EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO
J. D. Salinger



Portada original, El Guardián entre el Centeno
Portada original, El Guardián entre el Centeno

FICHA TÉCNICA


o Título : El guardián entre el centeno
o Título original: The Catcher in the Rye
o Autor: Jerome David Salinger
o Editorial: Alianza Editorial
o Traducción: Carmen Criado
o Año de la primera edición: 1978
o Edición: Vigésimo novena, Madrid
o Número de páginas: 265
o Número de capítulos: 26









TEMA

El guardián entre el centeno presenta la autobiografía ficticia de un adolescente estadounidense, Holden Caulfield, un chico de dieciséis años que es expulsado de cuatro colegios porque suspende demasiadas asignaturas. Se va a Nueva York y permanece allí acumulando experiencias durante dos días, sin atreverse a ir a casa, mientras una serie de "flashbacks" conectan y explican los problemas y la manera de pensar de Holden






ARGUMENTO


Holden Caulfield es un adolescente con una visión particular del mundo. Siente un extraño resentimiento por todo ser humano, los considera hipócritas, a veces sin razón aparente, hasta tal punto de deprimirse constantemente al notar la hipocresía que le rodea.
A pesar de tener un vocabulario limitado, Holden llega a ser muy ingenioso a veces, y posee un humor sarcástico. Las primeras líneas del libro dejan en claro su forma directa de ser y hablar. Holden tiene tres hermanos. Uno de ellos, Allie, murió de leucemia cuando Holden tenía 13 años. Los dos estaban muy unidos, y su muerte marcó emocional y físicamente a Holden, ya que la noche en que Allie murió, Holden en un arrebato de furia rompió todas las ventanas del garaje de su casa a puñetazos. Su hermano mayor, D.B., se convirtió en guionista de Hollywood al no poder triunfar como escritor. A Holden, que rápidamente expresa su odio por el cine, no le gusta que su hermano trabaje en Hollywood, a pesar de que disfruta leyendo sus cuentos y novelas.
Phoebe, a pesar de ser la hermana menor de Holden, es mucho más madura que él, y suele reprenderlo por su inmadurez y actitud infantil. Holden adora a Phoebe hasta el punto de llegar a ser sobreprotector, ya que Phoebe representa la inocencia para él. La novela comienza con Holden narrando, desde lo que parece ser un hospital, su expulsión de la escuela preuniversitaria Pencey y su periplo por la ciudad de Nueva York, donde eventualmente llega a un punto donde no puede más y decide internarse para poder descansar de tanta "hipocresía".





Este video es la representación de la novela en dibujos animados, dibujado y grabado por un “friki” de internet.























BIOGRAFÍA J.D.SALINGER

Jerome David Sa
J.D. Salinger
J.D. Salinger
linger nació en Nueva York el 1 de enero de 1919, hijo de Marie Jilich, una mujer católica de origen irlandés, y de Sol Salinger, un polaco de religión judía emigrado a los Estados Unidos. Estudiante poco brillante, no finalizó sus estudios en el colegio aunque estudió brevemente en la Universidad de Columbia materias relacionadas con la literatura. En cambio, se graduó en la Academia Militar Valley Forge.
Siendo sargento de infantería participó en el desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Empezó a escribir cuentos en 1938, siendo algunos de ellos publicados en diferentes periódicos sin demasiado éxito. En 1945 se casó con una doctora francesa llamada Sylvia. Un año después la pareja se divorciaría. En 1951 publicó El guardián entre el centeno, de gran repercusión social.
Salinger, un hombre tímido y solitario, poco amigo de la fama, rechazaba conceder entrevistas, ser fotografiado y permaneció recluido gran parte de su existencia en Cornish, New Hampshire. En 1955 se casaría con Claire Douglas, hija del crítico de arte Robert Langdon Douglas, con quien tuvo dos hijos. A mitad de la década se divorció de Claire y se retiró definitivamente de la vida pública dedicando su tiempo al budismo zen, al vegetarianismo, a la homeopatía y a contemplar películas clásicas y programas y series de televisión, ya que Salinger es un adicto a la pequeña pantalla. También pasó fugazmente por la Iglesia de la Cienciología. Su tercera esposa es una enfermera llamada Colleen.
En 1965 se retiró de manera definitiva (aunque ya vivía allí desde la década de los 50) al campo, a Cornish, New Hamshire, y desde entonces vive como un ermitaño. Se divorció dos años después.
La leyenda dice que tiene 15 obras escritas que se niega a publicar; probablemente por su excesiva sensibilidad a la hora de recibir críticas por parte del público.
Salinger murió el 27 de Enero de 2010, con 91 años y con muchas obras aún sin publicar.





Cuando Stalinger falleció este video fue retransmitido por televisión, y nos resume la vida del autor muy brevemente aclarando lo importante que fue su obra, El Guardián entre el Centeno.
Salinger cita en El guardián entre el centeno: “Lo que distingue al hombre insensato del sensato es que el primero ansía morir orgullosamente por una causa, mientras que el segundo aspira a vivir humildemente por ella”.
















