Título: Crónica de una muerte anunciada

Editorial: Mondadori

Colección: Biblioteca García Márquez

Año de publicación: 1999

Primera edición: 1981

Número de páginas: 126

Introducción

Siempre nos hemos sentido molesos cuando tenemos ganas de ver una película o leer un libro y algun indeseable nos cunta el final o desenlace. Pero, ¿y si quién lo hace es el autor?. Enonces ya no es molestia lo que sentimos, sino intriga, el querer saber lo que ha hecho posible el desenlace que nos cuenta el autor al principio. Esta es la verdadera motivación que he experimentado antes de leer el libro. Además, recuerdo un libro semejante que leí hace unos dos años pero había una pequeña diferencia. En esa ocasión no sabía nada del libro antes de leerlo y por esa razón me llevé una sorpresa cuando ví al final del primer párrafo una frase que decía que no me encariñara mucho con el personaje porqué iva a morir a final del día. El libro se llama "M" de Lolita Bosch. Entonces quería saber como una família bien avenida podia llegar a semjante situación. Concluyendo, al hablarme de este libro ya supe mi elección.

Gabriel García Márquez

García Márquez nació el 6 de Marzo de 1927 en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana. Ejerce como Novelista, guionista y periodista y se considera uno de los autores más significativos del siglo XX. Obtiene el Premio Nobel de Literatura en 1982 “por sus novelas e historias cortas, en las que la fantasía y la realidad son combinadas en un mundo tranquilo de imaginación rica, reflectando la vida y los conflictos de un continente”

Al poco tiempo de nacer su padre se convirtió en
farmacéutico y, en enero de 1929, se mudó con Luisa a Barranquilla, dejando a Gabriel en Aracataca al cuidado de sus abuelos maternos. Dado que vivió con ellos durante los primeros años de su vida, recibió una fuerte influencia del coronel Márquez, que era un liberal veterano de la Guerra de los Mil Días, muy respetado por sus copartidarios. El coronel fue también un excelente narrador y le enseñó, por ejemplo, a consultar frecuentemente el diccionario. ggm.jpg
En 1936, cuando Gabriel tenía ocho años, murió su abuelo y debido a la ceguera de su abuela él fue a vivir con sus padres en Sucre, donde su padre trabajaba como farmacéutico. Poco después de llegar a Sucre decidió que debía empezar su educación formal y fue mandado a un internado en Barranquilla.
Cursó secundaria en el colegio jesuita San José (hoy Instituto San José) desde 1940. En San José, publicó sus primeros poemas en la revista escolar Juventud.
Después de su graduación en 1947, García Márquez se fue a Bogotá a estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia, donde tuvo especial dedicación a la lectura. La Metamorfosis de Franz Kafka «en la falsa traducción de Jorge Luis Borges» fue una obra que lo inspiró especialmente.
En 1948 empezaron unos disturbios y la universidad fue cerrada indefinidamente y su pensión fue incendiada. García Márquez se trasladó a la Universidad de Cartagena y empezó a trabajar como reportero de El Universal.
En 1955, García Márquez ganó el primer premio en el concurso de la Asociación de Escritores y Artistas; publicó La hojarasca y Relato de un náufrago.
En 1967 escribe Cien años de soledad
.
En 1982 recibe algo que habia estado esperando toda su vida: El Premio Nobel de Literatura otorgado por la Academia Sueca .
Tras años de silencio, en 2002 García Márquez presentó la primera parte de sus memorias, Vivir para contarla, en la que repasa los primeros treinta años de su vida
.

Corriente del autor: Realismo Mágico

El realismo mágico nace a mediados del silgo XX y se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Su finalidad es la de expresar las emociones y es ante todo una actitud frente a la realidad. El realismo mágico comparte algunos rasgos del realismo épico como por ejemplo la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal.
Trata los temas siguientes: Diversidad de épocas Históricas, esencia cultural del mestizaje y lo prehispánico en sus valores mitológicos.

Otros autores son: Juan Rulfo, Pablo Neruda y José de la Cuadra.

Personajes

Santiago Nasar: Es la víctima del asesinato de los gemelos Vicario. Tenía 21 años cuando murió. Era esbelto y pálido, y tenía los párpados de árabe y los cabellos rizados como su difunto padre. Heredó de su padre su afición por las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presas altas. También aprendió de su padre las buenas artes del valor y la prudencia.
Bayardo San Román: El hombre rico que devolvió a la esposa. Andaba por los 30 años y conseguía todo lo que quería. Era apuesto y atractivo y tenía mucha confianza en sí mismo. Es querido mucho por la gente porque según la madre del narrador, es honrado y de buen corazón.
Ángela Vicario: Una chica atractiva y joven que es la menor de las hermanas Vicario. Fue impresionada y seducida por Bayardo San Román aunque más tarde deshonrada por la pérdida antes del matrimonio de su virginidad. Vive con toda su familia con escasos recursos.
Perdo y Pablo Vicario: Los gemelos responsables del asesinato de Santiago. Nadie los cree capaces de cometer el crimen y al final demuestran todo lo contrario. Tienen una frivolidad y un orgullo que no deja indiferente a nadie.
Plàcida Linero: La madre de Santiago y viuda de Ibrahim Nasar, padre de Santiago. Es una persona elegante y que comprende bien los sueños de los demás.
Victoria Guzmán: Es la cocinera de la casa de Santiago. Tuvo un romance con Ibrahim Nasar y así llegó Divina Flor, su hija. Muestra su fuerte carácter con facilidad.
Cristo Bedoya: Es el amigo de Santiago. Muestra confianza con él y una buena amistad. En el último momento busca a Santiago para prevenirle o salvarle pero llega tarde.

