El guardián entre el centeno





FICHA TÉCNICA:

Título: El guardián entre el centeno
Título original: “ The catcher in the Rye”
Autor: J.D. Salinger
Traducción: Carmen Criado
Primera Edición: 1951
Editorial: Alianza Editorial

Tema: Joven que sufre una crisis nerviosa.



RESUMEN:


Este libro, escrito por J.D.Saliger, narra la historia de Holden Caulfield, un joven de dieciséis años que explica una historia que sucede al largo de tres días en la cuales parece sufrir una crisis nerviosa. El libro empieza un sábado, en el colegio en el que Holden estudia, Pencey. Ya de entrada empiezas a ver que Holden es un chico bastante negativo y que muy afortunado no es, ya que se ha dejado el equipaje de esgrima en el metro en su viaje a Nueva York a combatir con otro colegio. Un objeto que sale mucho en este libro es la gorra roja de caza que se compra en Nueva York al bajar del metro.
Está en lo alto de una montañita al lado de su colegio observando el gran partido de fútbol que tiene lugar debajo suyo cuando decide ir a despedirse de un profesor suyo, el señor Spencer, ya que no volvería más a Pencey después de las vacaciones de Navidad porque había sido expulsado del colegio. Charla un rato con el señor Spencer, pero en seguida se arrepiente de haber ido y se agobia muy rápidamente. Al irse, el señor Spencer le grita <buena suerte>, que una expresión que Holden critica mucho y dice que odia que se lo digan.
Su compañero de habitación se llama Stradlater, que en las palabras de Holden, es un presumido pero es buena persona dentro de lo que cabe. Ackley, es un compañero que duerme en la habitación del lado y, como que comparten aseos, siempre está de visita por la habitación de Holden cuando Stradlater no está. Ackley tenía muchos granos y Holden lo describe como un tipo muy aburrido. Stradlater tiene una cita con Jane Gallagher esa noche, Jane y Holden se conocían hacía mucho tiempo y al avanzar el libro hay un fragmento en el que te cuenta como se conocieron y las cosas que hicieron juntos. Se ve que Jane dejaba todas las dama en la ultima fila siempre y que cuando iba andando contigo y te tenia cogida la mano, era la mejor persona en el mundo de Holden para cogerte la mano. Estuvieron a punto de besarse una vez pero nunca acabó de suceder.
Stradlater le pide a Holden que le haga una redacción, ya que lengua es la única asignatura que ha aprobado Holden y se le da muy bien escribir. Holden decide escribirla sobre el guante de su hermano Allie, de pelo rojo y que nunca se enfadaba. Allie era el hermano pequeño de Holden que falleció de leucemia. Holden recuerda muy bien a Allie y se lo quería mucho. Cuando Allie murió, Holden destrozó todo el parking de la casa dónde vivían, petó todas la ventanas con la mano y las de coche no pudo porque ya le dolía demasiado, porque si no lo hubiera hecho. El guante de Allie era un guante de béisbol que tenía unos poemas escritos en él.
Al llegar Stradlater de su cita con Jane, Holden se pone un poco nervioso porque no sabe muy bien que has estado haciendo y se conoce demasiado bien a Stradlater.
A Stradlater no le gustó la redacción y al quejarse tanto Holden la acaba rompiendo la cual cosa hace que Stradlater se enfade mucho. Holden hace mucho el indio y a veces se pasa. Stradlater odiaba que le dijeran “cretino” y Holden empieza a jugar con él, haciéndolo rabiar repitiéndole lo muy cretino que era. Stradlater acaba pegándole una paliza a Holden que acaba teniendo que ir a dormir en la habitación de Ackley, con la cara llena de sangre.
Decide que no puede esperar hasta el miércoles para salir de Pencey así que hace su maleta, coge su dinero (que en el momento es mucho) y se va. Coge el tren hasta Nueva York donde conoce a la madre de un estudiante de Pencey y se ponen a charlar. Holden miente mucho y delante de la gente da una imagen de él mismo que no es, pero él dice que lo hace inconscientemente, que le sale solo. Al llegar a Nueva York se instala en un Hotel barato, sin poderse quitar la imagen de Stradlater con Jane de la cabeza. En el bar del Hotel se fija en tres chicas, todas tres muy feas pero saca a bailar a la rubia, la más maja de todas, y lo sorprende mucho con lo bien que baila. Las tres chicas se van y él decide ir a Ernie’s un pianista que era amigo de su hermano mayor que está en Hollywood escribiendo, D.B. Una cosa muy graciosa de Holden es que está empeñado en saber que es lo que hacen los patos del lago de Central Park en invierno y se lo pregunta a muchos de los conductores de taxis. Un vez vuelve de Ernie’s el ascensorista le propone una para pasar un rato con una chica a 5 dólares o hasta la mañana a 15, no sabe porque pero acepta. LA chica es muy joven y bastante guapa con su vestido precioso pero Holden no está de humor, dice que la pagará igual pero que prefiere charlar ya que está muy deprimido. Ella le dice que son 10 dólares en vez de 5 pero el sabe lo que ha dicho el ascensorista y no cede en dárselos. Maurice (ascensorista) viene a reclamar los 10 dólares y Holden se resiste hasta que le pega una paliza y Sunny (“chica”) se lo quita de la cartera y se van. Holden se queda tirado en el suelo y empieza a tener una paranoia que le entra bastante se ve, de que le han disparado el estomago y se lo tiene que coger para no desangrarse. Finalmente, después de fumarse unos cuantos cigarrillos, se duerme.
La mañana siguiente decide llamar a Sally Hayes, una chica que no le caía muy bien pero que le volvía loco. Queda con ella a las 2 para ir a ver una función. Mientras decide ir a dejar su maleta en la estación, ya que no quiere volver más a ese hotel porque Maurice lo asustaba mucho, y a almorzar alguna cosa. Conoce unas monjas muy simpáticas almorzando y decide donarles 10 dólares por alguna colecta que hagan en el futuro. Decide pasearse por el centro y comprarle un disco a su hermana pequeña Phoebe, a quien después va a buscar por el parque donde normalmente va a patinar.
