Crónica de una muerte anunciada




Ficha técnica:

Título: Crónica de una muerte anunciada

Autor: Gabriel García Márquez

Editorial: Debolsillo

Colección: Contemporánea

Primera edición: 1981

Edición presente: 1993

Número de páginas: 136

Valoración personal: * * *




Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Colombia), el 6 de marzo de 1927. Creció como hijo único entre sus abuelos maternos y sus tías, ya que sus padres se fueron a vivir, cuando él sólo tenía cinco años, a Sucre, donde tuvieron once hijos.
Los abuelos eran dos personajes bien particulares y marcaron la temática literaria de su nieto. Su abuelo, el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días, le contaba al pequeño Gabriel un sinfín de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX, lo llevaba al circo y al cine, y fue su contacto entre la historia y la realidad. Doña Tranquilina Iguarán, su abuela, le contaba siempre fábulas y leyendas familiares. De esta forma fue ella quien le descubrió la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad.
Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio de Aracataca,
En ese colegio permaneció hasta 1936, cuando murió el abuelo y tuvo que irse a vivir con sus padres a Sucre. Una vez allí sus padres lo internaron en el colegio San José, de Barranquilla, donde a la edad de diez años ya escribía versos humorísticos.
En 1940, gracias a una beca, ingresó en el internado del Liceo Nacional de Zipaquirá, una experiencia realmente traumática, ya que el frío del internado hizo que sintiera pánico al frío.
En los años de estudiante, demostró cierto talento para la pintura, ya que se dedicaba a pintar gatos, burros y rosas, y a hacer caricaturas del rector y demás compañeros de curso. En 1945 escribió unos sonetos y poemas. En 1946 terminó sus estudios secundarios con excelentes notas.
En 1947, presionado por sus padres, se trasladó a Bogotá a estudiar derecho en la Universidad Nacional. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo.
Después del asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá y los posteriores incidentes, García Márquez empezó a colaborar, como columnista, en el periódico liberal
El Universal en 1947.

El estudio de leyes no era su pasión, pero logró consolidar su vocación de escritor, ya que el 13 de septiembre de 1947 se publicó su primer cuento,
La tercera resignación.
En la Universidad Nacional permaneció sólo hasta el 9 de abril de 1948, pues, a consecuencia del asesinato del dirigente liberal, la Universidad se cerró indefinidamente.

En 1953 colabora en el periódico
El nacional, donde se descubre su talento como escritor gracias a su gran estilo y expresividad.
Su carrera de escritor se inicia con una novela breve,
La hojarasca (1955).
Como autor, saltará a la fama con
Cien años de soledad, con una intención ambiciosa y global. Su otra gran obra es El amor en los tiempos del cólera (1987), y de la cual se hizo una adaptación para el cine.

En 1982 se le concede el Premio Nobel de Literatura. Después de la
marquez.jpg
Gabriel García Márquez
condecoración, Gabriel García Márquez, prueba otros géneros como cuentos, obras teatrales, crónicas, guiones cinematográficos y varios volúmenes de recopilación de sus artículos periodístico.

Al cabo de los años el autor ha residido en Colombia, Francia, México y España.
Gabriel García Márquez formó parte del grupo de autores del "Boom" de la novela hispanoamericana.



Tema

Tal y como indica el titulo de la obra, es la historia de un asesinato, cuyos artífices lo han hecho por salvar el honor de su hermana. La mayoría del pueblo sabe que se va a producir un homicidio, pero nadie llega a avisar a la víctima.







Argumento


En la madrugada que se levanta Santiago Nasar ya sabemos que lo van a matar.
Los homicidas van a ser los hermanos Pablo y Pedro Vicario, con el motivo de defender el honor de su familia y de su hermana, ya que ella acusa a Santiago de quitado su virginidad.
A esta deshonra se le había añadido el buen partido que era el esposo, Bayardo San Román, que era un hombre de unos 30 años de buena familia, con mucho dinero.
Además él solo venia con la intención de casarse con la intención de formar una familia. La misma noche de bodas Bayardo descubrió que no era virgen. Ángela fue expulsada de la casa de su marido y una vez en su casa su madre la castigó pegándola hasta hincharle la cara. Cuando acabó le preguntó quien fue su primer amante, y ella acusó a Santiago Nasar. Sus hermanos decidieron matarle por irrumpir el honor familiar y el de su hermana. Así que se fueron a afilar al mercado mientras contaban su siniestro plan de asesinato a todos los que hablaban con ellos, aunque nadie se los creyó debido a su fama de bonachones y que además parecía que fueran bebidos.
Sin prisa alguna, los gemelos se situaron en el bar de Clotilde Armenta, hasta que llegó ya enterado de la noticia el alcalde, el coronel Aponte, que tal y como vio que llevaban cuchillos decidió quitárselos, para así evitar el crimen. A pesar de esta intervención, los hermanos fueron a buscar otros ya que nada les impediría llevar a cabo su delito.


