|Demian|


Ficha técnica


Título original
: Demian (Die Geschichte von Emil Sinclairs Jugend)
Año de publicación: 1919
Número de capítulos: 8
Número de páginas: 175

Escrita tras las trágicas experiencias de la Gran Guerra, "Demian" es una de las obras más emblemáticas de Hermann Hesse (1877-1962). La novela -en la que late la repulsa de la sociedad burguesa y masificada y el llamamiento a los elegidos (los que llevan en su frente el "estigma de Caín") para conquistar la autenticidad y emprender la reconstrucción comunitaria de la humanidad- traza, como reza su subtítulo, la "historia de la juventud" de Emil Sinclair, quien, en ruptura con el mundo claro y seguro de su infancia, va a la busca de su personalidad y su destino, sólo realizables en el mundo oscuro, incierto y amenazador de los adultos.


Motivación e introducción


Al principio, dudaba entre escoger Crónica de una muerte anunciada o éste, pero tras leer opiniones sobre ambos libros, y siendo Herman Hesse más de mi gusto -y,además, conociendo sus libros Siddhartha y El lobo estepario-, preferí esta novela.
Aunque pueda parecer que con tanto contenido filosófico el libro se haga bastante pesado, se hace bastante ameno la mayoría del tiempo, excepto cuando las charlas con Demian se hacen demasiado extensas.

Biografía


external image 3697-hermann-hesse.jpg


Herman Hesse fue un novelista y poeta alemán que se adelantó en muchos aspectos a las vanguardias europeas, convirtiéndose así en una figura de culto en la literatura.

Nacido en Calw, Alemania, el 2 de Julio de 1877, Hesse ingresó en un seminario para estudiar teología, pero lo abandonó y empezó a trabajar como mecánico y, más tarde, como librero. De esta forma fue autodidacta y algo rebelde contra la educación "corriente", sentimiento que quedó reflejado en su novela
Bajo las ruedas (1906). Después de su trabajo como librero, se dedicó al periodismo "por libre", lo cual le inspiró para su primera novela, publicada en 1904 y titulada Peter Carmenzid -habla de un escritor bohemio y rebelde que rechaza a la sociedad y acaba viviendo como un vagabundo-.

Durante la I Guerra Mundial (1914-1918) se trasladó a Montagnola, Suiza -ya que era pacifista- y adquirió la nacionalidad suiza en el 1923. La influencia negativa emocional que tuvo la Gran Guerra sobre él, varias desventuras personales y la búsqueda de las respuestas para la existencia se convertirían en los temas principales de sus novelas. Sin embargo, a lo largo de sus obras se puede observar un avance hacia el psicoanálisis y el simbolismo, como por ejemplo en
Demian, novela en la que utiliza las teorías del psiquiatra y psicoanalista suizo Carl Jung. El año 1946 ganaba el Premio Nobel de Literatura. El 9 de Agosto de 1962 fallecía en Suiza.

La novela


Esta obra cuenta, en primera persona y a modo de flash-back, la historia de Émil Sinclair; desde la edad de los 10 años -poco antes de conocer a Demian- hasta aproximadamente los 19, que es cuando muere herido de guerra Max Demian.
La historia es relatada de forma lineal, y se podría decir que tiene dos acciones detonantes: la interior -que vamos descubriendo a lo largo del libro-, que es la búsqueda del desarrollo personal, el desatarse de los núcleos de la infancia para "romper el cascarón del mundo"; y la exterior: el suceso con Franz Kromer en la infancia. Los hechos narrados durante toda la obra se sitúan en el territorio de la Alemania (viviendo en su infancia y adolescencia en un pequeño pueblo cuyo nombre no dice, y siendo estudiante universitario en la "Universidad de H."), pero también viaja a lugares como Innsbruck, en Austria, durante la búsqueda en su etapa universitaria de Demian y su madre, o Flandes, en el momento en el que está en el ejército de la Gran Guerra. La época es de principios de siglo XX, antes de la I Guerra Mundial y acabando la novela en ésta.

Émil Sinclair es un niño de 10 años, cuya familia es acomodada y religiosa, recibiendo una educación del mismo tipo. Tiene dos hermanas mayores que, junto a sus padres, los tiene como referente del Mundo luminoso, mundo que desaparece cada vez que sale de su casa y entra en el Mundo malo el cual, según él, está lleno de malévolas intenciones y sentimientos. Un día, y para hacerse pasar por una persona ya madura delante de Franz Kromer, que es el abusón y mayor representante del mundo malo en su infancia, inventa una historia en la que robaba unas manzanas a un tendero. Kromer, sabiendo que es mentira, le chantajea amenazándolo con ir a contárselo al supuesto tendero a no ser que le dé dinero y le haga favores. Esta situación dura algunos meses, en los que Émil se siente cada vez más y más alejado del Mundo luminoso, pensando que él es el diablo en su propia casa y que siempre va a seguir siendo así, ya que para conseguir lo que Kromer quiere tiene que incluso robar; esta situación le llega a enfermar.

“Dos mundos se confundían [...] “Mis hermanas pertenecían allí: de dos polos opuestos también al mundo claro” [...] surgían el día y la noche".

En este contexto conoce a
Max Demian, un chico un par de años mayor que él que llega nuevo a la ciudad junto a su madre viuda y entra a su colegio. Desde el primer momento le llama la atención, ya que parece mucho más adulto que el resto de alumnos. Empiezan a entablar una relación amistosa, en la que Sinclair descubre que Demian puede controlar hasta cierto punto a las personas y leer sus mentes, como muestra con un profesor y con Émil, del cual descubre su situación con Kromer y consigue que éste deje de molestarle. También tienen charlas filosóficas y religiosas, la primera de las cuales trata sobre la leyenda de Caín y Abel, elemento que acabará siendo importante en la obra. Sinclair se sentía ahora dividido entre el escándalo -ya que estas ideas se enfrentaban a lo que había aprendido en casa y en el colegio- y la incertidumbre, porque en el fondo comprendía que Demian estaba siempre en lo cierto.

