CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

cronicamuerte.jpg

Ficha Técnica:

Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Mondadori
Colección: Biblioteca García Márquez
Ilustración de la portada: Jordi Sàbat
Año de la 1ª edición en castellano: 1987
Valoración Personal: 8


Biografía del autor:

Gabriel García Márquez nace el 6 de marzo de 1928 en un pequeño pueblo de la costa atlántica de Colombia llamado “Aracataca”. Este es criado por sus abuelos. Durante su niñez, asiste al Colegio San José de Barranquilla. Al terminar la secundaria comienza a escribir una novela que en un principio se titula "La casa" (época en la que lee a Kafka y a Joyce).

Posteriormente viaja a Cartagena, donde ingresa a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Bogotá. Allí publica en El Espectador, su primer cuento de la nombrada “tercera resignación”. Deja la carrera del derecho y se inicia en el periodismo. Más tarde, se pone a trabajar en el diario el Universal, donde publica obras como: "Eva está dentro de su gato", "Tubal-Caín forja una estrella", "La otra costilla de la muerte", etc.

Después de varias obras que publica en los distintos periódicos donde trabajó publica su primera novela: “La hojarasca”, en 1955. A ésta le sigue un libro de cuentos: “Los funerales de la Mamá Grande”, en 1961. Pero su consagración literaria se produce con "Cien Años de Soledad" con la que se gana el premio Nobel en 1982. En el año de 1957, termina de escribir "El coronel no tiene quien le escriba".

Para Márquez, los años entre 1961 y 1965 son un período de silencio literario, pero ya en enero de 1965 decide volver a la literatura; por lo cual se encierra a escribir la novela "Cien años de Soledad". Ésta llega a tener gran éxito y muestra de ello es que esta primera edición se agota en pocos días. La crítica delira en entusiasmo y la fama del libro trasciende pronto las fronteras del idioma, por lo cual editores extranjeros comienzan a disputárselo.

En 1970 publica "El relato de un náufrago", una recopilación de reportajes aparecidos en El Espectador (1955). También publica en Madrid, el cuento: "Un señor muy viejo con unas alas enormes".

Es importante recordar que en 1977, Estados Unidos reconoce la soberanía de Panamá sobre el Canal; tratado Torrijos-Carter. En este año, en 1978, Gabriel García Márquez es invitado a Washington para la fir
ma del Tratado. En 1984, publica el artículo: "¿Cómo se escribe una novela?". Finalmente, en 1985, se da a conocer su última novela: "El amor en los tiempos del cólera".


Obras relevantes de este autor:

Cien Años de Soledad

Amor en los Tiempos del Cólera

El Coronel no tiene Quien le escriba

Relato de un Náufrago

Del Amor y Otros Demonios


Tema:

Crónica de una muerte anunciada se basa en la explicación detallada, por parte de Gabriel García Márquez, de cómo i porqué asesinan a un tal Santiago Nasar. Desde el inicio de la obra, el lector sabe que matan a Santiago, pero Márquez crea tal ambiente de intriga que obliga al lector a saber con exactitud como lo matan. El hecho de esconder información, así pues, generando una sensación intrigante es uno de los estilos que Gabriel domina a la perfección.


Argumento:

En el primer capítulo del libro, el autor, nos hace una vista previa del que va a ser la obra. Esta empieza con la descripción detallada de lo que hace Santiago Nasar el día que lo van a matar. Santiago Nasar se levanta temprano después de haber soñado con uno de esos sueños raros que tiene la gente alguna vez (bosques y una llovizna suave), se viste y se dispone a almorzar en la cocina; allí se encuentra a Victoria Guzmán y Divina flor (su hija) que ya le han preparado el almuerzo.
Una vez satisfecho con el almuerzo y por haber intentado seducir a Divina Flor, se dispone a ir a ver el obispo que, según dice el pueblo, va a atracar en el muelle. Santiago sale de su casa, pasa por delante de los hermanos Vicario, sin verles, y sigue carrerón abajo hacia el muelle. Allí se encuentra con su novia, Flora Miguel, que no sabe nada de las intenciones de los hermanos Vicario, por lo contrario, hubiera refugiado a su prometido en su casa. Estos dos quedan unas horas más tarde, ya que el obispo se había ido y era muy temprano.

A partir de este punto, el autor nos oculta un trozo de la obra, creando una atmósfera de intriga con el fin de hacerle entrar al lector ganas de saber lo que ha pasado. El primer capítulo finaliza sabiéndose que se ha matado a Santiago, pero sin saber cómo ni dónde.

Desde esta parte de la lectura, el autor nos va reconstruyendo exactamente los hechos. Se sabe la razón por la cual quieren matar a Nasar: por haber quitado la virginidad a Ángela Vicario e impedir, según dicen ellos, el matrimonio de esta con Bayardo San Román.

También se introduce en la obra Lázaro Aponte, ex-coronel y alcalde del pueblo. Este, sabiendo las intenciones de los hermanos Vicario, les requisa los cuchillos y los manda a la cama. Ya con la consciencia tranquila de que son incapaces de cometer delito alguno, sigue con su paseo matutino.

Los dos hermanos Vicario, aún más enfurecidos porque el alcalde les había requisado las armas, decidieron ir a buscar otros cuchillos y afilarlos otra vez. A lo largo del camino fueron avisando a toda la gente que se encontraban que iban a matar a Santiago y que le sacarían las tripas. La gente del pueblo empezó a preocupar-se por Santiago y algunos decidieron avisar-le antes de que fuera demasiado tarde.