Cuando va al parque se encuentra una amiga de Phoebe que le dice a Holden que le tocaba a Phoebe y su clase visitar el museo ese sábado, un museo que él de pequeño también visitaba. Se da cuenta de que no era sábado. Decide ir a dar una vuelta igualmente por el museo pero no se atreve a entrar.
Entonces se encuentra con Sally en el Biltmore hotel donde cuando la ve, le encanta lo que ve. La lleva a ver una obra de los artistas preferidos de Sally, los Lunt. Sally encuentra un amigo suyo con el cual se pasa toda la media parte hablando de la función. La cual cosa hace que Holden se enfade bastante y los empieza a criticar. Sally y Holden se enfadan y se va sin ella.
Decide llamar a un chico que conoció en Elkon Hills, uno de los muchos colegios a los cuales ha ido. Luce no era una de sus personas favoritas pero es muy intelectual y a Holden le gusta charlar con él a ratos. Holden empieza a hacer el indio con Luce hasta que éste se enoja y se va. Holden se emborracha y llama a Sally diciéndole que cumplirá la promesa que le hizo y que iría a poner el árbol del navidad. Le vuelve a coger la paranoia de la bala en el estomago. Decide ir a Central Park a ver lo que hacen los patos en verdad en invierno cuando el lago está congelado pero no ve a ningún pato y casi se cae en el agua.
Después de mucho pensar y de que se le pase un poquito la borrachera decide entrar a escondidas en su casa para ver a su hermana pequeña Phoebe, que siempre lo dejaba sin habla. Entra con mucho cuidada para no despertar a sus padres y va hasta la habitación de D.B. que es donde duerme Phoebe cuando él no está, porque es la habitación más grande de la casa y porqué tiene una cama enorme. La despierta y charlan un buen rato, sus padres están en una fiesta y no volverían hasta tarde así que pudo pasar un buen rato con ella, hasta que ella se da cuenta de que lo vuelven a expulsar del colegio y entonces se pasa un buen rato diciéndole que el padre de los dos lo mataría. Entonces es cuando menciona que quiere ser un Guardián entre el Centeno y que es el único oficio que de verdad le gustaría. Sus padres vuelven y Holden se va, habiéndole pedido dinero a Phoebe porque se había quedado con sólo 3 dólares y las monedas las había tirado en la parte del lago que no estaba congelada. Decide ir a casa del señor Antolini, un ex profesor suyo, que siempre lo ha tratado muy bien. Llega allí y se pone a hablar con el señor Antolini y su copa de whisky en la mano mientras la señora Antolini le hace una café a Holden. Hablan de la inteligencia y el señor Antolini le da unos buenos consejos y le dice que tendrá que acabar estudiando y buscándose la vida. En esa conversación aparece la frase más bonita que yo he encontrado en este libro, la frase que Antolini le escribe en un trozo de papel a Holden < Lo que distingue al hombre inmaduro es que aspira a morir noblemente por una causa, mientras que el hombre maduro aspira a vivir humildemente por ella > . Holden está muy cansado y finalmente después de mucho hablar el señor Antolini lo deja dormir. Holden se despierta con el señor Antolini acariciándole la cabeza, la cual cosa lo asusta mucho y lo pone muy nervioso, haciendo que se vaya inmediatamente con la excusa de estar preocupado por sus maletas que las tiene en la estación. El señor Antolini lo deja ir pero lo dice que vuelva inmediatamente, cosa que Holden no hace. Se pasa la noche en la estación hasta que la gente empieza a moverse por allí y ya no puede estirarse en un banco. Decide ir a pasear ya que tiene un dolor de cabeza muy fuerte y necesita tomar el aire y comer algo.
Decide que se irá muy lejos y que se perderá por un sitio donde nadie lo conozca y él no conozca a nadie, donde pasará por sordomudo y así no tendrá que hablar más y la gente le tendría que escribir algo en un trozo de papel cada vez que quisieran hablar col él, así que se cansarían y lo dejarían en paz. Entonces conocería a otra sorda-muda, se casarían y tendrían hijos a los cuales los adularían en su cabaña al lado del bosque con muchos libros y conocimientos propios de él y su mujer. Decide ir a la escuela a despedirse de Phoebe, ya que era lunes, y devolverle el dinero que le quedaba. Le escribe una nota que da a la secretaria, contándole que se iba muy lejos y que se quiera despedir de ella a la hora en la que ella salía a comer antes de que se fuera a casa.
Se pone muy nervioso al ver que alguien va pintando por las paredes “que te jodan” e intenta borrar los dos que ve en el colegio, uno de ellos puede, el otro no. Entonces decide ir a sentarse delante del museo donde se encuentran dos niños que buscan las momias. Él busca las momias con ellos y al encontrarlas los pierde de vista y se queda en un sitio estrecho donde había trozos de una tumba y donde se encontraba muy tranquilo hasta que vio otro “que te jodan”. Se desmaya pero jura sentirse mejor después de hacerlo.
Phoebe llega tarde y viene cargada con una maleta con la intención de acompañar a Holden en su viaje. Él le dice que no puede ser y se enfada bastante con ella haciendo que ella llorará y se enfadara también. Acaba diciéndole que no irá y se la lleva al zoo aunque ella no le hable y vaya al otro lado de la acera de donde él va. Lo acaban resolviendo al llegar al tio vivo. Ella se sube y él la mira desde un banco, subida a su caballo marrón. Se da cuanta de muchas cosas y finalmente se siente feliz. Cuando Phoebe le pregunta si era verdad eso de que no se iba de viaje él le contesta que si y que volvería a casa. Y es lo que izo, ese mismo día.
Lo debieron ingresar aunque no se exprese en el libro y acaba el libro, echando de menos a todos los que lo habían acompañado en esos tres días, hasta a Maurice.


