​Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada


“Soy escritor por timidez (…) he tenido que refugiarme en la soledad de la literatura”.
“Soy escritor por timidez (…) he tenido que refugiarme en la soledad de la literatura”.
RESPECTO AL AUTOR…

  • Nombre: Gabriel García Márquez.
  • Nacimiento: 6 de Marzo de 1927, Aracataca (Magdalena), Colombia.
  • Seudónimo: Gabo.
  • Ocupación: Escritor, periodista, editor y guionista.
  • Nacionalidad: Colombiano.
  • Género: Novela y cuento.
  • Movimientos: Boom Latinoamericano y Realismo mágico*.
  • Influido por: William Faulkner.
  • Firma:
  • external image 800px-Gabriel_Marquez_Signature.png
*Realismo mágico: El Realismo mágico, género al que pertenece Crónica de una muerte anunciada, fue cultivado principalmente por los novelistas hispanoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX. El término fue acuñado por el novelista cubano Alejo Carpentier, al formular la siguiente pregunta: “¿Qué es la historia de América Latina sino una crónica de lo maravilloso en lo real?”. Esta tendencia consiste en fundir la realidad narrativa con los elementos fantásticos y fabulosos, lo cotidiano con lo fantástico y lo mítico.

Portada original del libro, del 2003.
Portada original del libro, del 2003.

RESPECTO LA OBRA…

  • Género: Realista.
  • Editorial: Grupo Editorial Norma, 2003.
  • Colección: DEBOLSILLO.
  • Año original de edición: 1981.
  • No. de páginas: 137.
  • Estilo: lenguaje sencillo y directo, cargado de simbolismo y fuerte dramatismo.
  • Temas: el tema principal es el honor de la familia Vicario, aunque el autor también da su visión de la sociedad. Otros temas a destacar son la muerte, la fatalidad y las pasiones amorosas.
  • Adaptaciones cinematográficas: cronaca di una morte annunciata (1987), de Francesco Rosi.


BIOGRAFIA DEL AUTOR:

Novelista colombiano, Gabriel García Márquez, reside desde muy joven en la capital de Colombia. Estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
García Márquez, a la edad de 37 años.
García Márquez, a la edad de 37 años.

A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.
Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.
Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.
La obra, en la que trabajó más de veinte años, recrea a través de la saga familiar de los Buendía la peripecia histórica de Macondo, pueblo imaginario que es el trasunto de su propio pueblo natal y al tiempo, de su país y su continente. De perfecta estructura circular, el relato alza un mundo propio, recreación mítica del mundo real de Latinoamérica que ha venido en llamarse «realismo mágico», por el encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas. Esta fórmula narrativa entronca con la tradición literaria latinoamericana, iniciada con las crónicas de los conquistadores, plagadas también de leyendas y elementos sobrenaturales originados por el profundo choque entre el mundo conocido y la cultura de los españoles que emigraban y la exuberante y extraña presencia del continente latinoamericano.
Tras una temporada en París, en 1969 se instaló en Barcelona, donde entabló amistad con intelectuales españoles, como Carlos Barral, y sudamericanos, como Vargas Llosa. Su estancia allí fue decisiva para la concreción de lo que se conoció como boom de la literatura hispanoamericana, del que fue uno de sus mayores representantes.
En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y pocos años más tarde regresó a América Latina, para residir alternativamente en Cartagena de Indias y Ciudad de México, debido sobre todo a la inestabilidad política de su país.


OBRAS:


La cronología se ha dividido en tres etapas que abarcan momentos clave en la vida, la obra y el entorno político y social de Gabriel García Márquez:
El periodo comprendido entre 1927 y 1967 se inicia con la matanza de las bananeras y abarca los años de formación y la consolidación de su carrera periodística. Se cierra con la publicación de Cien años de soledad. Estas son las obras que escribió en este periodo:
La hojarasca (1955)
El coronel no tiene quien le escriba (1961)
Los funerales de la Mamá Grande (1962)
La mala hora (1962)
Cien años de soledad (1967)

Los años entre 1968 y 1982 son aquellos en los que el autor tiene más éxito a raíz de la publicación de una de las novelas más leídas en lengua española, hasta la obtención del máximo galardón de las letras, el Premio Nobel. Estas son las obras que escribió en esta etapa:
La novela en América Latina: Diálogo, y Mario Vargas Llosa (1968)
Isabel viendo llover en Macondo (1968)
Relato de un náufrago (1970)
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada: siete cuentos (1972)
Cuando era feliz e indocumentado (1973)
El negro que hizo esperar a los ángeles (1974)
Ojos de perro azul (1974)
El otoño del patriarca (1975)
Todos los cuentos por Gabriel García Márquez (1947-1972)
Crónicas y reportajes (1976)
Operación Carlota/García Márquez (1977)
De viaje por los países socialistas: 90 días en la cortina de hierro
(1978)
La tigra (1978)
Crónica de una muerte anunciada (1981)
Obra periodística (1981)
El verano feliz de la Señora Forbes (1982)
Viva Sandino (1982)
Gabriel García Márquez. Conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza. El olor de la guayaba (1982)
El secuestro, Relato cinematográfico (1982)
La soledad de América Latina, Brindis por la poesía (1982)

