CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA



Ficha técnica external image Cronica-de-una-muerte-anunciada-BOLSILLO_libro_image_big.jpg

Título: Crónica de una muerte anunciada

Autor
: Gabriel García Márquez

Editorial
: Debolsillo

Primera edición
: 1981

Edición presente
: 1993

Número de páginas
: 136

Género
: Narrativo






Introducción

El trabajo presentado a continuación trata sobre la novela Crónica de una muerte anunciada escrita por Gabriel García Márquez.
Escogí este libro porque el titulo me llamó la atención.
Es un libro interesante ya que te pone en tensión desde la primera línea ya que nos dice que van a matar a alguien, es decir, sabemos el final pero no como se llega a ese. Puede parecer que el libro es aburrido si ya sabes el final, pero todo lo contrario. Te aparece la intriga desde el primer momento para saber que ha pasado y que nos lleva a la muerte del protagonista.




Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez, familiarmente conocido como “Gabo”, nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un pueblo de Colombia. Fue novelista, escritor de cuentos, guionista y periodista. Es considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX.
Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez creció al lado de sus abuelos (Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán Cotes) después de que sus padres se mudaran a Barranquilla después de casarse. Por eso Gabriel recibió una fuerte influencia de sus abuelos, especialmente del coronel Márquez, que era un liberal veterano de la Guerra de los Mil Días. Su abuelo era un excelente narrador y llevaba a Gabriel al circo le enseñó a consultar frecuentemente el diccionario entre otras cosas.
Su abuela le contaba historias imaginarias y leyendas y despertó en él la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad.

En 1936, cuando Gabriel tenía ocho años, murió su abuelo y como que su abuela era ciega tuve que irse a vivir con sus padres en Sincelejo. Allí lo internaron en el colegio San José en Barranquilla donde cursó secundaria. Ya escribía poemas humorísticos y dibujaba tiras cómicas. En San José también publicó sus primeros poemas en la revista escolar Juventud.
En 1940, gracias a una beca se fue al Colegio Liceo de Zipaquirá donde finalizó bachillerato en diciembre de 1946. external image gabriel_garcia_marquez_fullblock.jpg
A los dieciséis años empieza a escribir su primera novela y presionado por sus padres, en 1947, Gabriel se va a Bogotá y se matricula en la Universidad Nacional de Colombia a estudiar derecho. Gabriel no quería escribir literatura tradicional, sino en un estilo similar a las historias de su abuela.
El 13 de septiembre de 1947 publicó su primer cuento, La tercera resignación, que apareció en la edición de diario El Espectador.
En 1948 surgió un levantamiento popular, conocido como “el bogotazo”, la universidad cerró y Gabriel se marchó a Cartagena e ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios.
Entonces empezó a trabajar como reportero de El Universal.

En 1950 se traslada de nuevo a Barranquilla.
En el año 1955 inicia su carrera de escritor con su primera novela, La hojarasca.
En 1962 se publica el libro de relatos y novelas breves
Los funerales de Mamá Grande.
En enero de 1965 empieza a escribir su obra maestra,
Cien años de soledad, una obra que tardó dieciocho meses en escribir y que se acabaría publicando en junio de 1967. Su otra gran obra fue El amor en los tiempos del cólera, publicada en el 1985.
En 1981 se publica
Crónica de una muerte enunciada.
En 1982 se le concede el Premio Nobel de Literatura, premiando su gran carrera. En 2002, García Márquez publicó el libro de memorias Vivir para contarla, el primero de los tres volúmenes de sus memorias.
Gabriel García Márquez pertenecía a la corriente del realismo mágico. El realismo mágico, es una forma de escribir en la que se funden la realidad con elementos fantásticos, mágicos y fabulosos, de modo que no son por si mismos el elemento fundamental del argumento, si no una parte más del entorno en el que el autor sitúa su obra.





Tema

Como nos dice el título de la obra, nos narra la historia de un asesinato que exacutan dos hermanos para salvar el honor de su hermana, un asesinato que todo el pueblo sabia que ocurriria...todo el pueblo menos él.




