El guardián entre el centeno


catcher.jpg


Título: El guardián entre el centeno

Título original: The Catcher in the Rye

Autor: J.D. Salinger

Traducción: Carmen Criado

Editoral: Alianza editorial

Edición: Vigésimo primera, 1996

Primera edición: 1951

Número de páginas: 263

Número de capítulos: 26







Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de
centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor
vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar
que los niños caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar a donde van, yo
salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo.
Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo
único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura.


J.D. Salinger, El guardián entre el centeno.





Tema:

Esta obra es sobre un adolescente y su camino hacia la madurez. Holden Caufield tiene 16 años, es un niño mimado y consentido por sus padres, al que todo lo aborrece, y ha sido expulsado de Pencey, una escuela con muy buena reputación, por su bajo rendimiento. Aun así, decide marcharse antes de hora de la escuela y hospedarse en algún sitio, para volver en día que sus padres esperan que regrese a casa. Una vez fuera de la escuela, el protagonista vive los aspectos más bajos de la sociedad, que lo llevarán hasta un acelerado paso hacia la madurez. En su falta de ilusión para nada, y su aborrecimiento a la madurez y al mundo adulto, idealiza a su hermana Phoebe, increíblemente sensata para su edad, y a la que quiere como si fuera su hija. También está Allie, un hermano que tuvo pero que se murió, al que habla, como si estuviera presente, en sus peores momentos.

Está narrado en primera persona, con un estilo nervioso e inseguro, y hay expresiones típicas de un adolescente (como “¡Jo!”, “Y todo eso”, “Vamos, que...”, “Daba cien patadas”, …) hasta la saciedad. Se repiten también los “de verdad”, y toda la narración está llena de manías que el personaje tiene. Pero esto no supone un defecto, al contrario: acerca a la forma que tenía de narrar un adolescente de ciertas características. Él mismo se llama “de limitado vocabulario” y en varios puntos de la novela admite ser inmaduro.

Holden ama la infancia porque está libre de hipocresía. Su choque con el mudo adulto y lleno de protocolos le trae crisis de nostalgia y desilusión. En su conversación con Phoebe, la niña le pregunta: “¿qué te gustaría ser?”, a lo que Holden responde: “¿Te acuerdas del poema de Robert Burns ‘Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando van entre el centeno’? [...] Yo sería el guardián entre el centeno. Evitaría que los niños cayeran a un precipicio”.
El chico, lo único que busca es proteger ese mundo infantil, donde la felicidad es plena y absoluta, de un mundo hipócrita, malvado y feo.



Estructura
La estructura argumental de la novela adopta el tradicional motivo del viaje que lleva, en este caso, al protagonista desde Pencey hasta su casa en Nueva York. A través de dicho viaje y sus diferentes etapas (colegio, hotel, casa del profesor, hogar) Salinger traza su radiografía de una sociedad materialista, hipócrita y sin capacidad de ofrecer esperanza al adolescente.
La estructura temporal también es muy clásica, pariendo de un presente de la narración desde el que el protagonista vuelve a los acontecimientos de un año antes que explican la situación de inestabilidad mental en la que se encuentra. La técnica de la analepsis se complica aún más al saltar Salinger en determinadas ocasiones al pasado más lejano del protagonista: la muerte de su hermano Allie, la relación con DB o la experiencia amorosa con Jane.







Autor
J. D. Salinger

2007060350470501.jpg

Jerome David Salinger nació en Nueva York, el 1 de enero de 1919. Era hijo de Sol Salinger, un comerciante judío de quesos kosher y de Marie Jillich, escocesa-irlandesa, quien se convirtió al judaísmo al casarse. Creció en un apartamento de Park Avenue, en Manhattan e hizo tres años de estudios en la Academia Militar de Valley Forge, en Pensilvania.

En 1939 asistió a un curso de narrativa corta en la Universidad de Columbia y escribió críticas de cine para la revista estudiantil.

Comenzó su trayectoria literaria escribiendo relatos para revistas de Nueva York: Story, Saturday Evening Post, Esquire y The New Yorker, en la década de 1940; publicó además dos capítulos de lo que posteriormente sería El guardián entre el centeno antes de alistarse como voluntario para combatir en la Segunda Guerra Mundial: I'm Crazy y Slight Rebellion Off Madison.

