leído obras mucho mejores y no entiendo porque hicieron tanto escándalo cuando salió publicado. Sé que si ahora mismo Salinger me escuchara no se que me diría o haría pero por mi opinión este libro me ha dejado mucho que desear. Si tengo que ser sincera la parte que más me ha gustado quizás ha sido el principio y el final. El principio porque ya nos pone en el ambiente que transcurrirá toda la obra y también el final porque cuando se dirige hacia nosotros es bastante impactante. Y además por la última frase que dice: ''No cuenten nunca nada a nadie. Si lo hacen empezarán a echar de menos a todo el mundo'', haciéndonos ver como si al final de narrarnos su historia se hubiese arrepentido de todo lo que nos ha contado.
Si le tuviese que poner una nota (como una buena crítica) quizás le pondría un 6.

Curiosidades acerca de la obra

Este libro ha tenido alguna que otra crítica dañina. Por ejemplo, se ve que el hombre que mató a John Lennon, Mark David Chapman, en el momento del asesinato llevaba este libro encima y muchas lenguas dicen que se inspiró en él para planear el asesinato del famoso cantante, dicen que Chapman disparó a John Llennon por la espalda porque escuchó una vez en su interior que le pidió asesinarlo y esta voz provenía del libro.
Hay un pasaje del libro rn que Holden le dice a su hermana Phoebe: ''Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Ellos están solos y no hay nadie vigilándolos, sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en el. Esto es lo que me gustaría hacer todo el tiempo, vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno." Hablan que Chapman horas antes del crimen le pidió un autógrafo a John Lennos en el libro. Dicen que él estaba decepcionado por John porque este afirmó una vez que: ''Los Beatles eran más famosos que Jesucristo'' entonces pasó a odiarlo y a creer que era una amenaza para los niños y adolescentes que creían en él, entonces ejerció el papel de ''El guardián entre el centeno'' para evitar que los niños cayeran al precipicio.
Esta información la he sacado de esta página web.

Algunos artistas como Billie Joe Armstrong de la banda norteamericana Green Day escribió la canción ''Who wrote Holden Caulfield?'' basándose en el punto de vista que tenia sobre Holden, luego Armstrong declaró: «Es una canción sobre olvidar lo que vas a decir. Sobre intentar motivarte a hacer algo porque tus mayores te dicen 'motívate a hacer algo'. Entonces te frustras y piensas que deberías hacerlo pero al final no haces nada. Y luego lo disfrutas».
Otro grupo que utilizó esta obra para crear una canción fue Guns N' Roses, en este caso la séptima canción de de su sexto álbum Chinese Democracy.

Algunas séries japonesas como Ghost in the Sell: Stand Alone Complex o Paradise Kiss también se inspiraron en este libro.
Y por último, en la película Conspiración, protagonizada por Mel Gibson y Julia Roberts éstos se ven obligados a comprar el libro donde sea que lo vean.

Esta información esta sacada de esta página web.




''Ese es el gran problema. Nunca puedes encontrar un lugar que sea agradable y tranquilo, porque no existe. A veces puedes pensar que sí existe pero una vez que estas allí alguien se acerca sigilosamente y escribe -jódete- en tus propias narices.'' de J.D.Salinger.