el_guardian.jpg

Ficha Técnica:aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.


  • Título: El guardián entre el centenoThe_catcher_in_the_rye_1a_edicion_ingles.jpg
  • Título original: The Catcher in the Rye
  • Autor: Jerome David Salinger
  • Traducción de: Carmen Criado
  • Editorial: Alianza Editorial
  • Primera edición: Boston, 1951
  • Primera edición española: Madrid, 1978
  • Edición de este ejemplar: Madrid, 2007
  • Número de páginas: 266
  • Número de capítulos: 26

Libro completo aquí

Tema:aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.


Foto_libro_en_ingles_abierto.JPGEl libro El guardián entre el centeno relata el paso de la adolescencia a la madurez de Holden Caulfield. La historia esta narrada por el propio protagonista de forma subjetiva y se trata de un recuerdo.
Holden es un chico consentido que tiene todo aquello que desea. Rebotado con la sociedad encuentra a la mayoría de las personas hipócritas, cosa que le causa muchos problemas.

No le importan los estudios y harto y aburrido de su vida descubre que ha llegado el momento de decidir su futuro. Tras su última expulsión del colegio Pencey, su forma de pensar individualista a la vez que exenta de cualquier responsabilidad le llevan a tomar una decisión, huir. Vivirá unos días conflictivos y de continua soledad que le harán crecer como persona.

Argumento:aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.


La historia se presenta como un recuerdo de Holden Caulfield, un joven de diecisiete años. Él mismo narra en primera persona aquello que le había ocurrido durante las navidades pasadas. Empieza explicando los motivos por los cuales iba a ser expulsado de Pencey, su entonces escuela y residencia. Sus recurrentes suspensos en todas las materias excepto en lengua habían ocasionado su marcha del colegio, algo que ya había vivido con anterioridad.

Antes de irse, Holden pasa un el tiempo hablando con Robert Ackley quien reside en la habitación contigua y cuyas visitas no suelen ser del agrado de nadie. También charla con Stradlater, su compañero de cuarto, un chico presuntuoso y bastante engreído. Stradlater le pide a Holden que le haga un trabajo de lengua ya que él tiene una cita con Jane Gallagher. Al principio no le gusta la idea ya que la chica en cuestión es una vieja amiga y parece estar enamorado de ella pero acaba cediendo. Es en el momento en que escribe la redacción cuando empezamos a conocer el protagonista en profundidad y nos muestra cual es su carácter.
La composición de Holden trata sobre el guante de béisbol de su hermano menor Allie que había fallecido tres años antes de leucemia. En este momento nos hace participes del sufrimiento que ello le causó e incluso revela que la noche de su muerte rompió todas las ventanas del garaje con la mano. Todavía no podía cerrar bien el puño. Cuando Stradlater regresa, Holden intenta averiguar lo ocurrido en su cita, pero tras obtener solo evasivas le golpea. Después de la pelea Holden acaba totalmente magullado y decide ir a la habitación de Ackley para hablar con él. Harto de todo y de todos acaba decidiendo marcharse de Pencey inmediatamente a pesar de que no puede irse hasta el miércoles, cuando las vacaciones de Navidad empiezan. Holden deberá pasar unos días sólo en Nueva York para que sus padres no se enteren antes de tiempo de que han vuelto a expulsarle.
En el tren hacia la gran ciudad Holden se encuentra con la madre de Ernie Morrow, un compañero de Pencey. Mantienen una larga charla en la que Holden ensalza sin parar al hijo de esta para complacerla. La engaña continuamente mientras en realidad piensa que Morrow es muy falso. La mayoría de gente con la que Holden trata es según su criterio falsa. Al bajar decide coger un taxi para ir a un hotel. Durante el trayecto le pregunta al conductor si sabe dónde van los patos del parque cuando el agua se congela. El taxista, extrañado, le responde que no tiene la más mínima idea. A continuación encuentra una habitación en el hotel “Edmont”. Holden no tiene sueño y decide llamar a una chica de la que tiene el número pero a la que no conoce, para pedirle una cita. No lo logra así que acaba bajando a la sala de baile del hotel. Allí se tropieza con tres mujeres y a pesar de no ser de su agrado las invita a repetidas copas mientras el tiempo se sucede. Cuando las jóvenes se marchan, Holden empieza a recordar melancólicamente a Jane Gallagher. Ambos solían pasar mucho tiempo juntos y mantenían una estrecha relación amistosa. Holden da a entender en ese momento que el padrastro de Jane pudo abusar de ella. Probablemente este es uno de los motivos por los que Holden se interesa tanto por ella cuando Stradlater vuelve de la cita e incluso la sobreprotege.

Es necesario destacar que a medida que el tiempo va transcurriendo y tras cada charla que mantiene y a cada nuevo suceso Holden se va deprimiendo más y más.