Cuando regresaron al bar de la plaza los hermanos, todo el pueblo ya sabía que ese día se iba a cometer un delito, todos lo sabían a excepción de Santiago y su madre.
Al cabo de unas horas Santiago llega a la plaza proveniente de la casa de su novia, donde ya había sido advertido, y durante el trayecto hacia la plaza ira siendo advertido, aunque Santiago Nasar no le da importancia a las advertencias.
Tal y como llega a la plaza los dos hermanos llegan se abalanzan sobre su objetivo ferozmente, a pesar de que uno de ellos ha sido retenido, sigue a la carrera a su hermano. Santiago advertido de golpe por la multitud huye hacia su hogar, pero para su horrible sorpresa, la puerta está cerrada. Los gemelos sin compasión acuchillan múltiples veces al pobre Nasar y huyen.
Santiago, aun que con un estado lamentable, consigue llegar a su casa por la puerta trasera y una vez dentro muere.
La autopsia reveló que murió desangrado por una de las cuchilladas.
Después de narrarnos los acontecimientos, el narrador veinte años después decides buscar a los protagonistas de ese día y su situación. El encuentro más importante fue con Ángela Vicario, quién le explicó como volvió a encontrar a Bayardo, aunque nunca aclaró porqué Santiago Nasar.







Personajes principales

Santiago Nasar: Es un joven de Hombre de unos 20 años, que abandona los estudios tras la muerte de su padre para ocuparse del negocio familiar una hacienda nombrada “Divino Rostro” que su padre le dejó como herencia. Físicamente es de fisonomía árabe, debido a su origen. Alto y apuesto con el pelo rizado. Es querido por el pueblo gracias a su carácter pacífico, alegre y responsable.

Bayardo San Román: forastero de unos treinta años, apuesto y habilidoso. A pesar de su poca información a todo el pueblo le cae bien. Su objetivo es casarse con una joven y crear una familia.

Ángela Vicario: “esposa” de Bayardo San Román. Su matrimonio solo duro cinco horas, ya que su marido descubrió que no era virgen y lo consideró una deshonra. Es una joven delicada y frágil, a la vez que bella. No tiene un gran carácter ni ambiciones, posiblemente oprimidos por su excelente educación.

Pablo Vicario: Gemelo de Pedro Vicario. Su profesión de matarife le hace un hombre habilidoso con el cuchillo. Tiene un carácter soñador y depende notablemente de su hermano. También es hermano de Ángela Vicario, y hará lo que sea para defender su honor.

Pedro Vicario: Comparte profesión y aspecto con su hermano, pero se le puede distinguir por una cicatriz. A diferencia de su gemelo cumplió el servicio militar, cosa que hizo que se volviera autoritario, aunque aún tiene rasgos sentimentales. Es hermano de Ángela Vicario, y será capaz de toda por defender el honor de su familia y hermana.

Victoria Guzmán: Cocinera de la familia de Santiago Nasar. Antes de ser la cocinera, fue amante de Ibrahim Nasar, padre de Santiago.

Divina Flor: Hija de Victoria Guzmán. Sabe que tarde o temprano será la amante de Santiago Nasar.

Plácida Linero: La Madre de Santiago Nasar. Fue una mujer bella en su juventud y aún conserva algún que otro rasgo. Una mujer tranquila y apacible que nunca perdía la calma.

Cristóbal Bedoya: Amigo de Santiago Nasar. Intentó, evitar su muerte, aunque no tubo éxito.

Lázaro Aponte: Es el alcalde del pueblo. Es la única persona del pueblo que se atreve a hacer algo contra el asesinato al cogerles los cuchillos a los asesinos.

Pura Vicario: es la madre de Pablo, Pedro y de Ángela Vicario. A su hija la castigará a causa deshonrar a la familia, por su falta de virginidad.


  • En la obra hay más de cincuenta personajes, todos intervienen en ella pero los descritos son los que influyen o participan más directamente.



Mi opinión

Personalmente creo que es un buen libro, con unas descripciones magníficas y muy bien narrado. Una vez el lector se acostumbra a la aparición repentina de personajes, el hilo argumental es muy apasionante, ya que tal y como dice el propio autor, sabes que le van a matar, pero quién, cuando y como no.