Personajes

Santiago Nasar: Todo el libro gira entorno suyo, de echo es la historia de su asesinato. Es asesinado por los hermanos Vicario para salvar el honor de su hermana. Era un joven alegre, pacífico y de corazón fácil de 21 años. Tenía una figura esbelta y tenía los párpados árabes y los cabellos rizados de su padre.Era el hijo único de un matrimonio de convenienciaque no tuvo un solo instante de felicidad, pero parecía feliz con su padre hasta que este murió. Dejó de estudiar y se hizo cargo del negocio familiar. De su padre aprendió el dominio de las armas de fuego, el amor po los caballos y la maestranza de la aves, pero también las bueas artes del valor y la prudencia.
Bayardo San Román: Hobre rico que iba por los pueblos en busca de su posible esposa. Tenia unos trenta años, pero parecia mas joven. Era muy atractivo. Tenia una cintura angosta de novillero, los ojos dorados y de piel morena. Se terminó casando con Ángela Vicario, a quien debolvió a su família después de descubrir que no era virgen. Después de eso, se fue del pueblo. Tiene un gran corazón.
Ángela Vicario: Joven hermosa hija de una família pobre. Es la pequeña de las cuatro hermanas. Esta aducada para casarse, y lo acabará haciendo con Bayardo San Roman, pero se casa por petición de sus padres y sin amor. Bayardo la devuelve a la família al descubrir que no es virgen.
Pedro y Pablo Vicario: Son hermanos. Pablo es seis minutos mas grande que pedro y Ángela Vicario es su hermana. Tienen la misma profesión, matarife. Pablo depende Pedro. Son los asesinos de Santiago Nasar. Lo asesinan para recuperar el honor de su hermana con los cuchillos de su profesión.
Victoria Guzmán: Es la cocinera de la casa de Santiago Nasar. Fue amante del padre de Santiago, Ibrahim. Odia a Santiago.
Divina Flor: Es la hija de Victoria Guzmán. Esta destinada a ser la amante de Santiago Nasar.
Plácida Linero: Es la madre de Santiago. Se la conocia como buena interprete de sueños, pero no aconseguió descifrar el más importante, el que predecía la muerte de su hijo. Se caso con Ibrahim, padre de Santiago, por conveniencia.
Cristo Bedoya: Es un gran amigo de Santiago. Es de los únicos que intento evitar su muerte.
Clotilde Armenta: Es la dueña del bar donde los hermanos Vicario esperaban a Santiago para matarlo.
Lázaro Aponte: Es el alcalde del pueblo y el coronel de la academia.
Flora Miguel: Novia de Santiago Nasar.
Pura Vicario: Madre de Ángela, Pablo y Pedro Vicario.
Dionisio Iguaran: Doctor del pueblo.

En la obra aparecen otros personajes pero no tenen mucha importancia en el desarrollo de la obra.