En ese momento Holden decide coger otro taxi para ir a "Ernie's", un bar donde sabe que le venderán bebidas alcohólicas En el coche conoce a Horwitz, el conductor, y le pregunta sobre los patos del lago pero no obtiene ninguna respuesta coherente. Al llegar al bar se tropieza con una antigua novia de su hermano mayor D.B. Quiere evitar pasar el rato con ella y por ello decide marcharse.
Sintiéndose completamente solo y de vuelta al hotel, Holden acaba contratando los servicios de una prostituta. Cuando la chica, Sunny, llega a la habitación, Holden descubre que lo que verdaderamente desea es charlar con alguien. La chica, molesta, exige marcharse tras recibir su dinero. Más tarde Sunny regresa con Maurice, quien parece ser su proxeneta, reclamando más dinero. Maurice acaba propinándole un puñetazo en la barriga y se marcha con el dinero que dice ser suyo.

Al día siguiente Holden sale del hotel después de fijar una cita con una vieja amiga, Sally Hayes. Desayunando en un café conoce a dos monjas. Una de ellas es profesora de literatura y empiezan a hablar sobre Romeo y Julieta, algo que a Holden le incomoda ligeramente puesto que considera la obra de alto contenido sexual como para hablar sin ningún tipo de tapujos con un par de monjas. Hablar con ellas le resulta tan placentero que acaba haciendo una donación. Al salir del café se dispone a comprarle un disco a su hermana Phoebe que sabe que le gustará mucho. Es entonces cuando oye a un niño cantar "si alguien coge a alguien viniendo por el centeno”, canción que más adelante dará nombre al libro.
Aburrido, va al parque para matar el tiempo antes de su cita con Sally. Allí se encuentra a una amiga de su hermana y tras hablar un rato con ella recuerda el museo al que solía ir de niño y llega a la conclusión de que las exhibiciones detrás del cristal siempre son las mismas pero los niños que las ven cambian continuamente.
La cita con Sally se desarrolla con normalidad hasta el momento en que Holden, harto de todo, harto de la ciudad y de la gente, le propone fugarse con él al campo para el resto de sus vidas. Cuando Sally muestra su oposición, Holden se enfada mucho y ella acaba dejándolo solo.
Después de eso, Holden decide llamar a un antiguo amigo suyo, Carl Luce. Acuerdan reunirse más tarde pero la velada acaba pronto ya que no acaban de congeniar. En ese momento decide ir al parque para buscar a los patos. Al no encontrar ninguno decide volver a a casa de sus padres para ver a Phoebe, la persona con quien más desea estar en el mundo.

Una vez con Phoebe su depresión se desata. Hablan de la escuela de Phoebe y luego del hecho de que Holden compara todo con Allie y para él nada está a la altura de su hermano. Entonces tiene lugar la escena que da título al libro. Holden expresa su deseo de ser el guardián entre el centeno. "(...) me imagino a muchos niños pequeños jugando en un gran campo de centeno y todo. Miles de niños y nadie allí para cuidarlos, nadie grande, eso es, excepto yo. Y yo estoy al borde de un profundo precipicio. Mi misión es agarrar a todo niño que vaya a caer en el precipicio. Quiero decir, si algún niño echa a correr y no mira por dónde va, tengo que hacerme presente y agarrarlo. Eso es lo que haría todo el día. Sería el encargado de agarrar a los niños en el centeno. Sé que es una locura; pero es lo único que verdaderamente me gustaría ser. Reconozco que es una locura " le dice a Phoebe.
Holden sale de su casa para evitar ver a sus padres y va a buscar a un viejo profesor suyo, el Sr. Antolini que lo sermonea otra vez sobre lo que esta haciendo y hará con su vida. En un momento dado Antolini se le insinúa sexualmente y Holden huye asustado. Acaba pasando la noche en una estación de trenes y se deprime aún más.

Acaba decidiendo que quiere y necesita huir y deja una carta para Phoebe en su escuela para que se reúna con él y así poder despedirse. A la hora acordada Phoebe aparece con una maleta dispuesta a marcharse con él. Holden le explica que no es posible y Phoebe se enfada y decide no hablarle. Tras pasar un rato juntos, Holden acaba prometiéndole que no va a escaparse. Viendo a Phoebe, Holden proclama que es realmente feliz.

Finalizada la narración del recuerdo vemos que Holden esta en terapia por la depresión. Dice que puede que vuelva a la escuela en septiembre pero no está seguro de que las cosas puedan cambiar y irle mejor. Concluye arrepintiéndose de haber contado su historia ya que de esta forma ha recordado a toda aquella gente a la que conoció y ahora echa de menos.

