DEMIAN


Ficha técnica


Título de la obra : Demian (História de la juventud de Emil Sinclar)
Portada del libro Demian
Portada del libro Demian

Autor : Herman Hesse
Escrita durante el 1917.
Publicada en 1919.
Idioma : Alemán

Demian fué fruto de las reflecciones del autor pasando por una profunda crisis y reflejandola en los personajes de sus obras. "Tomé conciencia de mis palabras" - dijo Hesse al pasar 20 años de la publicación de Demian. Con esas palabras quería decir que reflejó lo que se vivía en esa época y por lo que pasaba.



Biografía


Herman Hesse fue un escritor, poeta y novelista, el cual destaca por el análisis profundo de los personajes en sus obras.

Herman Hesse
Herman Hesse


De origen alemán, nació en Calw, Alemania, el 2 de julio de 1877 y falleció en Montagnola, Suiza, el 9 de agosto de 1962. Des de pequeño su vida giró entorno de la religión, ya que fué descendiente de misioneros cristianos y su abuelo dirigió una editorial para la instrucción de misioneros. Pronto entró en un seminario del cual escapó ya que para él carecía de libertad, tenía un sistema educativo bastante duro y estricto, le impedía hacer lo que él quería, a eso sumale el interés que tenía por la poesía. Su vida sufrió varios cambios, ya que su família mudó de casa un par de veces y, a causa de su rebeldía, tuvo diferentes experiéncias en distintos centros educativos. A causa de su frustración entra en una fase depresiva en la cual hay un intento de suicido y acaba ingresando en un instituto donde no termina los estudios. La obra Bajo las ruedas es una descripción de lo que cree que era el sistema educativo.

Hesse retomó su actividad intelectual después de trabajar de mecánico y de artarse de un trabajo monótono. Empezó trabajando de archivador en una libreria y pasaba las noches después de la jornada laboral leyendo, siendo así autodidacta. Más adelante, teniendo ya un sueldo suficiente para mantenerse él solo económicamente, escribió su primer libro de poesía Canciones románticas.

En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial en Europa y Hesse se ofrece a trabajar de voluntario en la embajada alemana después de ser rechazado en el reclutamiendo de tropas alemanas por culpa de su "inútil labor en el combate". Tras recibir muchas críticas y ser acusado de traicionar a la pátria con sus publicaciones, Hesse cae en depresión. Más adelante se vé obligado a tratarse mediante psicoanálisis por culpa del fallecimiento de su padre, la enfermedad que sufrió su hijo, y la esquizofrenia de su mujer. Eso le abrió y su creatividad se disparó. Justo en este tiempo se puso a escribir Demian en 1917 bajo el pseudonimo Sinclair (el mismo nombre que el protagonista de la misma obra).



Resumen y argumento



La novela transcurre después de la Segunda Guerra Mundial. Demian relata la vida de Emil Sinclair, un joven con una filosofía de vida distinta a la de la mayoría de la gente. Se siente desorientado. Descubre que posee dos lados, opuestos entre si :
  • El lado bueno, al cual pertenece su familia y su hogar, en el que todo es bonito y maravilloso, ligado en un amor incondicional por parte de sus padres.
  • El lado malo, es la parte malvada, lejos de su casa. Es donde hay la ciudad, con sus habitantes y otras cosas que le provocaban mucha más exaltación que lo que ya conocía.