Desde 1983 hasta hoy son años en los que el autor empieza a trabajar intensamente en el cine, escribiendo guiones, y despertando disputas con sus novelas, como la ocurrida a raíz de la publicación de El general en su laberinto. Asimismo inicia en esta etapa la publicación de sus memorias y lleva a cabo numerosos proyectos relacionados con el periodismo y el cine, como por ejemplo:
Narrativa completa (1985)
El amor en los tiempos del cólera (1985)
La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile (1986)
El rastro de tu sangre en la nieve (1986)
El cataclismo de Damocles (1986)
Diatriba de amor contra un hombre sentado (1987)
Los cuentos de mi abuelo el coronel (1988)
El general en su laberinto (1989)
La soledad de América Latina: escritos sobre arte y literatura,
1948-1984 (1990)
Primeros reportajes (1990)
Notas de prensa, 1961-1984 (1990)
Doce cuentos peregrinos (1992)
La penitencia del poder (1993)
Del amor y otros demonios (1994)
Taller de guión de Gabriel García Márquez. «Me alquilo para soñar» (1995)
Cómo se cuenta un cuento (1995)
Noticia de un secuestro (1996)
La bendita manía de contar: San Antonio de los Baños (Cuba), Escuela Internacional de Cine y Televisión (1998)
Por la libre. (1974-1995) Notas de prensa. Obra periodística (1999)
Vivir para contarla (2002)
Memoria de mis putas tristes (2004)


ARGUMENTO DE LA OBRA:


Un día llegó al pueblo en un buque Bayardo San Román, un hombre rico y apuesto, ingeniero de trenes y buen nadador. Se sintió atraído por Ángela Vicario, la hija menor de una familia de escasos recursos, a la que conoció en una verbena. Los padres pronto concedieron la mano de su hija a Bayardo. Éste compró la casa del viudo Xius, después de dos intentos, que Ángela consideraba la más hermosa de todo el pueblo.
La boda se celebró el día antes que el obispo visitara el pueblo. Los novios recibieron multitud de regalos, entre los que había un coche y una cubertería de oro. Se dio una gran fiesta a la que acudió toda la gente del pueblo. Pero durante la noche de bodas, Bayardo descubrió que Ángela no era virgen, y decidió devolvérsela a su madre Pura; ésta le pegó una paliza como castigo.
A la mañana siguiente sus hermanos gemelos Pedro y Pablo le preguntaron quién había sido el que la había deshonrado, ella respondió que fue Santiago
Nasar, y estos, decidieron matarlo.
Santiago Nasar había estado de parranda con los amigos la noche de la boda, y volvió a su casa tarde, pero quiso ir igualmente a recibir al obispo, que llegaba a la mañana siguiente.
Mientras tanto los gemelos Vicario afilaron unos cuchillos y fueron a esperar a Santiago en la tienda de Clotilde. Por el camino iban diciendo a la gente sus intenciones de matarle. Faustino, el carnicero, avisó a la policía. Cuando el coronel Aponte supo lo que había pasado con Ángela, se dio cuenta que el asunto podía ser grave, y acudió a la tienda a persuadir a los gemelos; les quitó los cuchillos y los mandó a dormir, pensando que cuando se les pasara la borrachera estaría todo solucionado. Pero poco después regresaron con nuevas armas y se quedaron vigilando la casa de Santiago, mirando a través de la ventana si veían alguna luz.
Cuando Santiago Nasar regresó a casa, no le hizo falta encender nada, ya que el foco de la escalera permanecía encendido toda la noche. Se despertó a las 5.30 para salir a recibir al obispo, pero no vio la carta que Pablo y Pedro Vicario le habían dejado bajo la puerta, anunciando su muerte.
A esta hora ya casi todo el pueblo sabía que los gemelos querían matar a Santiago Nasar. Finalmente, el obispo no se detuvo en el pueblo. Santiago y su amigo Cristo Bedoya se encontraban en la plaza, pero nadie les advirtió del peligro que corría el primero. Yamil Shaium, un amigo del padre de Santiago estuvo a punto de hacerlo, pero se dio cuenta de que si los rumores eran falsos le iba a causar problemas innecesarios. Santiago quedó con Margot para desayunar, y los dos jóvenes se fueron a sus casas. De camino, Cristo se enteró de las intenciones de los gemelos Vicario. Acudió a toda prisa a avisar a Santiago, pero no lo encontró.
Santiago Nasar había ido a ver a su novia Flora, que estaba dolida con él porque pensaba que se había acostado con Ángela. Ella no quiso hablarle. Nahir Miguel, el padre, fue quien le avisó que lo querían matar. Espantado, Santiago salió a la calle, y al ver a los hermanos corrió hacia su casa. Plácida Linero, su madre, que estaba dentro, sólo vio a los gemelos Vicario que corrían tras él. Pensando que su hijo estaba en casa, Plácida cerró la puerta para que no lo mataran. Así, Santiago Nasar quedó acorralado y fue asesinado cruelmente por Pedro y Pablo Vicario. Nadie pudo evitar una muerte tan anunciada, ya que el coronel Aponte se encontraba en el club social concretando una partida, y Cristo Bedoya había salido a buscarlo a casa de Margot.
Después del asesinato se realizó la autopsia y se celebró el juicio contra los hermanos Vicario por la muerte de Santiago Nasar.
Un tiempo después, Ángela empezó a escribir cartas a Bayardo San Román para que le perdonara y volviera junto a ella. Muchos años más tarde, finalmente regresó.