Personajes:aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


  • Phoebe: Es la hermana pequeña de Holden y tiene tan solo diez años. Según Holden es una niña inteligente, cariñosa y muy madura para su edad. Es una de las pocas personas a las que Holden verdaderamente quiere y aprecia y además lo manifiesta.
  • Jean: Es una vieja amiga de Holden por la que siente algo más que amistad. Durante el transcurso de la narración Holden manifestará en varias ocasiones su anhelo por Jane. Jane es el reflejo de su falta de amor, de su soledad.
  • Allie: Es el hermano menor de Holden que murió de leucemia. Compartían una relación muy especial y tras su muerte Holden queda destrozado e incluso traumatizado. Phoebe es, en cierto modo, la persona que reemplaza el papel de Allie.
  • D.B.: Es el hermano mayor de Holden. Le tiene mucho aprecio aunque aveces podemos entrever cierto rencor por haberle, en cierto modo, abandonado. Holden demuestra en varias ocasionas la admiración que siente por él como escritor aunque no soporta que haya vendido la buena literatura por dinero. Podemos llegar a pensar que Holden llega incluso a sentir envidia de la vida que lleva su hermano.
  • Sally: Es una amiga y antigua novia de Holden.. Ni siquiera es de su agrado pero es de las pocas amistades que Holden ha podido conservar.

Autor:aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


El autor del libro El guardián entre el centeno es David Jerome Salinger. Nació en Nueva York en 1919 y se graduó en una academia militar. Más tarde asistió durante poco tiempo a dos universidades. Murió a los 91 años de causas naturales.

Salinger esribió una veintena de cuentos antes de convertirse en autor de éxito con El guardián entre el centeno en 1951. Holden Caulfied, protagonista del libro, fue coronado como héroe adolescente por su rebeldía confusa contra un mundo lleno de falsedad adulta. Portavoz de la juventud, el libro de Salinger dio mucho de que hablar siendo tan criticado como aclamado. Una novela intimista que habla sobre la búsqueda personal y del mundo interno.

Es poca la información que encontramos de este autor ya que tras su éxito vivió prácticamente escondido de la fama hasta el momento de su muerte.

Algunos extractos de la biografiá de D. J. Salinger publicada por su hija Margaret A. Salinger
publicados en el libro El guardián de los sueños nos dan una visión diferente de este personaje. Para más información pincha aquí.

"Un egoísta sin sensibilidad, un machista que hizo sufrir a sus mujeres y las abandonó en cuanto disentían, un tipo capaz de convertir a su familia en una secta, un iluminado entregado sin acierto a hacer de su vida su gran obra." Dice Margaret Salinger, nacida en 1956, La hija mayor ha sufrido horrores: una infancia a caballo entre el sueño del papá perfecto y la pesadilla del papá diabólico, frecuentes ataques de pánico, un hijo con graves problemas de salud, cinco abortos...
Escribió "Para mi padre, tener algún fallo es motivo de repulsión, tener un defecto es ser un desertor, un traidor, o una traidora. No me extraña en absoluto que su mundo esté tan vacío de personas reales ni que sus personajes de ficción se suiciden tan a menudo". Según ella Salinger "eligió una
Libro_de_la_hija_de_Salinger.jpg
Libro de Margaret A. Salinger
vida dedicada a soñar, a estar lejos de la realidad, según la creencia mística de que todo es maya, ilusión; pero a la vez una vida llena de dolor, susceptibilidad y necesidad de los otros", Margaret tanto alaga la obra de su padre en el libro como critica su manera de ser. Dice " No hay separación entre su búsqueda de la iluminación y su arte" y da a entender que la realidad es que, con los demás, era una persona cruel y miserable. Aún así también dice "Me parece que ésta es la parte de su obra que llega tanto al público que le adora y que tanto me desconcertaba a mí: esa necesidad intensa de una persona andando por el borde de un precipicio", hablando de El guardián entre el centeno y admite "Mi padre se ha pasado la vida escribiendo cosas bellas".
El libro de Margaret describe al detalle la vida que llevó su padre, una dura crítica a su persona que no deja indiferente a los lectores más fieles de Salinger.

Espacio y tiempo:aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


Esta narración trata fundamentalmente de un recuerdo pasado exceptuando el inicio, a modo de introducción, y el final del libro, como conclusión. Es un relato muy detallado por lo que el tiempo pasa muy lentamente en tres días durante los cuales encontramos notables flash-backs.
Respecto al espacio, la mayor parte de la historia se desarrolla en el exterior. A pesar de ser frío Invierno Holden pasa la mayor parte del tiempo en la calle. Podemos relacionar su estado de ánimo con este concepto ya que al principio las bajas temperaturas no parecen importarle lo más mínimo mientras que a finales de la obra el tiempo agrava su depresión. Todos los lugares citados son reales, como Nueva York o Somerset Maugham.