Este lazo sigue estrechándose hasta la Confirmación de ambos; luego de ésta los padres de Émil consideran que ya es suficientemente maduro para ir interno a un instituto. Allí no consigue relacionarse, ya que considera su entorno de insulso, y decide seguir su propio camino. Esta soledad llega a un punto en el que
Alfons Beck, un estudiante mayor que él, le introduce en el mundo de las tabernas, entrando en una situación de alcoholismo, de abandono de los estudios y de endeudamientos importante. Continua así hasta que ve a una mujer y, sin ni siquiera conocerla, queda encandilado de ella; más tarde la intentaría retratar y le pondría el nombre de Beatrice. Con la obsesión que le provoca esta mujer, empezaría a volcarse otra vez en los estudios y la pintura, y abandonaría el alcohol, reencontrándose con sus inquietudes filosóficas.

Los sueños significativos vuelven, sobre todo los relacionados con Beatrice, y en uno de ellos ve a un
pájaro que salía de un cascarón; este pájaro era el que había en el escudo de la puerta de su casa. Decide hacer un cuadro de su sueño y enviárselo a Demian, sin tener la certeza de si recibiría respuesta. Ésta llegó, convirtiéndose también -junto con los sueños y la leyenda de Caín- un elemento importante para Demian y Sinclair. La nota decía: "El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que romper un mundo. El pájaro vuelva hacia Dios. Dios es Abraxas".

Por casualidades del destino, conoció a
Pistorius, un organista de Iglesia, "oveja negra" de su familia y que abandonó sus estudios de Teología, quien le explicará más cosas de Abraxas y de la nueva religión. En esta época seguía teniendo sueños con Beatrice; al poco tiempo decidirá romper su amistad con Pistorius. Aprovechó sus vacaciones de verano de final de instituto para viajar por Europa buscando a la mujer de su sueño y a Demian, pero fue en vano. Se matriculó en la Universidad de H., y un día paseando por la ciudad se encontró a su amigo, quien después de una charla le invitó a su casa a conocer a su madre al día siguiente; la sorpresa sería que la madre de Demian sería la mujer que aparecía en sus sueños, llamada Frau Eva. Poco después, ella le contaría que él tenía un destino: el destino de los marcados, tenía el Estigma de Caín. Éstas eran personas que evitaban el camino marcado por la sociedad, intentando buscar un destino, una manera de vivir alejadas de lo convencional.

Las visitas a casa de Demian se hacen diarias, y allí Sinclair se siente feliz, ya que está con personas como él y enamorándose cada vez más de Frau Eva. Sin embargo, esta felicidad no sería eterna, ya que todos los marcados sabían que algo malo ocurriría pronto -la I Guerra Mundial-, y que ellos serían los encargados de volver a reconstruir el mundo que quedaría destruido.
“No. Presiento que significa conmoción, un paso adelante en el destino. Creo que nos atañe a todos". Luego, todo ocurrió muy rápido: Demian y Sinclair fueron llamados al frente. Sinclair nunca pudo comenzar un romance con Frau Eva. Luego de un bombardeo en la zona donde estaba Émil, fue llevado al hospital, sintiéndose atraído hacia este lugar. Allí se encontró a Demian, quien estaba herido de guerra y apunto de fallecer. Éste se despidió, pidiéndole que siguiera con su cometido y cuidara de Frau Eva, muriendo poco después.


Personajes


Émil Sinclair: El personaje principal, evoluciona a lo largo del libro. Es de complexión débil, alto y larguirucho. En su infancia ha estado, en cierto modo, protegido por su familia y su mundo idílico, pero a medida que crece le asaltan dudas sobre todo lo que conoce. Busca constantemente un mentor en su vida, que serán Demian, Pistorius y Frau Eva.
Los padres de Sinclair: En su infancia, representan el Mundo luminoso y la seguridad en la que se refugia, pero la larga se rebela contra ellos.
Franz Kromer: Un abusón de su colegio, de familia pobre, que con su chantaje acaba haciendo que Sinclair conozca a Max.
Max Demian: Amigo de la infancia y mentor del protagonista. Conduce a Émil a conocerse a sí mismo.
Alfons Beck: Estudiante del instituto internado donde también está el protagonista. Le introduce al mundo del alcoholismo.
Pistorius: Rector y organista en una Iglesia local, y mentor temporal de Sinclair. Le enseña todo lo que sabe sobre Abraxas y la introspección.
Krauer: Aparece muy poco en el libro. Es un compañero suicida de universidad de Sinclair, obsesionado con el espiritismo, y que toma a Émil como mentor.

Frau Eva: Madre de Demian, es el ideal de Émil (primero en sueños, luego en la realidad). Ella también tiene el estigma de Caín.

Valoración personal


Esta novela está fuertemente estrechada al momento histórico y social, y a la vez mezcla constantemente elementos filosóficos y psicológicos, ya que Hesse se basó en las teorías de psicología de Carl Jung. Como ya he dicho antes, es una lectura amena, pero no por eso menos significativa, ya que la gente que se lo lee afirma que es un libro imposible de no recordar. Sin embargo, no lo recomendaría a personas en la pre-adolescencia, ya que es mejor leerlo desde un punto de vista más "maduro".