DEMIAN


external image demian2.jpg

Ficha bibliográfica:

Autor: Herman Hesse
Traducción: Genoveva Dieterich
Título original: Die Geschichte Von Emil Sinclair Jugend
Título: Demian
Colección: Biblioteca Hesse
Editorial: Alianza Editorial
Primera edición: 1968 “edición bolsillo”
Última edición: 2009 “biblioteca de autor”
Diseño de cubierta: Alianza Editorial
Ilustración: Rafael August Mache
Proyecto de colección: Odile Atthalin y Rafael Celda








Biografía del autor

Herman Hesse
Poeta, novelista y pintor, nació en la localidad de Cawl (Selva Negra) el 2 de julio de 1877. Su familia, formada por su padre, Verlasgverein Johannes Hesse y su maexternal image HermannHesse.gifdre Maria Gundert, estaba marcada por una fuerte religiosidad ya que sus padres eran misioneros pietistas. Esta influencia espiritualista marcó a Hesse y provocó su ingreso en el seminario de Malbourn a la edad de catorce años. Su espíritu inconformista y rebelde le hacía tener constantes y muy regulares enfrentamientos con sus profesores por la disciplina inherente frente a su colegio, donde fu expulsado varias veces.
Más tarde, su padre le envió a la residencia del pastor exorcista y protestante, Cristoph Blumhardt, en Bad Bol para que pudiera “deshechizar” a su hijo, ya que pensaba que estaba loco. Allí, tras un fracaso amoroso tuvo la intención de suicidarse y como consecuencia fue internado en el psiquiátrico de Stetten. Con posterioridad y tras abandonar el hogar paterno, Hesse trabajó de diferentes trabajos y viajó a distintos lugares del mundo intentando recopilar datos para escribir biografías.
El año 1911 fue clave para la tendencia de su obra en el viaje de la India, donde se impregna de la filosofía y sensibilidad oriental, al mismo tiempo que transforma radicalmente sus valores religiosos.
El estallido de la I Guerra Mundial provocó a Herman Hesse una tendencia pacifista frente a las sangrientas batallas mundiales. Esta posición crítica frente un tema polémico dentro de su país, Alemania, surgieron calificativos de este autor en muchos sectores de la sociedad germana como traidor de la patria. En esta misma etapa se instala en Montagnola (localidad suiza) donde empieza a interesarse por la psicoanálisis, en especial Carl Jung que influyó en sus obras (la obra en cuestión, Demian)
En 1946 se le concedió el premio Nobel de literatura.
El 9 de agosto de 1962 falleció en Mantagnola a causa de una hemorragia cerebral a la edad de sus 85 años.

***
El argumento del libro Demian de Herman Hesse, está basado en la teoría psicológica de Carl Jung, un psicólogo que vivió durante la I Guerra Mundial.
La teoría de Jung, divide la psique (mente) en tres partes:

- El YO, o mente consciente
- El inconsciente personal, incluye todo lo que está en la conciencia pero que no está exenta de estarlo.
-
El inconsciente colectivo, la parte que recogemos durante nuestra vida, o que heredamos de la gente de nuestro alrededor y compartimos con el entorno. La parte más importante de su teoría.

La explicación del inconsciente colectivo según Carl Jung, copiado de la siguiente página web: http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/jung.htm


“Existen ciertas experiencias que demuestran los efectos del inconsciente colectivo más claramente que otras. La experiencia de amor a primera vista, el deja vu (el sentimiento de haber estado anteriormente en la misma situación) y el reconocimiento inmediato de ciertos símbolos y significados de algunos mitos, se pueden considerar como una conjunción súbita de la realidad externa e interna del inconsciente colectivo. Otros ejemplos que ilustran con más amplitud la influencia del inconsciente colectivo son las experiencias creativas compartidas por los artistas y músicos del mundo en todos los tiempos, o las experiencias espirituales de la mística de todas las religiones, o los paralelos de los sueños, fantasías, mitologías, cuentos de hadas y la literatura.”