En ese momento, Santiago había quedado con su novia y los vecinos del pueblo únicamente encontraron a su madre para avisar-la. A pesar de las advertencias de su novia y la madre se du novia, Santiago decidió ponerse rumbo a su casa sin temor alguno. A lo largo del trayecto, los vecinos también intentaron advertir-le, pero él decidió pasar de ellos y lo clasificó como cosa imposible ya no había hecho ningún mal a la familia Vicario.

Al llegar a la plaza donde los hermanos le estaban esperando, Santiago arrancó a correr al ver-les con los cuchillos. Este marcho a toda velocidad hacia su casa, pero al llegar, se encontró con la puerta cerrada de su casa. Su madre la había encerrado pensándose que el ya estaba a dentro.

Los dos hermanos (Pedro y Pablo) acuchillaron sin piedad, como si fuera un cerdo y múltiples veces al desafortunado de Santiago Nasar. Las cuchilladas fueron tan bestias que hasta el ayuntamiento tuvo que pagar-le una puerta nueva a la señora Plácida Linero, madre del difunto Santiago.

A partir de aquel entonces, el pueblo se resintió mucho a causa de lo sucedido. La autopsia, realizada por el padre de Carmen Amador ya que el médico forense no se encontraba en el pueblo, pudo identificar que realmente a Santiago le habían clavado múltiples cuchillazos y que este había muerto posteriormente desangrado.

Pedro y Pablo fueron inicialmente condenados durante unos años a prisión provisional, pero finalmente fueron absueltos por el juez con el siguiente motivo
: El abogado sustentó la tesis del homicidio en legítima defensa del honor, que fue admitida por el tribunal de conciencia”.

Al final de la novela, el narrador dice que se fue a ver a Ángela Vicario con el fin de saber exactamente qué había sucedido aquel entonces. Ella no quiso decir nada sobre el inculpamiento de Santiago Nasar, pero sí que afirmó que después de haber enviado un gran número de cartas, Bayardo San Román se le presentó en su casa para quedarse con ella, ya que era muy guapa.

Se supone que Ángela Vicario utilizó a Santiago Nasar para encubrirse sabiendo que sus hermanos no harían daño a la persona más respetable del pueblo.


Personajes principales:

Santiago Nasar: Es un hombre de unos 20 años de edad. Heredero de toda la fortuna de su padre árabe, vive con su Madre (Plácida Linero), una criada (Victoria Guzmán) y la hija de esta última (Divina Flor). Desde un buen principio, Nasar se nos muestra como un personaje apacible, amable y respetable por todo el pueblo. Este es asesinado por los hermanos Vicario en la misma puerta de su casa al ser culpable, según dicen ellos, de haberle quitado la virginidad a su hermana Ángela Vicario.

Ibrahim Nasar: Es el difunto padre de Santiago, de origen árabe. El autor lo nombra muy poco a lo largo de la novela.

Plácida Linero: Es la Madre de Santiago Nasar. Su hijo es asesinado en la puerta principal de su propia casa, tras que su madre la cerrara pensando que éste se encontraba en su interior.

Victoria Guzmán: Es la cocinera de la familia de Santiago Nasar. Antes de ser la cocinera, fue amante de Ibrahim Nasar.

Divina Flor: Hija de Victoria Guzmán. Sabe que tarde o temprano será la amante de Santiago Nasar, lo quiera o no.

Bayardo San Román: Forastero rico que decide quedarse a vivir en el pueblo donde transcurren los hechos con el fin de encontrar esposa. Este, en un primer momento, elije a Ángela vicario, pero al ver que ésta no es virgen la devuelve a su casa.

Ángela Vicario: Es la mujer de Bayardo San Román durante poco tiempo, ya que su marido, al detectar que no llega virgen al matrimonio la devuelve a su casa. Esta culpa a Santiago Nasar de haberle quitado la virginidad.

Pedro Vicario: Hermano de Ángela Vicario, gemelo de Pablo. Este toma la iniciativa de matarlo.

Pablo Vicario: Hermano de Ángela Vicario, gemelo de Pedro. Sigue la dinámica de Pedro a pesar de no estar muy convencido.

Pura Vicario: Madre de los gemelos Pablo y Pedro. Esta, al descubrir que su hija ha sido refusada por Bayardo San Román, le mete una paliza “silenciosa” por haber deshonrado a la familia.

Lázaro Aponte: Coronel retirado y alcalde del pueblo. Es la única persona que se atreve a hacer algo contra el asesinato al cogerles los cuchillos a los asesinos.

Flora Miguel: Novia de Santiago Nasar desde la escuela. Esta se iba a casar el año en que mataron a su prometido.

Cristóbal Bedoya: Es el amigo de Santiago Nasar que intenta, sin éxito, avisar-lo de que lo van a matar. Este utiliza una carta como mensaje.

Clotilde Armenta: Es la dueña de la tienda de leche de la plaza. Esta sabe que van a matar a Santiago, pero por miedo y aprecio a la vez a los hermanos Vicario decide no hacer nada.

Faustino Santos: Es el Carnicero del pueblo. Ve a los gemelos Vicario afilar sus cuchillos aunque no hace nada ya que cree que están borrachos.


Opinión Personal:

Es una novela realmente asombrosa y muy bien trabajada. Me ha sorprendido sobretodo el comienzo de ésta, ya que hace un vistazo general del que va a ser la obra y consigue crearte ganas de continuar leyendo. Es como si el autor te obligara a leer.
También he de decir que el autor ha trabajado mucho en el tema del detallismo puntual, es decir, referencias a lo largo del libro que te hacen recordar lo que has leído anteriormente.
Una de las escenas que creo que me ha gustado más ha sido la final, el autor te hace entrar dentro de la vida de Santiago Nasar y te hace percibir lo que realmente se encuentra. Por último, eso sí, criticaría esta última parte del relato ya que es un poco sádica.



Extras:






ÀLEX MATA MONTANER / 1º BACHILLERATO A