PERSONAJES:


Existen en la novela gran cantidad de personajes. Son descritos desde distintos puntos de vista: a través del narrador, de otros caracteres o bien mediante su actuación.
Los principales son:


Santiago Nasar
Este personaje físicamente es guapo, esbelto y pálido, y moralmente es alegre, pacífico, respetado por los demás y prudente. Tiene 21 años, el hombre designado a morir, y es descendiente árabe. En la novela se destaca su belleza y su carácter sobrenatural, posee un vigor poco habitual, va vestido enteramente de blanco el día en que es asesinado, como Jesucristo, no derrama sangre y capaz de caminar sosteniendo sus vísceras.

Ángela Vicario
Ángela Vicario es una mujer bella, un poco desvalida, delicada y frágil, y moralmente es una persona pobre de espíritu, pero educada. Joven enamorada y precursora de la muerte de Santiago Nasar. De clase humilde y buena en las tareas del hogar. Esta contrae matrimonio con un hombre (Bayardo San Román) al que luego le entrega su amor.

Bayardo San Román
Físicamente este personaje secundario es atractivo, con una cintura angosta, con un rostro de ojos "dorados", piel soleada y cabello claro. Moralmente es un chico culto, simpático y encantador con las otras personas.
Tiene alrededor de 30 años. Llega con la finalidad de casarse y lo consigue. Aparte de eso es buen bebedor, atlético y de buen corazón.
Es el que sale pero parado tras el asesinato de Nasar, y tras recibir cartas de Ángela durante años, decide volver con ella.

Pablo y Pedro Vicario
Estos personajes son secundarios, Pedro moralmente es muy sentimental y autoritario, y Pablo es imaginativo y muy dependiente. Pedro es un joven de 24 años, tiene un hermano gemelo, Pablo. Es el ejemplo a seguir de su hermano. Nació 6 minutos después que este. Es además más decidido. Fue a la cárcel y tenía una cicatriz que le distinguía de Pablo. Y el hermano gemelo de Pedro, Pablo, mayor que su hermano, es más tímido y esta muy influenciado por Pedro. Cuando salen de la carcel Pablo se casa con su novia y Pedro ingresa en las Fuerzas Armadas.

Placida Linero
Personaje también secundario, físicamente es una persona elegante y bello. En su actitud vemos que tiene un buen instinto, interpreta los sueños ajenos, pero, no sabe interpretar el que tiene su hijo el día que es asesinado. Es amorosa con Santiago Nasar y todos los demás.

Cristóbal Bedoya
Amigo de Santiago Nasar, es uno hombres que aparecen al largo de la novela con una actitud muy alegre y de confianza. Es también un personaje secundario.

Divina Flor
Hija de victoria Guzmán es tímida y callara, y ayuda a su madre en la casa de Santiago. Sabia, al igual que su madre, que iban a matara a Santiago, pero se callaron porque querían que lo mataran.

Victoria Guzmán
Era una mulata que trabaja en la cocina de la casa de Santiago quien era sobre protectora con su hija pequeña y de mal genio. Tuvo una aventura cuando era joven con el padre de Santiago, de la que nació Divina Flor, pero no la reconoció como hija. Por eso sentía odio hacía de la familia Nasar.

Pura Vicario
Es una mujer con un papel de personaje secundario, que físicamente es rígida y moralmente es una persona con valores e ideas rigurosas.

El narrador (que es el propio García Márquez)
Hijo de Luisa Santiaga, tiene dos hermanos y una hermana. Cuenta los testimonios de otros personajes y también sus otras visiones.

También se cita a Clotilde Armenta, dueña de la tienda de leche; el viudo de Xius, obligado a vender la casa a Bayardo, etc.