Opinión:aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


Centeno_verde.jpgEste es un libro diferente sin lugar a dudas pero en mi opinión quizás esté ligeramente sobrevalorado A pesar de eso me ha parecido excelente y muy recomendable.
Es una historia sencilla y rápida de leer aunque no simple ya que esconde tras de si interpretaciones diversas y múltiples reflexiones. Detrás de la apariencia de relato innovador y rebelde encontramos ideas mucho más profundas.

Narra la rebelión de un niño, un enfrentamiento postizo pues se trata de la desorientación de alguien que necesita rebelarse pero no encuentra con qué y no consigue crecer.
La forma en la que esta escrito, transmitiendo los pensamientos mediante un lenguaje coloquial, muy directo, sincero y sin tapujos, hacen que el lector se sienta más cercano al protagonista. No obstante es este mismo lenguaje junto con la detallada descripción de las cosas, lo que me ha parecido que en ocasiones daba un tono monótono a la narración, llegando incluso a veces a hacerme perder el interés por lo contado.

Citas:aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


  • "No importa que la sensación sea triste o hasta desagradable, pero cuando me voy de un sitio me gusta darme cuenta de que me marcho. Si no luego me da más pena todavía"
  • "La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo con las reglas del juego"
  • "Me alegro de que inventaran la bomba atómica: así si necesitan voluntarios para ponerse debajo cuando la lancen, puedo presentarme el primero"
  • "Los libros que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras"
  • "Aquel hotel estaba lleno de maníacos sexuales. Yo era probablemente la persona más normal de todo el edificio, lo que les dará una idea aproximada de la jaula de grillos que era aquello"
  • "No hay sala de fiestas en el mundo entero que se pueda soportar mucho tiempo a no ser que pueda uno emborracharse o que vaya con una mujer que le vuelva loco de verdad"
  • "Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir tonterías de ésas"
  • "No sé por qué hay que dejar de querer a una persona sólo porque se ha muerto. Sobre todo si era cien veces mejor que los que siguen viviendo"
  • "Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo cuando van entre el centeno, muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños, y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde del precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Yo sería el guardián entre el centeno"
  • "Lo que haría sería hacerme pasar por sordomudo y así no tendría que hablar. Si querían decirme algo, tendrían que escribirlo en un papelito y enseñármelo. Al final se hartarían y ya no tendría que hablar el resto de mi vida. Pensarían que era un pobre hombre y me dejarían en paz."
  • "Jo, que borracho estaba."
  • "He conocido a más pervertidos, en colegios y todo eso, que nadie haya conocido nunca, y siempre les da por ser pervertidos cuando yo estoy allí"
  • "Si yo fuera pianista,tocaría dentro de un maldito armario"


Curiosidades:aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

El guardián entre el centeno es un libro que recibió notables críticas cuando se publico por sus referencias a las drogas, al alcohol y a la prostitución. Treinta años más tarde se convirtió en lectura obligatoria en Estados Unidos y es uno de los libros más leídos de ese país.

El libro ha llegado a inspirar alguna canciones:
  • Green Day escribió Who Wrote Holden Caulfield?. El cantante de la banda, Billie Joe Armstrong, declaró “Es una canción sobre olvidar lo que vas a decir. Sobre intentar motivarte a hacer algo porque tus mayores te dicen 'motívate a hacer algo'. Entonces te frustras y piensas que deberías hacerlo pero al final no haces nada. Y luego lo disfrutas.

  • Guns N' Roses escribieron la canción The Catcher in the Rye:


Las menciones y referencias al libro también son muchas en series y películas:

  • En la serie japonesa de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex.
  • En la serie japonesa Paradise Kiss también aparece el libro.
  • En la película Conspiración hay personas que son controladas mentalmente y no pueden evitar comprar el libro de Salinger donde quiera que lo vean.
  • La película “Chapter 27” recibe el título de la posibilidad de haber sido el ultimo del libro El guardián entre el centeno y que habría sido la fuente de inspiración del asesino para matar a Jhon Lennon.
  • En la película “Seis grados de separación” aparece una tesis sobre el libro que podéis ver a continuación:




Algunos asesinos importantes han sido relacionados con el libro:
  • Mark David Chapman , el asesino de John Lennon, llevaba este libro cuando fue arrestado.
  • John Hinckley Jr, quien intentó asesinar a Ronald Reagan declaró estar obsesionado con el libro.
  • Robert John Bardo fue el asesino de Rebecca Schaeffer, una actriz norteamericana. Este hombre llevaba el libro cuando cometió el asesinato.

Fuentes y otras páginas de interés:aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa






centeno_i_niño.jpg
"Los libros que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras"

Irene Campo, 1º Bachillerato A