Personajes

Emile Sinclair:
Es el protagonista y narrador de la historia. Éste pertenece a una familia de clase burguesa, católica y muy correcta. Sinclair es un muchacho que va madurando gracias a los sucesos que le ocurren al largo de su infancia y juventud.
El protagonista separa en el mundo dos mundos, es decir, dos visiones de formas de vida totalmente contrarias. Una es en la que vive él y su familia, donde la belleza, la claridad, las buenas costumbres, el amor, el ejemplo, el perdón y el deber era la realidad cuotidiana. El otro mundo era totalmente diferente; rumores escandalosos, cosas terribles atrayentes y enigmáticas, tentaciones, borrachos y ladrones. Emile sabía desde buen principio que el otro mundo, el segundo, estaba prohibido. Sin embargo, él sabía perfectamente que su lado más primitivo formaba parte del mundo oscuro. Durante su infancia no se plantea nada más que obedecer a sus padres. Más tarde, Emile Sinclair conoce el otro mundo gracias Franz Kromer que le incita atravesar la línea entre los dos mundos. A partir de este suceso hace que Emile se replantee y critique su vida, ya que descubre a Abraxas, una sola visión de un único mundo.


Max Demian:
Personaje secundario que es una importante influencia al protagonista al largo de la historia porque le ayuda a encontrarse con su propia conciencia y personalidad. Es un individuo diferente a los demás ya que encuentra el “estigma de Caín” en el protagonista. Le transmite una crítica religiosa que empieza con la nueva interpretación del mundo, Abraxas.
Al principio de la novela, Demian busca a Sinclair por su estigma que le diferenciaba de los otros compañeros ya que la finalidad de éste es conseguir propagar al protagonista su filosofía de ver la vida.


Franz Kromer:
Es un chico desamparado, su padre es alcohólico y él está totalmente abocado a la vida de calle, obscura y marginal, desconocida y cruel. En la novela Kromer hace un papel de conexión entre Sinclair y los dos mundos, el primero, cuando está con su familia y el segundo, cuando sale de su misma casa.

Frau Eva:
Es la madre de Demian cuya mujer es el ideal de Sinclair el cual mantiene una constante búsqueda para llegar a poseerla maternalmente y sexualmente.

Pistorius:
Es el organista de una iglesia que tras haber abandonado los estudios de teología, se centra en la parte más espiritualista del misticismo enseñándole al protagonista su fe y su culto hacia Abraxas.



Argumento


Demian, una novela de auto-búsqueda de la conciencia que realiza Emile Sinclair durante su juventud.
Este relato está escrito en prosa de forma lineal en primera persona. Al principio resaltamos la insatisfacción personal del protagonista hacia su ámbito familiar y su forma de vida.
Emile Sinclair es un muchacho de diez años que forma parte de una familia de actitud severa, correcta y católica. Donde al principio el protagonista se siente cómodo, al plantearse la existencia de dos mundos paralelos, se siente atraído por al que él no pertenece. Rápidamente descubrirá que tiende a tener una actitud violenta y maleante cuando sus padres no están presentes pero, cuando aparece en su vida Franz Kromer, Sinclair experimenta como se puede vivir atrapado en un mundo donde habita el temor, la desconfianza y la delincuencia. A partir de ese momento, Emile se siente traidor hacia el mundo “claro” y correcto en que viven sus familiares y al que él pertenece. Al padecer de insomnio y sufrir pesadillas, se da cuenta que se ve atrapado entre los dos mundos. “El sentido del honor pertenecía al otro mundo y para Kromer la traición no era un crimen”. Más tarde, conoció a Max Demian un chico nuevo en el Instituto de Letras diferente a los demás, un poco raro, más maduro y más hombre. Éste un día desmiente a Sinclair la visión cristiana de la historia bíblica de Caín y Abel. Su interpretación consistía en reprochar a la fe cristiana su falta de consideración hacia la figura de Caín, ya que pensaba que Caín era un gran tipo y que le echaron toda esa culpa sólo porque le tenían miedo. Las frases de Max Demian empezaron a dar reflexión a Sinclair sobre su propia vida. El nuevo personaje influenció de tal manera al protagonista que éste se obsesionó con la filosofía de ver el mundo de Max Demian.
Al cumplir la mayoría de edad, Emile Sinclair integró en un instituto que se introduce al mundo de las tabernas donde encuentra el refugio de sus soledades con el alcohol. Primero, descubre el mundo que siempre ha deseado y que nunca ha querido entrar por miedo a las consecuencias, a lo desconocido y a lo inseguro. La imaginación fruto de los sueños le transbordaban a otro mundo donde dibujaba un rostro de rasgos femeninos y masculinos, cuyos creía que pertenecían a Beatrice, una chica que había visto en la plaza donde frecuentaba. Ese culto a Beatrice que él mismo había inventado hace que Sinclair abandone ese mundo de alcohol y vicio. La obsesión que padecía sobre el rostro de la persona anónima de la plaza, se fue transformando en unas facciones parecidas a alguien conocido, Demian.
Uno de aquellos días en que frecuentaba la bohemia y la experimentación pintoresca, Emile soñó en una imagen que le resultaba conocida: era aquél pájaro que rompe el cascarón, le era conocido porque estaba esculpido sobre la puerta de entrada de su casa. Cuando se despertó, lo pintó y decidió enviárselo a Max Demian ya que guardaba su dirección. Al cabo de unos días, Sinclair recibió un pequeño fragmento escrito por Demian.