Participó en el desembarco aliado en Normandía (1944) como soldado de infantería y durante sus primeros meses en Europa escribió algunos cuentos; testigo de los horrores del combate, estos hechos le dejaron una profunda huella emocional e incluso estrés postraumático, lo que se percibe en algunos de sus relatos, especialmente Un día perfecto para el pez banana, sobre un ex soldado suicida, y también Para Esmé, con amor y sordidez, narrado en primera persona por un soldado traumatizado.. Ya con un talante polémico e independiente, el soldado Salinger consideraba a Ernest Hemingway, a quien conoció en París, y a John Steinbeck escritores de segunda clase, reservando su admiración para Herman Melville.


salinger.jpg

En 1945, Salinger se casó con una médico francesa de nombre Sylvia, de la cual se divorció; en 1955 se casó con Claire Douglas, unión que concluyó también en divorcio en 1967, cuando se acentuó la reclusión del escritor en su mundo privado y su interés por el budismo zen.

The Catcher in the Rye, conocida en castellano como El cazador oculto en 1961 y como El guardián entre el centeno en 1978, fue su primera novela corta. Fue publicada en 1951 y se hizo muy popular entre los críticos y jóvenes. Es una novela que ha sido curiosamente citada como favorita por muchos asesinos en serie y otros inadaptados.

Posteriormente, Salinger publicó las colecciones de relatos Nine Stories (Nueve cuentos) en 1953 (donde se incluyen los dos aludidos); Franny y Zooey, en 1961; y en 1963 una colección de novelas cortas Raise High the Roof Beam, Carpenters and Seymour: An introduction (Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción), protagonizados por la disfuncional familia Glass. Las mentes ágiles y poderosas de hombres perturbados y la capacidad redentora que los niños tienen en las vidas de estos es uno de los temas principales de las obras de Salinger.

Después de haber obtenido la fama y la notoriedad con El guardián entre el centeno, Salinger se convirtió en un eremita, apartándose del mundo exterior y protegiendo al máximo su privacidad. Se mudó de Nueva York a Cornish (New Hampshire), donde continuó escribiendo historias que nunca publicó.

Salinger ha intentado por todos los medios escapar de la exposición al público y de la atención del mismo (él mismo declaró: «los sentimientos de anonimato y oscuridad de un escritor constituyen la segunda propiedad más valiosa que le es concedida»)). Sin embargo, se vio obligado a luchar continuamente contra toda la atención no deseada que recibe, como figura de culto que llegó a ser en vida.

Cuando supo de la intención del escritor británico Iam Hamilton de publicar J. D. Salinger: A writing life, una biografía que incluía cartas que Salinger había escrito a amigos y a otros escritores, Salinger interpuso una demanda para detener la publicación del libro. El libro apareció finalmente con los contenidos de las cartas parafraseados. El juez determinó que aunque es posible que una persona sea el propietario de una carta físicamente, lo que está escrito en ella pertenece al autor.

Uno de los resultados no intencionados de este juicio fue que muchos de los detalles de la vida privada de Salinger, incluyendo el hecho de haber escrito dos novelas y muchos relatos que no habían sido publicados, salieron a la luz pública a través de las transcripciones del juzgado.

Salinger aparece como personaje en la novela Shoeless Joe de W. P. Kinsella, en la que se inspiró la película Field of dreams. En la película el personaje tiene el nombre cambiado y es convertido en ficción. Estudió a lo largo de toda su vida el hinduismo Advaita Vedanta. Este hecho ha sido descrito extensamente por Sam P. Ranchean en su libro An adventure in Vedanta: J. D. Salinger's the Glass Family (1990). La relación de un año que mantuvo en 1972 con la aspirante a escritora Joyce Maynard, de dieciocho años, fue también causa de controversia cuando ella subastó las cartas que Salinger le había escrito. Ha mantenido, igualmente, más de veinte relaciones con aspirantes femeninas a escritoras, siempre muy jóvenes.

En 2000, su hija, Margaret Salinger, publicó El guardián de los sueños. En su libro de “confesiones”, la señorita Salinger afirma que su padre se bebía su propia orina, sufría glosolalia, rara vez tenía relaciones sexuales con su madre, la tenía como una “prisionera virtual” y se negaba a permitirle ver a sus parientes y amigos.