PERSONAJES DEL LIBRO
El protagonista de la obra es Holden Caulfield. En la historia que nos cuenta, es un joven de 16 años, que mide seis pies y dos pulgadas, tiene el lado derecho de la cabeza lleno de canas y es muy delgado. Vive en New York. Es muy mal estudiante, le han echado de muchos colegios: Whooton, Elkton Hills, Princeton, entre otros; aparte de Pencey. Es un chico que tiene un vocabulario paupérrimo, a menudo dice ¡jo! Holden es el mentiroso más fantástico que puedan imaginarse, da nombres falsos como Jim Steele, Rudolph Schmidt. Él odia a los hipócritas, a los falsos, a los creídos y a las palabras cursis y cultas, pero sobre todo que la gente le mienta. Malgasta mucho el dinero, cuando no lo pierde, se le olvida. Es un poco cobarde, y cuando no esta de humor se pone a encender cerillas una detrás de otra. Aunque tiene prohibido fumar, él fuma como una chimenea. Se le da muy bien el golf. Es virgen y no entiende el sexo. Es algo infantil, a veces se pone a hacer el indio. Quería mucho a su hermano Allie, cuando murió, se enfadó tanto que de rabia intentó romper el cristal del coche, pero se rompió la mano. Se pregunta a dónde van los patos cuando el agua del lago del Central Park esta helada.


Familiares


  • D.B. es el hermano mayor de Holden, es escritor, autor por ejemplo de El Pececillo Secreto. Tiene mucho dinero y vive en Hollywood. Estuvo en el ejército durante cuatro años, incluso fue al desembarco de Normandía.

  • Allie es su otro hermano. Murió de leucemia cuando tenía solo 13 años el 18 de julio de 1946. Tenía dos años menos que Holden. Era pelirrojo, muy inteligente y nunca se enfadaba.

  • Phoebe es su hermana. Tiene solo 10 años. Es muy guapa, muy inteligente (solo saca sobresalientes), delgada y pelirroja. Le gusta mucho patinar y escribir. Es muy adulta para lo pequeña que es y de vez en cuando demasiado cariñosa, también es muy sensible.

  • El padre de Holden tiene mucho dinero, incluso tienen criada. Trabaja como abogado de empresa.

  • Su madre es muy nerviosa, y desde que murió Allie, está muy mal de salud.

Holden tiene más familiares, a los que considera unos cretinos, como a su abuelo, que vive en Detroit, a sus tías (de las cuales afirma tiene como cincuenta) y a sus primos.

Compañeros



  • Selma Thurmer es la hija del director de Pencey, es simpática y tiene una nariz larga y las uñas comidas y como sanguinolentas.

  • Ward Stradlater es el compañero de habitación de Holden en Pencey. Mide más o menos lo mismo que Holden, pero tiene unos hombros anchísimos y pesa el doble que él. Tiene una simpatía un poco falsa. Es un marrano en secreto: aunque parece limpio su maquinilla de afeitar esta asquerosa. Tiene un silbido muy molesto y esta enamorado de sí mismo. Sale muy a menudo con chicas.

  • Robert Ackley vive en la habitación de al lado de Holden en Pencey. Se cuela en la habitación de Holden unas ochenta veces al día. Es alto, mide seis pies y cuatro pulgadas, con los hombros un poco caídos. Tiene acne y se limpiaba las uñas a menudo, pero tiene los dientes negros y mohosos, al igual que las orejas. Odia a casi todo el mundo, sobre todo a Stradlater. Siempre coge las cosas más personales de los demás para fisgonearlas, y además luego no las deja donde estaban.

Amigos


  • Sally Hayes, es la chica con la que solía salir en New York. Estudiaba en Mary Woodruff. Se besaron en una cita para ir al teatro.

  • Anne Louise Sherman, chica con la que Holden tuvo relaciones.

  • Faith Cavendish, vive en el Hotel Stanford Arms. Con ella Holden baila en Princeton. Es una bailarina de striptease.

  • Alice Holmborg, es la mejor amiga de Phoebe.

Durante la obra, los personajes apenas cambian. Holden sigue siendo el chico que es, pensando lo mismo, y teniendo el mismo carácter, no obstante, Holden puede que haya aprendido alguna cosa, como por ejemplo que no sabe lo que quiere ni lo que no quiere. Lo único que sabe es que quiere mucho a su hermana Phoebe y que le gustaría ser el guardián de los niños que juegan entre el centeno. Respecto a los demás ámbitos, no hay nada que comentar.







CURIOSIDADES
Asesinos relacionados con el libro

El libro ha sido objeto de polémicas ya que en repetidas ocasiones, algunos asesinos se han visto relacionados con él.


  • Mark David Chapman, conocido por asesinar a John Lennon en 1980, portaba este libro en el momento de su arresto.
  • John Hinckley Jr, (que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981) también declaró que estaba obsesionado con el libro.
  • Robert John Bardo, asesino de Rebecca Schaeffer portaba el libro cuando visitó el apartamento de ésta el día de su asesinato.