CRÓNICA DE UNA MUERTA ANUNCIADA


Ficha Técnica
Titulo: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Traductor: No hay
Ilustrador: Rubén B. Herreracronica_de_una_muerte_anunciada.jpg
Editorial: Plaza & Janés Editores S.A.
Colección: No tiene.
Lugar y año de publicación: Barcelona, mayo de 1998
Numero de páginas: 129 paginas



BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Nacido 6 de marzo de 1927. Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Novelista colombiano, guionista, periodista y escritor de cuentos; conocido familiarmente como ‘’Gabo’’. Su nombre es un sinónimo con su obra más conocida Cien años de soledad.
Vivió su infancia en una casa que estaba llena de historias de fantasmas y premoniciones, augurios y signos. ‘’Este fue el origen de una mágica, supersticiosa y sobrenatural visión de la realidad’’; estilo que plasmaría en su obra Cien años de Soledad.
Utilizó también la historia de y tragicomedia del cortejo de su padre a Luisa su madre, que lo plasmaría en su obra, El Amor en Tiempos del Cólera.
Su niñez está relatada en sus memorias Vivir para contarla, cursó los primeros grados de secundaria en el colegio jesuita San José (hoy Instituto San José) desde 1940. En San José, publicó sus primeros poemas en la revista escolar Juventud.
Después de su graduación en 1947, García Márquez se fue a Bogotá a estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia, donde tuvo especial dedicación a la lectura. La Metamorfosis de Franz Kafka «en la falsa traducción de Jorge Luis Borges» fue una obra que lo inspiró especialmente. Estaba emocionado con la idea de escribir, no literatura tradicional sino en un estilo similar a las historias de su abuela, en las que se "«insertan acontecimientos extraordinarios y anomalías como si fueran simplemente un aspecto de la vida cotidiana». Su deseo de ser escritor crecía. Poco después, publicó su primer cuento, La tercera resignación, que apareció en el 13 de septiembre de 1947 en la edición del diario El Espectador.
Aunque su pasión era la escritura, continuó con la carrera de derecho en 1948 para complacer a su padre, dado que la universidad cerró, se trasladó a la Universidad de Cartagena y empezó a trabajar como reportero de El Universal. En 1950, desiste de convertirse en abogado para centrarse en el periodismo y se trasladó de nuevo a Barranquilla para trabajar como columnista y reportero en el periódico El Heraldo.
garcia_marquez1.jpg
LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES EN TODA LA OBRA DE GARCIA MARQUEZ.

LA SOLEDAD
Explora la soledad de la persona y la especie humana; la raíz de la representación de la soledad no se busca en su pasado, sino que lo refracta como ‘’ un problema que todo el mundo tiene ‘’ y lo cual, podemos expresarlo de una forma u otra.
MACONDO
Otro tema importante en la obra de García Márquez es la invención de la aldea que él llama Macondo. Él usa su ciudad natal de Aracataca, Colombia, como una referencia geográfica para crear esta ciudad imaginaria.
En La Hojarasca García Márquez describe la realidad del auge del banano en Macondo, que incluyen un período aparante de "gran riqueza" durante la presencia de empresas de los Estados Unidos. y un período de depresión con la salida de las empresas norteamericanas relacionadas con el banano.
Cien años de soledad se lleva a cabo en Macondo y narra la historia completa de esta ciudad ficticia desde su fundación hasta su desaparición con el último Buendia.
VIOLENCIA Y CULTURA
El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora y La Hojarasca, hay sutiles referencias sobre "La Violencia", esa guerra civil entre conservadores y liberales que se prolongó hasta la década de 1960. Referencias a situaciones injustas que viven diversos personajes, como por ejemplo el toque de queda o la censura de prensa.
En las obras de García Márquez se puede encontrar también una obsesión por captar la identidad cultural latinoamericana y particularizar los rasgos del mundo caribeño.


TEMA

Con concordancia con el título de la obra, es una muerte anunciada, cuyos asesinos son dos hermanos que actuan por salvar el honor de su familia, matando al que deshonro a su hermana, quitandole la virginidad. Muerte anunciada, porque todos los del pueblo sabían que Santiago iba ser asesinado, menos este que desconocia el hecho.