En 2002, se publicaron más de ochenta cartas a Salinger escritas por escritores, críticos y admiradores, bajo el título: Letters to J. D. Salinger (ed. Chris Kubica).

Salinger es el padre del actor Matt Salinger.

Falleció de muerte natural el 27 de enero de 2010.

novelista_J_D_Salinger_autor_guardian_centeno_retratado_anos_ochenta.jpg












Personajes:


  • Jean: Jean es una chica que le gustaba a Holden, pero ésta siempre lo vió como a un amigo. Y ahora ella está saliendo con Stradlater, por lo que Holden se pone muy celoso de él y lo termina insultando. Stradlater, entonces, le pega.

  • Stradlater: Holden creía que Stradlater era un cretino y un estúpido porque salía con muchas chicas a la vez y jugaba con ellas, y esto no le gustaba a Holden.

  • Spencer: Es su profesor de historia y siempre le ayuda, dándole consejos. Holden lo aprecia mucho.
  • Allie: Era su hermano pequeño, y después de su muerte Holden quedó destrozado, ya que tenía con él una relación muy cercana.
  • Phoebe: Es la hermana pequeña de holden. nació después de Allie, y eso hizo que, en cierto modo, reemplazara su lugar. Holden es muy protector con ella y la quiere mucho. Debido a la gran diferencia de edad, a veces parece que holden la trate como si fuera su hija.
  • D.B.: Es el hermano mayor de holden, y aunque aparece poco en el libro, se nota que Holden lo aprecia mucho. Es su hermano mayor, por lo que es un ejemplo para él.
  • Sally: Sally es una amiga y ex-novia de Holden. Para él, ella es una de las únicas personas que le quedan, y siente un gran afecto hacia ella. Cuando se junta con ella, él quiere que se vayan a vivir juntos, lejos. Aun así, la considera una hipócrita.
  • Antolini: Era un antinguo profesor de Holden. Le tiene mucha confianza, y por eso va a su casa a dormir. Antolini ve a Holden como si fuera un hijo suyo, por eso se muestra tan cariñoso y protector con él.



Curiosidad:

Esta novela ha sido tachada de libro maldito porque era la obra de referencia de muchos asesinos: Mark David Chapman, conocido por asesinar a John Lennon en 1980, portaba este libro en el momento de su arresto; John Hinckley Jr., conocido por intentar asesinar a Ronald Reagan en 1981, declaró que estaba obsesionado con el libro; Robert John Bardo, asesino de Rebecca Schaeffer, portaba el libro cuando visitó el apartamento de ésta el día de su asesinato.

Además, en su momento fue muy cuestionada por hablar con claridad de la codicia, el vicio, la delincuencia y la sexualidad, vista por el propio protagonista.



Opinión personal
Al principio era difícil entender a Holden. Su relato es difuso y no se centra al tema, va evocando recuerdos mientras nos cuenta lo que le pasaba. También el lenguaje es muy coloquial, y parece que Holden sea un tipo muy “duro” (tal y cómo él lo menciona), pero luego te vas dando cuenta de que tiene una personalidad muy profunda, ama la niñez, no es nada violento, al contrario, él mismo se llama cobarde, y está tratando de huir de ese paso hacia el mundo adulto que todo adolescente debe dar. Tiene muy claro lo que le gusta y lo que odia, y no siente interés por nada en especial que hacer en la vida. Pero, en una parte de la novela, se encuentra a dos monjas que son muy pobres. Eso le hace pensar que él siempre ha tenido de todo y no tiene porqué quejarse. En el momento en que se encuentra con los aspectos más bajos de la sociedad, le entra una depresión terrible. Él había creado en su mente una Utopía, y espera que todo sea, por lo menos, parecido a ella. Su choque con la realidad lo debilita, y empieza a sentirse solo, por lo que se pone a llamar a antiguos amigos o compañeros para quedar con ellos. En esa parte de la narración, te das cuenta que no tiene confianza con nadie, ni verdaderos amigos, por lo que su soledad se hace aun más evidente. Las únicas personas que de verdad aprecia son Jane, a la que al final no llama porque “no está en vena”, y a sus hermanos, en especial Phoebe. Creo que es un libro que expresa muy bien los problemas que tiene la inmadurez en la sociedad y también los aspectos corruptos de ésta.