PREMIOS:

García Márquez fue galardonado con el premio Nobel de Literatura en el año 1982.
García Márquez fue galardonado con el premio Nobel de Literatura en el año 1982.

En 1982, García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente". Su discurso de aceptación fue titulado "La soledad de América Latina" y fue el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en ganar un Premio Nobel de Literatura, después de lo cual declaró: "Yo tengo la impresión de que al darme el premio han tenido en cuenta la literatura del subcontinente y me han otorgado como una forma de adjudicación de la totalidad de esta literatura".
Márquez ha recibido muchos otros premios y distinciones por sus obras, como por ejemplo:
• Premio de la Novela ESSO por "La mala hora" (1961)
• Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971)
• Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972)
• Medalla de la legión de honor francés en París (1981)
• Condecoración Águila Azteca en México (1982)
• Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas (1985)
• Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá (1993)
• Doctorado honoris causa de la Universidad de Cádiz (1994)


OTROS ASPECTOS DE INTERÉS:


- Video que nos ha parecido muy interesante ya que es donde el autor explica cual fue su intención al escribir el libro, es decir, cual era el objetivo que quería transmitir al lector. No era su intención causar suspense, sino enganchar al lector desde un buen principio de la novela. Así, pues, al primer capítulo ya anuncia que Santiago Nasar muere y el lector ya no se pregunta si muere o no, sino que se pregunta quien ha sido, como…

http://www.youtube.com/watch?v=-Oh_sR3bKG4

- Al buscar información de Gabriel García Márquez en Internet hemos tenido muchas fuentes de información y hemos encontrado una página donde recuerdan algunas de las frases célebres del autor, nos ha parecido muy interesante introducir algunas en este trabajo por varios motivos, ya puede ser para comprender mejor la opinión del autor trabajado o bien simplemente por disfrutar meditando de sus palabras que para nosotras, son dignas de filósofo.

  • "El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar." (sobre ser escritor)
  • "La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener." (sobre el amor)
  • "La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado." (sobre el pasado)
  • "El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo." (sobre la pobreza)
  • "La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir." (sobre la vida)
  • "El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad." (sobre la vejez)
  • "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla." (sobre la vida)





OPINIÓN PERSONAL:

Una vez acabado el trabajo de Gabriel García Márquez, hemos querido expresar nuestra opinión sobre el autor y su obra trabajada.

A lo que al autor respeta, no dudamos que fuese uno de los autores latinoamericanos más reconocidos, ya que, no solo nos ha gustado mucho su obra, sinó que nos hemos sentido muy identificadas con sus ideologias. Otro aspecto que nos ha llamado la atención han sido las frases que el autor escribió o mencionó en alguna entrevista, como ya hemos dicho previamente, creemos que son frases que pueden ser muy cortas, pero su contenido es muy hondo y transmite mucho.

Al leer "Crónica de una muerte anunciada", las dos hemos tenido la misma sensación. Que, casualmente, es la sensación que el autor pretende crear en el lector, como se puede ver en el video. La obra de García Márquez, es una novela realista que nos ha conmovido ya que desde el principio sabemos que matan a Santiago Nasar, pero, queremos seguir leyendo para saber todos los detalles de su muerte. Al acabar de leer el libro hemos tenido la sensación de haber sido protagonistas de él, esto nos indica la capacidad del autor al describir cada escena de la novela. Finalmente, solo nos queda agradecer este realismo mágico de García Márquez, que nos ha dado la oportunidad de transportarnos a su tierra mientras leíamos la novela, simplemente magnífico. No dudamos que Gabriel García Márquez y sus obras eran, son y serán una huella imborrable en la literatura universal.

BIBLIOGRAFÍA:

http://sololiteratura.com/ggm/marquezobras.htm
http://sololiteratura.com/ggm/marquezvarios.htm
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=397
http://cvc.cervantes.es/actcult/garcia_marquez/cronologia/
http://www.angelfire.com/mt/marquez/
http://books.google.es/books?id=znjlDK1MUKoC&dq=gabriel+garcia+marquez&source=bl&ots=mZ8JCHD2r7&sig=UC4368SNjnldd4boSYGrsNcfmPY&hl=ca&ei=qNDpS92HMM6g_gbair31Cg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBoQ6AEwADgU
http://www.casadellibro.com/libro-cronica-de-una-muerte-anunciada-/873720/2900000888914
http://www.escritores.org/index.php/biografias/370-gabriel-garcia-marquez
http://elblogdelabibliotecaria.blogspot.com/2010/01/julio-cortazar-y-el-realismo-magico-las.html
http://www.monografias.com/trabajos16/cronica-muerte-anunciada/cronica-muerte-anunciada.shtml
http://www.youtube.com/watch?v=-Oh_sR3bKG4
http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/garcia_marquez/

Sara Casanovas y Gemma Barrado, 1º de Bachillerato A.