RESUMEN


Ya al principio de la novela, dice que iban a matar a Santiago Nasar. Santiago Nasar hijo de Ibrahim Nasar y Plácida Linero.
El Asesinato de Santiago, llevado a cavo por los Hermanos Pablo y Pedro de Ángela Vicario, quien había acusado a Santiago de haber quitado su virginidad. Y estos, los hermanos como un acto de hombría deciden matar a Santiago por la deshonra de ella y de su familia.
Ángela Vicario era una joven muy hermosa que contrajo matrimonio con Bayardo San Roman, que era un hombre de unos 30 años y de buena familia, y mucho dinero, fue al pueblo por la simple razón de que quería encontrar una esposa con quien contraer matrimonio, y este encanto a sus padres para así poder casarse con ella, horas después de su matrimonio Bayardo la llevo a su casa porque en la noche de boda, se supo que no era virgen.
Los hermanos pidieron rápidamente el nombre de quien la deshonro. Y esta misma dio el nombre de Santiago Nasar.
Desde ese entonces planearon la muerte de Santiago, aunque no fue del todo oculto, ya que iban contándoselo a todo aquel que se les cruzaba en el camino, aunque la mayoría no creía que alguien como ellos pudieran matar a una persona, aunque fueran carniceros.
Los asesinos lo estaban esperando en el bar de Clotilde Armenta y Esposo Rogelio de la Flor, en cuanto llego el coronel Aponte ya enterado de la noticia de que querían matar a Santiago, viéndoles con unos cuchillos afilados, y este se los quito para que no pudieran cometer el delito, se fue confiado, los hermanos regresaron horas más tarde, con otros cuchillos que tenían un aspecto antiguo, pero recién afilados al mismo lugar donde lo estaban esperando; a sabiendas que todo el pueblo estaba enterado menos Santiago y su madre, que creía que solo era un rumor.
Después de la larga espera, ven llegar a Santiago que había estado en la casa de su novia quien ya sabía el motivo de porque lo quieren matar y le hecha de casa, y la familia de esta advierte a Santiago de lo ocurrido; los dos hermanos Vicario se lanzaron sobre él, clavándole los cuchillos en diferentes lugares, y arrastrándose malherido hasta su casa, en donde encontró a Divina flor, hija de Victoria Guzmán, quien trabajaba en la casa de Santiago, cayendo muerto en el suelo.
En la autopsia se vio que había recibido unos 6 cuchillazos mortales, y la causa de su muerte fue por una hemorragia causada por uno de estos cuchillazos.
El narrador, que en ningún momento da a conocer su nombre, pero era testigo de la desgracia; después de haber reconstruido el suceso. Después de unos años se encuentra con Angela Vicario que se fue a vivir a otro pueblo por la deshonra que causo a su familia. En fin nunca se supo si lo que había dicho Ángela Vicario que fue Santiago quien le quito la virginidad, o simplemente encubría a alguien, dándole el nombre de Santiago creyendo que no lo atacarían al ser un hombre tan respetado.

LISTA DE PERSONAJES EN ORDEN DE IMPORTANCIA ​

1. Santiago Nasar: era un joven alegre y mujeriego, quien fue acusado de la deshonra de la familia Vicario. La forma del autor no cambia, dado que desde el principio se le cita como si ya hubiera muerto.
2. Pablo Vicario y Pedro Vicario : los dos hermanos gemelos, y hermanos de Ángela. Son los que planearon y llevado a cabo la muerte de Santiago.
3. Plácida Linero : madre que amaba a su hijo, se le conocía como una buena interprete de sueños, pero no pudo descifrar el que precedía la muerte de su amado hijo.
4. Angela Vicario : muchacha muy hermosa, y muy seria, quien se caso con Bayardo sin quererlo, por petición de sus padres.

5. Bayardo San Román: Hombre rico que fue a buscar una esposa al pueblo y termino casandose con Ángela Vicario.
6. Cristo Bedoya : Compañero de Copas de Santiago, tomaron juntos en la boda de Ángela, y fue el unico que queria salvarle, de los que sabian la verdad.
7. Divina Flor: hija de Victoria Guzmán y ayudaba a su madre en las tareas de la casa.
8. Clotilde Armenta : Dueña del bar, donde los hermanos vicario esperaron a Santiago, y la que alerto al coronel Aponte.
9.Padre Amador : Padre de la iglesia, que también sabia la verdad, pero no quiso meterse en asuntos relacionados con la ley, y decidio no alertar a Santiago.
10.Pura Vicario: madre de Ángela, Pablo y Pedro, que quería que Ángela se casara con Bayardo para alzar la honra de su familia.
11.Luisa Santiaga: Madre del Narrador, y madrina de Santiago, de ahi su nombre. Fue la primera en enterarse que querian matar a Santiago, sin haber salido de casa.

12.María Alejandrina Cervantes: Cortesana que amaba a Santiago Nasar
13.Flora Miguel : Novia de Santiago, quien le hecho fuera de su casa, porque sabia la razón del porque le querian matar.
14.Margot: Hermana del Narrador.


OPINION PERSONAL


La novela me parecio al principio, un poco dificil, porque citaba a cada uno de los personajes en diferentes ambientes, y en orden cronologico diferente, lo cual me desorientaba por momentos. El hecho es que García Márquez queria marcar una situación de suspense, yendo de tramo en tramo, para contar las causas, por la cual habia sucedido esta consecuencia, mas bien tragica; mete al lector en una situación de querer terminar el libro, y saber el porque, como y si era verdad lo que dijo Ángela, a pesar de que cita ya la consecuencia, que es la muerte de Santiago en el principio de la novela. El hecho de escoger este libro, fue simplemente por que me llamo la tención el titulo.


Bryan Frank Velásquez Argomedo 1ro Bat ''A''