“El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El Dios se llama Abraxas”
Una noche, deambulando por la ciudad, escuchó la melodía de un órgano que estaba siendo tocado por algún individuo con una personalidad que se hacía notar en las cuerdas del instrumento ya que Sinclair mantuvo una conversación melódica con la música. Más tarde, conoció al amo de la rima del instrumento, Pistorius, que le introdujo a un mundo desconocido y místico, hablándole de Abraxas. Aquél Dios que había nombrado Demian en la respuesta de su dibujo. Pero, tarde o temprano, Demian tuvo que cortar la relación con Pistorius ya que tenía el protagonista se sentía joven y con inquietudes y tenía ganas de vivir más aventuras fuera de la ciudad.
Finalmente, se inscribió a la Universidad de H. y empezó sus estudios. Las clases de filosofía y historia le parecían insoportables ya que reflejaban una sociedad mecanizada y marcada por un patrón como el que se podía observar en las calles. Durante una noche otoñal, Sinclair vio pasar a dos hombres tranquilos caminando manteniendo una conversación profunda. De repente se dio cuenta que uno de ellos era Max Demian, su viejo amigo. Después de reencontrarse con su amigo pasó unos felices días en su casa con su madre, Frau Eva. Ésta era exactamente igual que la chica de sus dibujos. Sinclair se enamoró empedernidamente y paso unos días muy especiales junto a su amigo y su amada. Pero un día se desmoronó toda aquella fantástica vida que había tenido durante aquellos últimos días, Demian y Sinclair tuvieron que ir a la guerra, a cambiar ese mundo de mediocridad e injusticia.


external image abraxas-1.jpg


Valoración personal e interpretación de la obra

Maria Nadal
Después de haber leído esa obra de Herman Hesse, he reflexionado sobre distintas interpretaciones. Primero, pensé que era una historia un poco mística e inventada, después, pensé que no la entendía demasiado, pero al final, me informe; busqué información sobre Abraxas (ese dios que abarca el bien y el mal) y sobre las teorías de Carl Jung.
Creo que Demian es ese Abraxas que tanto preocupa e inquieta a Sinclair, ya que Demian deja claro desde el principio que no es un chico del todo corriente, pienso que lo que este pretende es dejarle un poder a Sinclair dentro del mundo, el poder de cambiarlo, de destruirlo para crear algo nuevo. Al final, Demian muere, se va ya ha llevado a cabo su función. Empieza la primera guerra mundial.
Además de todo eso, creo que Sinclair es una imagen de Herman Hesse, tiene esa vida complicada y extraña de la búsqueda de la conciencia y de su función en la vida.
Me ha gustado ese libro ya que trata temas que se pueden interpretar de diferentes formas y que además, cuando lo lees, hace que reflexiones y que queras informarte de todo lo que cuestiona el libro.

Alba Ràfols










Fuentes de información


http://www.lecturalia.com/libro/136/demian
http://www.buscalibros.cl/libro.php?libro=245680
http://multimedios.org/docs/d001648/
http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/jung.htm
http://www.booksfactory.com/writers/hesse_es.htm
http://elmistico.com.ar/descarga/hesse/biografiahh.htm