Resumen

Bayardo San Román llegó al pueblo diciendo que iva a casarse con una apuesta joven de allí. La joven era Ángela Vicario y quedó seducida por el adinerado y atractivo Bayardo. La boda se celebró el día anterior de la llegada del obispo en buque y fue extravagante, vistosa y costosa (económicamente). La persona que llevó a cabo las cuentas de los gastos de la boda fue Santiago Nasar, la víctima de la história. El conflicto llegó al finalizar la boda y empezar con la luna de miel de Bayardo y Ángela en la casa del viudo de Xius. La casa había sido comprada por Bayardo a cambio de mucho dinero, tanto que incluso el viudo de Xius lloró de rábia pero se la vendió. En la noche de la luna de miel San Román se dio cuenta de que Ángela no era virgen y, en este caso, si no se mantenía la virginidad hasta el matrimonio la mujer era deshonrada así que Bayardo, decepcionado, la llevó de vuelta a su casa, donde vivía toda su familia y se fue otra vez sólo y triste a la casa del viudo de Xius. Ángela fue golpeada y maltratada por alguien en su habitación. Ése alguien fue su madre. Al despertar toda la familia Vicario fue ver qué había pasado y por qué Ángela tenía la cara llena de contusiones. Ángela en su esfuerzo de proteger a su madre dijo que el culpable había sido Santiago Nasar, que fue él quien la maltrató y la golpeó. Quizás pensó que sus hermanos gemelos Pablo y Pedro no serían capaces de enfrentarse a Santiago, que tenia riquezas y era un hombre respetado y querido por casi todo el pueblo, pero no fue así. Inmediatamente Pablo y Pedro tomaron la decisión de matar a Santiago. Cogieron rápidamente los cuchillos que tenían en el matadero de cerdos y fueron a afilarlos. Se lo contaron a toda la gente que se cruzaba en su camino, les decían que querían matar a Santiago y que él ya sabía por qué, aunque por desgracia nadie lo creyó posible. Se encontraron con la policía y les quitaron los cuchillos pero los gemelos fueron a buscar otros en su casa y volvieron a afilarlos. Después marcharon a esperar a Santiago a que volviera de ver al obispo delante la tienda de Clotilde dónde éstos se emborrachan. Clotilde le dijo a Divina Flor, la hija de la cocinera de Santiago Nasar, que lo previniera porqué lo querían matar. En esos momentos casi todo el pueblo sabía que querían asesinar a Santiago pero nadie creyó que se llegara a ese extremo.
Santiago volvió de ver al obispo con Cristo Bedoya, su amigo. Se encontraron con Yamil Shaium, muy amigo del padre de Santiago. Cristo se detuvo pero Santiago no, les dijo adiós y se fue. Entonces Yamil le dijo a Cristo que los hermanos Vicario tenían la intención de matar a Santiago. De repente Cristo corrió a buscar a Santiago, una búsqueda que finalizó con la imagen de éste en el suelo, muerto. Antes pero, Santiago, al despedirse de Cristo y Yamil, entró en casa de su novia Flora. Se fueron a su habitación pero al final acabaron discutiendo y Flora le cerró fuera de la habitación. En ese momento apareció el padre de Flora y le dijo a Santiago que querían matarle y que se quedara en casa o que cogiera un rifle que le prestaba. Santiago como no entendía el por qué se fue de casa sin hacer caso de los consejos del padre de Flora. Se encuentra con los gemelos Vicario y empieza una persecución que termina con Santiago agonizando en la puerta de su casa y con los Vicario apuñalándole. Santiago murió sin saber el motivo. Los gemelos Vicario fueron juzgados y condenados a prisión aunque más tarde fueron absueltos. Pasados 23 años, Bayardo, que se había ido del pueblo tristemente después de la decepción volvió allí con una maleta con sus pertinencias y con otra llena de cartas que le había enviado Ángela en todos estos años y que Bayardo nunca había respondido y se quedó con ella.

Valoración Personal

Me gustaría destacar la gran maestría de García Márquez para desarrollar el argumento de la historia. Al principio, cuando empecé, a leer iba un poco perdido. Me lo esperaba ya que el libro empieza anunciando que el protagonista morirá pero tampoco fue eso determinante en mi pérdida sino que fue el gran ritmo con el que empieza la novela y a medida que avanzaba iba cogiendo más ritmo aún. Tal era el ritmo que sentí eso que se dice siempre: “cuando me di cuenta, no podía parar de leer”. El autor me creó intriga y misterio porqué lo va contando todo desordenadamente y eso provocó que me preguntara muchas cosas que a medida que iba leyendo se desvelaba.
También me ha gustado el lenguaje utilizado. Es un lenguaje más latino ya que el autor era colombiano. Algunas palabras no las he entendido muy bien al principio, incluso alguna escasa la he buscado en el diccionario. Considero que el lenguaje, para mí, tiene un poco de complejidad pero así he podido adquirir, también, un poco de vocabulario.
Como valoración final recomiendo este libro a la gente que le guste el tema, por supuesto, pero también aquellos que les gusta el misterio la intriga y lo real.

Xavier Semis Adame
1o Bachillerato B