Crónica de una muerte anunciada



Ficha técnica

Título: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Seix Barral
1ª edición: mayo 1983
No de páginas: 191


Autor
llibre_joan0001.jpg
Es escritor y novelista y entre sus mayores éxitos se encuentra el Premio Nobel de la literatura de 1982
García Márquez nace en Colombia el 6 de Marzo de 1928. Hijo de Gabriel y de Luisa Santiaga. Su abuelo, coronel del ejército, fue un personaje muy importante en la vida del escritor pues convivió con él hasta los ocho años. Sirvió de modelo de los diversos "coroneles" que aparecen en las obras de García Márquez.
Debido a los cambios de trabajo de su padre cambia frecuentemente de residencia durante la infancia.

A los dieciséis años empieza a escribir su primera novela, y cursa estudios de Derecho en Bogotá a partir de 1947, año en el que también publica su primer cuento, “La tercera resignación” en el periódico El espectador.
Tras el levantamiento popular, conocido como “el bogotazo”, la universidad fue cerrada, motivo por el cual Márquez marchó a Cartagena, dónde empezó a escribir de forma profesional en la prensa. Allí se relaciona con algunos intelectuales, tales como el poeta Álvaro Mutis, o el catalán Ramón Vinyes. En la década de los cincuenta se dedica intensivamente al periodismo. En su primera obra publicada, “La hojarasca” (1952), se encuentra restos de la primera novela que intentó escribir “La casa” y de recuerdos de su infancia.
“La hojarasca”, a pesar de no tener mucho éxito, sorprendió a la crítica de entonces. En 1955, se convierte en un reportero de fama con la publicación “relato de un náufrago”, volumen de diez partes que le causó problemas por afirmar que un buque militar llevaba contrabando, la dictadura de Rojas Pinilla provoca el cierre del diario para el que trabajaba por lo que el escritor opta por trasladarse a París. Fueron duros años de trabajo y miseria. Escribió “La mala hora”, y “El coronel no tiene quien le escriba”. Con La mala hora obtuvo el premio Literario de la compañía petrolera Esso.

Hasta 1962 García Márquez trabaja en revistas y publicaciones latinoamericanas, y también como guionista de cine. En este periodo se casa con Mercedes Baracha, con la que tendrá dos hijos. En 1962 se publica el libro de relatos y novelas breves “Los funerales de Mamá Grande”.
En enero de 1965, emprende la redacción de su obra maestra “Cien años de soledad”, que tarda dieciocho meses. En Junio de 1967 la obra se publica y el éxito es fulminante: 15.000 ejemplares vendidos en pocos días. 500.000 en tres años, traducciones a numerosos idiomas - 18 en pocos meses - y premios en Italia, Francia y EE.UU.
“Cien años de soledad” es sin duda una de las novelas de mayor éxito dentro de la literatura universal de la segunda mitad del siglo XX.
Tiene gabriel_garca_mrquez_recoge_en_estocolmo_el_premio_nobel_de_literatura_med.jpgideas políticas castristas, en contra de Pinochet y defensor de los sandinistas. Formó parte de los intelectuales que iban en contra el intervencionismo norteamericano en el mundo, especialmente en el Sudeste de Asia y América latina.
En 1981 publica una obra más realista “Crónica de una muerte anunciada”, en la que la crónica real de un suceso trágico y mortal en su tierra natal se entremezclan con lo mítico. Esta obra goza asimismo de un gran éxito.
Gabriel Gª Márquez obtiene en 1982 el Premio Nobel de la Literatura; hasta aquella fecha había vendido más de veinte millones de ejemplares de sus obras en todo el mundo en numerosos idiomas.

En 1985 obtiene otro gran éxito con, El amor en los tiempos del cólera, en 1989 se acerca a la narración histórica con “El general de su laberinto”.

Motivos de elección
Quería escoger un libro que fuera no muy largo e interesante. Una vez me fijé en la lista, reconocí que Crónica de una muerte anunciada lo tenía en casa. Además como me gusta la novela negra, siempre es interesante leer diferentes autores para poder decidir cuál es el que te pueda gustar más. De esta forma empezé a leer dicho libro, que por cierto, lo voy a recomendar a partir de ahora.

Argumento
El libro está dividido en cuatro partes o capítulos. En cada uno de ellos hay explicada detalladamente una parte de la historia.
La novela ya empieza diciendo que a un hombre (Santiago Nasar) lo van a asesinar. Sabemos incluso quienes serán sus asesinos (Pedro y Pablo Vicario) y como son. A pesar que todo el pueblo sabe que lo van a matar, él y alguno más, es de los pocos que no lo saben. Santiago Nasar, se levanta temprano para ir al encuentro del obispo. Su madre, Plácida Linero tenía la virtud de interpretar los sueños, pero aquella maña se equivocó con el sueño de su hijo, error que lamentaría más tarde. En su casa sólo sabían la trágica noticia la cocinera, Victoria Guzmán pero calló a conciencia. Victoria Guzmán tenía una hija pequeña, Divina Flor, que estaba destinada irremediablemente a la cama de Santiago. Cuando una amiga se enteró, fue a avisar a su madre, pero Santiago ya había muerto.