Esto le provocaba un dilema: por una parte tenía lo que ya conocía, el efecto y el amor, y por otra parte, el mundo desconocido el cual le provocaba una sensación que nunca había experimentado.
Incitado por integrarse en su grupo de amigos y de llamar su atención, se inventó una travesura para presumir delante de ellos. Dijo que había robado las manzanas de un huerto, pero sus amigos debatieron sobre la veracidad de su historia. Jurando por Dios que dicha historia era cierta, se integró en el grupo. Una vez terminó la charla con los amigos, Franz Kromer (el líder del grupo que pertenecía al lado malo), le hizo chantaje para poder ganarse un dinero. Durante muchos días Franz le siguió chantajeándolo y pidiéndole el dinero a cambio de no denunciarle. Emil cambió su actitud y su forma de actuar y no sabía a que mundo pertenecía. Llegado a este punto, se encuentra con Max Demian, un chico que acaba siendo su mejor amigo, consejero y psicólogo. De este encuentro surgirá una gran amistad.
Cuando Emil se va a estudiar a la universidad sus caminos se separan y se vuelve un chico solitario y no le van muy bien los estudios. Al cabo de unos días, se encuentra con otro chico y se van a un bar. Emil bebe más de la cuenta y no tiene ningún control sobre él mismo. Después de esta experiencia, lo convierte en una costumbre y cada vez va a peor, no estudia, su padre no lo deja estar en su casa con esa actitud y no tiene ningún control sobre sus escapadas nocturnas.
Al cabo de un tiempo Emil conoce a Eva, la madre de Max, y se da cuenta de que son peculiares, tiene una vida muy marcada. Eva era como si fuera madre de los dos chicos y ellos parecían hermanos. Demian había soñado que el mundo se desmoronaría, llegando con ello al “Apocalipsis” de la tierra. Eva también presentía que ocurriría algo horrible. Y aunque pueda parecer una coincidencia, sus pesadillas se cumplieron, se inició la guerra y esto implicaba que los jóvenes tuvieran que irse al frente. El primero de los dos en irse, fue Demian.
Con la marcha de Demian, Eva y Emil solían pasar muchas horas juntos. Con toda esta situación, Emil se dio cuenta de que sentía por Eva más de lo que se siente por una madre, estaba enamorado de ella. Aunque ella sabía de la existencia de ese sentimiento, no se lo puso fácil e incluso a veces le contaba relatos de enamorados con un claro mensaje de que si alguien amaba intensamente y con deseo de que fuera correspondido, podía cumplirse. Pero él solo quería estar a su lado y creía que no lo lograría nunca. Emil tuvo que irse a la guerra. Al despedirse de él, Eva le dijo textualmente “siempre estaré contigo, dentro de ti”.
Emil fue herido al poco tiempo de haberse ido a la guerra y lo llevaron a un hospital para poderlo curar y allí se encontró con Demian, que también estaba herido. Al ver como se encontraban los dos, Demian le dio un consejo a Emil: “Ahora nos despediremos y a lo mejor no nos veamos en un largo tiempo, pero recuerda, cuando quieras hablar conmigo, solo escucha en tu interior, yo estaré ahí y te responderé, solo tienes que escuchar en tu interior”.
Emil llegó a la conclusión de que era mejor morirse en esas circunstancias que seguir viviendo solo, sin Eva ni Demian. Él podría hablar con ellos siguiendo el consejo de su amigo.




Personajes


  • Emil Sinclair es el protagonista del libro. Éste evoluciona dentro de la obra, el autor lo describe desde que tiene 10 años hasta que entra en su fase universitaria. Es la más clara imágen de Hesse ya que el personaje creado se comporta igual que él: rebeldia y crisis existencial. Se siente ligado a Max Demian, quien es su "psicólogo" y amigo con quien entabla largas conversaciones.
  • Max Demian es el amigo del protagonista, él guia a Sinclair a afrontar sus dudas.

Otros personajes secundarios serian :

  • Eva, la madre de Max Demian. Personaje que también ayuda a Sinclair en sus dudas. Sinclair se enamora de ella.
  • Pistorius es el cura de la iglésia del pueblo. También ayuda a Sinclair. Le enseña y le conduce por un camino



Valoración personal


Cuando el libro se publicó en 1919 la mayoría de lectores fueron jovenes a los que les causó trastornos por culpa de las malas experiencias vividas en la Gran Guerra ya que estaba basada en ella y contaba la historia de dos jovenes que podrian ser cualquiera de los jovenes que fueron al frente a luchar en la guerra. Hesse en este libro refleja sus malas experiencias, sus dudas. Se trata de un hombre alterado por lo que ha vivido. Como ya se ha dicho antes, Hesse quiere reflejar sus dudas, pensamientos y actitudes en los personajes. Por ejemplo, el compañero que tuvo Sinclair de universidad el cual tiene una actitud suicida podriamos relacionarlo en la etapa en la que Hesse era estudiante y intento suicidarse.

Al hacer este trabajo y hacer la misma lectura del libro, estamos de acuerdo en que este libro pueda estar enfocado a todos los públicos, pero según lo que haya vivido la gente o como pueda ser su carácter o personalidad, no sería recomendada su lectura ya que podría incitar (creemos) a los lectores actitudes rebeldes.

Creemos también que esta obra transmite muy bien lo que cualquier joven podría sentir en un periodo tan difícil como sería el de una guerra. Nosotros no hemos vivido ningún acontecimiento bélico, ni tú, ni yo, ni nadie de nuestra generación, aun así, almenos a nosotros dos, hemos podido cerrar los ojos mientras leíamos, pensar, imaginar y ver lo que uno puede encontrarse en la vida mísma.

Escojimos este libro en parte porque nos atrajo el argumento de la obra y por otro lado, al ser un libro que poca gente lo escojio como lectura para hacer el trabajo nos agradó la idea de hacer lago un poco "original".



Cosas de interés


Aqui os dejo colgado un pequeño trailer casero sobre la novela Demian (en inglés).
Aqui os dejo un video donde se pronuncia una frase reflexiba sobre la novela (en castellano, argentino).
Aqui un minuto y trece segundos haciendo homenaje al autor con un seguido de imágenes.
Aqui un pequeño video de un cibernauta comentando a Herman Hesse, montando una pequeña crítica y haciendo una reflexión de ello (en castellano). Éste al ser un "personaje" no experto en matéria su crítica no da razones de peso, eso no quiere decir que no sea válida, cada uno con su valoración personal sobre la novela y el autor.



Lluís Montane y Sara Olivella, 1ero bachillerato A.