Argumento

El libro está dividido en cuatro partes. En la primera parte soobretodo se nos presenta a Santiago Nasar, la víctima. Nos cuenta todo lo que izo durante la mañana de su asesinato. Un asesinato que todo el pueblo sabia que ocurriria menos él.
La novela empieza diciendo que van a matar a Santiago Nasar. Ese se levanta temprano ya que ese dia el obispo les viene a visitar con su extraordinario buque y a Santiago le hace mucha ilusión ver al obispo. Su madre, Plácida Linera, es conocida como una gran interprete de los sueños de la gente, pero no interpretó bien el más importante, el que predecía la muerte de su hijo. Santiago se despidió de ella por última vez en su vida.
Victoria Guzmán, la cocinera de la casa tenía una hija que se llamava Divina Flor que la tuvo con el padre de Santiago, Ibrahim. Victoria ya sabía que aquél dia matarian a Santiago per no dijo nada porqué le odiava. Al salir de casa para ir a ver el obispo, Santiago no se dió cuento de que havia una carta debajo la puerta en la que le avisaban de que iva a ser asesinado i se fue.
Para ir a ver el obispo pasó por la plaza donde habia la tienda de Clotilde Armenta y donde los hermanos Vicario, asesinos de Santiago le esperavan para matarle. Estaban durmiendo, pero como si fuera por instinto, justo cuando pasa por delante Santiago se despertaron. Se levantaron y se fueron a matar a Santiago per Clotilda les dijo que dejaran lo de matarle para más tarde solo por respeto al obispo y así lo hicieron.
La noche antes de su asesinato, se habia celebrado la boda entre Ángela Vicario, una joven atractiva de familia pobre y Bayardo San Román un hombre atractivo y rico que habia llegado al pueblo con la intención de casarse con alguna joven atracriva del puelo. La boda fue espectacular y de un gran éxito. Todo el pueblo estaba convidado y era de un gran coste económico. La gente celebró la fiesta con muchas ganas y alegria y duró hasta la madrugada, algunos empalmoron con la llegada del obispo. Pero los novios, Bayardo y Ángela, se fueron a la casa del viudo Xius que Bayardo San Román habia comprado para ella, ya que era la casa que que más le gustava a Ángela de todo el pueblo.
Al cabo de unas horas, Bayardo visita la casa de Ángela y empujó suavemente a Ángela hacia dentro la casa porqué había descubierto que no era virgen como todos pensavan menos la madre,Plácida Linero, que Ángela ya le había contado antes de casarse que no lo era.
Plácida Linero no paró de golpear a su hijo con su mano durante las dos siguientas horas hasta dejarle la cara macerada de golpes.
La mañana siguiente, cuando Pedro y Pablo Vicario, hermanos de Ángela, llegaron a su casa, vieron a Ángela con la cara toda golpeada y le enseguida le preguntaron quién habia sido el que le había echo esto. Ella culpó de lo que había hecho se muadre a Santiago Nasar no se sabe muy bien porqué. Los dos hermanos tomaron decididamente la decición de matar a Santiago para restaurar el honor de su hermana.
Los dos hermanos cogieron dos de los cuchillos de su profesión, matarife, y los fueron a afilar a la carniceria de Faustino Santos, el carnicero del pueblo. Por el camino les decían a todos los que se encontraban que ivan a matar a Santiago Nasar, pero nadie los creyó.
Se situaron tranquilamente al bar de Clotilda Armenta para esperar a Santiago y matarlo.
El coronel y alcalde del pueblo Aponte, les quitó los cuchillos, pero se fueron a su casa a buscar dos más, los afilaron y volvieron a la tienda de Clotilde.
Cuando Santiago y Cristo Bedoya volvian de ver al obispo, Yamil Shaium, llamó a Cristo para que se detuviera un momento y Santiago continuó con su camino hacia casa. Yamil le contó que querian matar a Santiago y Cristo salió corriendo detrás de Santiago para prevenirle.
Santiago se fue a la casa de su novia y esta le echo y pasando por la plaza iva a su casa.
Allí le esperavan los dos hermanos y la multitud avisó a Santiago de que lo iban a matar. Vió la puerta principal de su casa abierta i empezó a correr hacia ella. Los Vicario salieron persiguiendolo detrás de él y cuando llegó a la puerta estaba cerrada. Los dos hermanos lo acuchillearon sin ningún tipo de compación. Santiago entró a su casa por la puerta de atrás, pero murió desagnado.
La autopsia la tuvo que hacer el padre Amador con la ayuda de Cristo Bedoya ya que el doctor Dionisio Iguarán no se encontraba en el pueblo.
Juzgaron a los dos hermanos y se pasaron tres años en la cárcel después de que el juez les dejara salir diciendo que era en legítima defensa del honor.
Ángela Vicario durante 17 años le escribe multitud de cartas a Bayardo San Román pero ninguna de ellas fue contestada por él.
Un dia Bayardo San Román, se presentó en casa Ángela con una maleta con todas las cartas que ella le había escrito durante todos eses años para quedarse con ella.




Opinión personal

Es un libro que está muy bien escrito y usa a la perfección las descripciones. No es muy complicado de leer, se entiende bien y eso siempre es bueno.
Es un libro muy interesante y que tienes ganas de leer al saber desde la primera línea que lo van a matar para saber porqué y como se llega a esa situación. Mantiene la intriga durante todo el libro ya que hasta el final hay asumptos a resolver. Cuando se aclara uno, aparece otro.
Hasta que no la terminas de leer es dificil predecir lo que pasará y si queieres entender bien el libro tienes que estar muy atento a lo que lees ya que cada detalle es muy importante.
Si escogí este libro, es porque el título me hizo coger curiosidad para leerlo.




Marc Esteve Figuera
1º Batchillerato B
IES Alt Penedes