La noche antes del crimen, se celebró la boda entre Ángela Vicario y Bayardo San Román, personaje que llegó seis meses antes a bordo de un mercante. De familia muy rica, Bayardo quiso casarse con Ángela cuando la vio mientras paseaba por la plaza con su madre. Este evento fue celebrado con gran alegría y seriedad por la familia de Ángela, pues era humilde. Para impresionarla empezó con comprar todos los números de la rifa de una ortofónica, que más tarde se la envió a ella en forma de regalo, y terminó con comprarle la casa que más le gustaba a ella, que la tenía en propiedad el viejo Xius como recuerdo de su mujer.

El acontecimiento fue celebrado con mucha alegría por parte de sus habitantes, pues en vez de ser un acto privado (como solía ser), fue un acto popular, donde todo el mundo estuvo invitado. La fiesta duró hasta a medianoche.
Cinco horas más tarde, Ángela fue acompañada a su casa por Bayardo alegando éste que no era virgen. Cuando confesó quién provocó su virginidad contestó “Santiago Nasar”.

Sus hermanos, Pedro y Pablo Vicario para restablecer el honor de su hermana, decidieron ir a la caza de Santiago.
Para cometer su crimen, cogieron dos cuchillos y los llevaron a afilar. Instantes después se sentaron en la tienda de Clotilde, que estaba enfrente de la casa de Santiago, a esperarle. A pesar que el coronel Aponte les quitó los cuchillos porque conocía sus intenciones, Pedro Y Pablo Vicario se hicieron con un par más.

Llegada la hora, los hermanos iniciaron su “caza”. Nasar, advertido poco antes por Nahil Miguel,un amigo musulmán, corrió hacia su puerta, pero sus asesinos le vieron y corrieron también hacia él. Plácida Linero, pensando que los asesinos iban a entrar en su casa, cerró la puerta segundos antes de que Santiago pudiera entrar. Ese error acabó con la vida de Santiago, que fue acuchillado públicamente delante del portal de su casa.

La autopsia la tuvo que practicar el cura del pueblo, pues el doctor Dionisio Iguarán, no estaba. En un principio no querían practicarle la autopsia, hasta que regresara el doctor, pero como el cuerpo empezaba a apestar, el padre Amador prosiguió a hacerla con la ayuda de su amigo e y estudiante de medicina, Cristo Bedoya. Aunque fue una autopsia chapucera, tal y como determinó Dionisio, fue válida para el sumario.

Tras una breve estancia en prisión provisional, Pedro y Pablo Vicario salieron impunes del crimen y rehicieron sus vidas: por un lado, Pablo Vicario se casó e hizo de orfebre; por otro lado Pedro, entró a formar parte de la Armada ascendiendo al grado de sargento primero. Cuando entró hacia una zona de guerrillas, no se supo nada más de él.

Pasados veinte años, el narrador reconoce la figura de Ángela en un pueblo. Ella le contó su amor apasionado que sentía por Bayardo, que lo sentía desde que él la acompaño veinte años atrás, a su casa. Durante 17 años le escribió montones de cartas dirigidas a él, pero en ninguna de ellas, obtuvo respuesta. Como mínimo sabía que las cartas llegaban a su destino.
Un día apareció un hombre en su puerta: era él y una maleta con todas las cartas que ella le había enviado.


Personajes:

Santiago Nasar. Fue la víctima sólo cuando tenía 21 años. Hijo único de un matrimonio de conveniencia entre un árabe y una española. Hombre de raza árabe y de complejidad esbelta, había heredado cuando su padre murió, la hacienda, de la que se hizo cargo. Entre él y su padre hablaban musulmán, pero no delante de Plácida, su madre. De él aprendió el dominio de las armas de fuego.
Plácida Linero. Es la madre de Santiago Nasar y mujer de Ibrahim Nasar. De carácter pacífico, tenía la virtud de interpretar los sueños de las personas. Cometió dos errores importantes:
· Confundir los árboles del sueño como signo de buena salud en vez de desgracia.
· Cerrar la puerta segundos antes de que Santiago Nasar entrara por ella a refugiarse de sus asesinos
Ángela Vicario. La causante de toda la trama. Hija menor de una familia de recursos escasos, educada para casarse. Es la más bella de las cuatro hermanas. A ella no le gustó casarse con Bayardo San Román, pero la familia lo se lo tomó como una cosa extraordinaria y sin precedentes.
Cuando cinco horas después de la boda, San Román la acompaña a casa alegando que no era virgen, fue cuando se enamoró de él. Estuvo diecisiete años escribiéndole cartas a pesar que las recibía, no obtuvo contesta en ninguna de ellas. Finalmente, tras diecisiete años escribiéndole, Bayardo fue a visitarla.

Bayardo San Román. Llegó al pueblo en un mercante. Fue un personaje desconocido por su pasado, pero no por sus habilidades, en las cuales era el mejor del pueblo. Es un hombre de mediana estatura y caprichoso, pues uno de sus caprichos fue casarse con Ángela Vicario.
Su afán para impresionarla, comenzó comprando todos los números de la rifa de una ortofónica y terminó convirtiendo la boda en un elemento popular, en vez de privado.

Victoria Guzmán. Es la cocinera. Fue en su adolescencia, seducida por el padre de Santiago, Ibrahim Nasar. Después de amarla en secreto, la destinó a la cocina. Tiene gran odio hacia Santiago, pues era igual, según ella, que su padre.
Aún sabiendo lo del asesinato, no le dijo nada a Santiago.

Divina Flor. Es la hija de Victoria Guzmán. Está destinada inevitablemente a la cama de su amo, Santiago Nasar; pero mientras esté su madre, podrá estar un poco más tranquila. Al ser simplemente una niña, tiene buen corazón.