DESCRIPCIÓN DE HOLDEN:

Holden tiene 16 años aunque él dice que parece más mayos debido a sus piernas largas y las canas que tiene en el pelo. Él se queja de que la gente sea falsa pero yo creo que él también lo es un poco. Es un mentiroso compulsivo y le cae bien la gente que tiene una conversa inteligente. No le gustan nada los colegios a los cuales ha ido ni tampoco creo que le guste demasiado trabajar mucho para conseguir algo, especialmente hablando de estudios. No dice mucho de él que no te haya contado ya en el resumen del libro así que aquí lo dejo.


OPINIÓN PERSONAL:
Me gusta mucho la forma en que escribe Salinger y este libro me ha enganchado mucho. No es de los más fáciles que he leido pero si uno de los libros que recomiendo.


MINI BIOGRFIA DEL AUTOR:

Jerome David Salinger: nació el 1 de Enero del año 1919 y murió este mismo año el 27 de Enero. Era un autor Americano conocido mayoritariamente por la obra que he decidido hacer, El Guardián entre el Centeno aunque su naturaleza reclusita también la caracterizó mucho. El último libro que publicó fue en 1965 y su última entrevista en 1980.
J.D. Salinger creció en Manhattan donde empezó a escribir historias breves mientras estudiaba secundaria, publicando unas cuantas de ella en el año 1940 antes de ayudar en la Segunda Guerra Mundial. En 1948 publicó una historia que fue bastante criticada cuyo nombre era “ A Perfect Day for Bananafish” en la revista New Yorker. En 1951 sacó al público su obra más vendida “ EL Guardián entre el Centeno” que inmediatamente fue muy popular. Escribió muchas otras obras, pero ninguna triunfó tanto como “El Guardián entre el Centeno”. Volvió a salir en lo diarios, después de unos cuantos incidentes con Ian Hamilton y su ex amante Margaret Salinger, en Junio de 2009. Quejándose de otro autor que no le había pagado derechos de autor haciendo servir su protagonista de “El Guardián entre el Centeno”. Hasta que murió de causa naturales en Enero de este año en su casa en New Hamshire.



external image C:%5CDOCUME%7E1%5CMark%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_image002.jpg